Romanticismo Europeo
Durante la primera mitad del siglo XIX surgieron el Romanticismo y el Realismo. Ambos movimientos reivindican los valores del hombre, que adquiere dignidad humana a través de una búsqueda personal. La dimensión heroica del hombre se encuentra en las individualidades de cada persona.
El Romanticismo
El Romanticismo tuvo su epicentro en Alemania e Inglaterra. Algunos poetas ingleses destacados fueron William Blake, William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge y John Keats. El Romanticismo instauró una concepción más libre del quehacer artístico. La imagen del artista como bohemio se fue consolidando y se transformó en una suerte de héroe negativo.
Características del Romanticismo
- La imposición del sentimiento sobre la razón (abrir las compuertas de la sensibilidad).
- La libertad de la forma (el impulso, el desorden, el desborde y la desmesura como parte sustancial de su estética).
- El culto del yo (el yo, lugar de la subjetividad por excelencia, adquirió un papel protagónico como la lucha de la individualidad con un sentimiento interior o con una fuerza exterior).
- El paisaje exterior como expresión de interioridad (el paisaje reflejaba sus estados de ánimo, sus emociones).
- La revalorización de la Edad Media (retomó sus temas y procedimientos artísticos).
- El gusto por lo exótico (mundos extraños, misteriosos e idealizados. Literatura con chinerías y japonismos).
El Yo Poético en «Ruiseñor»
- Envidia la posibilidad del pájaro de poder cantarle al verano y siente dicha por esa suerte.
- Expresa el deseo de identificarse de manera absoluta con ese pájaro.
- Postula el deseo de borrar el yo humano para instalar en su lugar el yo del pájaro.
- La muerte, lo transitorio, aparece como una característica humana de la que el pájaro está libre.
- El ruiseñor se calla, y el poeta vuelve a su soledad. El yo poético que ha volado hasta el pájaro en las alas de la poesía.
Conclusiones
El héroe romántico keatsiano es aquel capaz de borrar su yo. La heroicidad consiste en este despojamiento.
El Yo Poético en «Urna Griega»
Le canta a un objeto de la cultura, se trata de un objeto que puede permanecer a través de los siglos. El yo poético se siente disminuido, es un ser efímero.
Héroe
Un héroe es toda persona capaz de cumplir una hazaña admirable. El héroe sufre por amor, lleva el mandato romántico de desatar los lazos del corazón. Un yo heroico particular participa de las características del héroe romántico.
Romanticismo Argentino
Esteban Echeverría introdujo las ideas románticas en América Latina. En América y en Argentina buscaban la independencia cultural de España. La literatura romántica tuvo un tinte político porque usaban la literatura para comunicar sus ideales y criticar el contexto político y social. A la generación romántica la unía un objetivo: la lucha por la libertad ideológica, política, económica, religiosa e idiomática.
Características del Romanticismo Argentino
- Costumbrismo o color local (otro modo de expresar lo genuino).
- Descripción de los habitantes típicos, modo de vida, creencias, hábitos y lenguas regionales.
- Muestra la sociedad argentina y manifiesta cómo debía ser según sus autores.
- La tensión entre civilización/barbarie definió la identidad nacional.
Progreso, Atraso y Libertad
Echeverría reconoció el conflicto que mantenía enfrentados a los argentinos y sostuvo la necesidad de la unión. En la obra se manifiesta la libertad como camino para la construcción de la nación. Iglesia y tiranía impedían la organización nacional sobre la base del respeto a los derechos. Echeverría expresó el modo en que el sector al que pertenecía veía a unitarios y federales en la vida. La obra adquiere identidad nacional por su carácter renovador y particular. El pueblo es símbolo de la sociedad según Rosas la concebía.
La Literatura Nacional
Echeverría concibió la literatura nacional como una disciplina que se nutrió de sus propias fuentes (la realidad) y expresó lo que la nación era. El Romanticismo se asoció con la necesidad de construir una nación a través de una literatura propia. Fueron americanistas en lo literario y antiamericanistas en lo político (plantearon el rechazo de lo español, impulsaron los escenarios locales y el uso de un lenguaje propio).
La Identidad Nacional en «El Matadero»
Se inscribe en un momento determinado de la historia del país, toma partido y adquiere una forma estética propia. En «El Matadero» se muestran las dos posturas antagónicas en las que se debatía la sociedad argentina de la época: el progreso y el atraso.