Romances carolingos

Siglo XV.
–Periodo de transición entre la Edad Media y el Siglo XVI (“El Otoño de la Edad Media”).
En España los nobles luchaban contra la Corona y el pueblo sufría hambre (anarquía). Esta situación complicada termina con el matrimonio de Fernando II de Aragón e Isabel la católica (“Reyes Católicos”). A partir de este momento se inicia una política de expansión (Los viajes de Colón y el “nuevo mundo”)
, esto aporta riquezas y tierras a la Corona. La convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes se rompe, los reyes echan a los musulmanes, moriscos y  judíos y los pocos que quedan los obligan a transformarse al cristianismo. Los Reyes instauran ese año la Santa Adquisición (fe cristiana). A partir de este momento, se fomenta el comercio y el conocimiento en las ciudades y se crean universidades donde la gente empieza a interesarse más por el humanismo. Aparece la imprenta, que favorece la difusión de la cultura.

Los humanísticos querían profundizar en los estudios que favorecieran a la formación del hombre y comenzaron a recuperar clásicos greco-romanos para aprender de la lengua y visión que tenían de la humanidad en la antigüedad, imitar el estilo de los textos (forma ideal) y dar valor a las lenguas vulgares (romances) dónde pudiesen alcanzar el prestigio de la lengua latina. En el 1492 se escribíó la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija.  La teoría de que Dios es el centro del universo se llama Teocentrismo.
Y que el hombre es el centro de universo, antropocentrismo.

Romancero Viejo:

Romances (colección). Es una composición épico-lírica formada por versos octosílabos (8 sílabas) de arte menor, su rima es asonante y solo riman los versos pares. El número de versos de los romances es variado y no se divide en estrofas, es todo seguido.

Son poesías difundidas oralmente por los juglares y posteriormente recogidas en romanceros. Al ser oral hay diferentes tipos de un mismo romance (versiones). Segunda mitad del Siglo XIV y XV. Una carácterística principal es su fragmentarismo porque se centran en una escena, un episodio concreto de una historia compleja.


Nacimiento:


fue un tema polémico del Siglo XIV.

Primera teoría:

Según los ROMánticos, los romances habían sido creados por el pueblo en una época remota e indefinida. Se fueron creando y después se agruparon según la temática y las agrupaciones.

Segunda teoría:

defendida por Menendez Pidal. Los Cantares de gesta empiezan a caer en el Siglo XIV pero hay gente que se queda con los fragmentos que más les gustó y/o llamó la atención. Así van de boca en boca los trozos que más gustaron y se acaban independizando del texto y se les llaman romances.

Carácterísticas estílisticas:


Empiezan “in medias res”, de golpe, sin contextualizar. No aparece ni introducción ni desenlace. –Escritos de forma sencilla sin recursos retóricos aunque aparecen de vez en cuando. –Traza situaciones y personajes inolvidables pese a su sencillez y lo consigue a través de símbolos. –Oralidad: los juglares los interpretaban y se convinaba estilo directo e indirecto. Es habitual que aparezcan expresiones como “tal respuesta le fue a dar”. –Aparecen repeticiones, reiteraciones. –Los tiempos verbales son variados.

Temática: -Novelescos


Grupo más variado. Se trataban sobre todo los conflictos humanos: amor, adulterio, venganza, raptos,… –

Clásicos:

recrear algunos episodios de la historia o mitología greco-romana.

-Histórico-épicos:

relacionados con la reconquista. Lucha entre moros y cristianos.

–Caballerescos:

vienen de la tradición celta y bretona y relatan sus historias. Relacionadas con el rey Arturo y sus hombres.

La Poesía cancioneril:


obras que han sido recogidas en las numerosas colecciones de poemas, colectivos o de autores individuales. Se recogen los poemas de algunos personajes de la corte.

Importantes:

Cancionero de Stúñiga, cancionero de Baena, cancionero musical de Palacio y cancionero general.

Poesía amorosa:


refleja las convenciones del amor cortés y es concebido como un servicio en el que el caballero está  sujeto al dominio de la dama.

Poesía Didáctico-moral:


Tono elevado y solemne. Refleja el interés por el mundo clásico.

Marqués de Santillana:


Fue uno de los nobles más poderosos de la primera mitad del siglo. Reuníó en su palacio de Guadalajara la mejor biblioteca que había en aquellos tiempos. Hacia traducir obras latinas e italianas al castellano. Fue autor de varios poemas de temática amorosa. Obras:
Comedieta  de Ponza, Bías contra fortuna y sus serranillas.

Juan DE MENA (1411-1456)


Fue considerado como el mejor poeta de su época. Letrado al servicio de Juan II de Castilla. Su estilo se caracteriza por la abundante erudición y por el recargado lenguaje latinizante. Obra:

Laberinto de fortuna

Jorge Manrique (1440-1479):


autor de varias composiciones de asunto amoroso. Obra:

Copla a la muerte de su padre

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre


Se trata de una elegía. Con esta obra el autor rinde tributo a la muerte de su padre.

Métrica:

está formada por 40 coplas de pie quebrado (estrofa compuesta por versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos – 8a8b4c 8d8e4f 8d8e4f).

Estructura interna:

la obra va de lo más general a lo más particular. Está definida por un conjunto de tópicos. Se divide en 3 partes:

1ª parte:

(I-XIII v.) habla de la fugacidad de la vida terrenal y de la muerte en general.

2ª parte:

(XIV-XXIV v.): la vida de la fama. Habla de la brevedad de la vida y de la muerte de personas cercanas. Tópicos: “Carpe diem”, “tempus fugit”, “ubí sunt” ,…

3ª parte:

Habla de la vida externa y en particular de su padre Don Rodrigo Manrique. Elogia a don Rodrigo y muestra el diálogo que mantiene con la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *