La Literatura del Siglo XV (Prerrenacimiento).
1-.CarácterÍSTICAS GENERALES:
El Prerrenacimiento es una época coyuntural o de Transición entre la Edad Media Y los nuevos aires del Renacimiento; En este siglo la burguésía Crecíó mucho económicamente y demandó más poder político, lo que creó gran Inestabilidad; la monarquía, enfrentada siempre a la nobleza, procuró Consolidar un estado cada vez más absolutista reforzando instituciones como la Inquisición o la Santa Hermandad y Unificando las Órdenes Militares. Los reyes recurrieron al patriciado urbano a los Conversos para crear una nueva clase que les pudiese ayudar contra los nobles. En España y también en toda Europa hubo grandes epidemias de Peste Negra que, Aproximadamente, mataron a un tercio de la población. Durante esta época Convive un incipiente Humanismo Con la Escolástica Medieval, hay una primera ola de italianismo en las Artes y La Literatura, se emprenden numerosas traducciones y vulgarizaciones de textos Grecolatinos y se abre paso una concepción antropocéntrica, más Positiva e idealizada de la realidad, en consecuencia, la muerte pasó de ser un Trance liberador, a ser un paso doloroso y traumático. La imprenta, por otra parte, Multiplica los libros y con ellos la curiosidad y la sed de saber. Se empiezan A escribir textos importantes en Idioma castellano Ennobleciendo la lengua romance, pero todavía tiene amplio curso el latín.
2-. LA LÍRICA CULTA:
Las Coplas por la muerte de su padre, de asunto moral, es la obra más Importante de Jorge Manrique (1440-1479). Esta obra, realizada con motivo de la Muerte de su progenitor, pertenece al género poético de la elegía y es Una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación Cristiana. Está formada por cuarenta coplas, cada una de las cuales se compone De dos sextillas, coplas Manriqueñas o coplas de pie quebrado, cuyo esquema Métrico es 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. El ritmo de las estrofas es lento e Interrumpido por los tetrasílabos, dando así un tono funeral a la composición.
En Cuanto al contenido, las Coplas forman una elegía por la muerte Del padre del autor, don Rodrigo Manrique, donde el poeta se lamenta de la Inestabilidad de la fortuna, la fugacidad de las cosas humanas y de la vida, Del poder igualatorio de la muerte. La fama es lo único duradero: esta forma de Pensar anuncia la llegada del próximo Renacimiento.
La estructura De las Coplas va de lo general a lo particular:
1.Habla en un sentido general sin aludir a nadie (coplas 1-14)
2.Pone ejemplos de los dicho anteriormente en personas de la época, Utilizando el tema clásico del Ubí sunt (coplas 15-24).
3.Se centra por fin en la figura del padre, al que alaba como un ejemplo de Virtud (coplas 25-40)
3-. EL ROMANCERO:
El romance Es una composición poética de carácter épico-narrativo nacida para ser cantada, Formada por versos octosílabos con rima asonante en los pares y cuyo origen se Encuentra en los cantares de gesta. El interés por éstos, con el paso del Tiempo, fue decayendo y sus fragmentos más atrayentes fueron transformados en Romance mediante la ruptura de cada uno de los versos de aquél en dos partes Para formar cada uno de los versos del romance.
Se Denomina Romancero al conjunto de romances cantados por los juglares Desde finales del Siglo XIV hasta el Siglo XV. Los escritos durante los siglos XV y XVI por autores conocidos, como Cervantes, Lope de Vega, Góngora o Quevedo, forman el Romancero Nuevo.
El Romance es una composición creada por la colectividad, por lo que su autor es Anónimo y constituye también la razón de que existan múltiples versiones de un Mismo romance.
Por Su tema, los romances pueden clasificarse en:
9.Tradicionales: Provienen de un hecho histórico o de los cantares de gesta
10.Juglarescos: Su origen es Diferente de los anteriores
Por Su estructura, el romance puede ser:
4.Romance-cuento: relata una historia completa de principio a fin
5.Romance-escena: se concentra en un momento concreto de la acción
Los Romances presentan rasgos de estilo propios de la tradición oral:
1.Uso de arcaísmos
2.Alusión a los oyentes
3.Utilización del fragmentarismo o truncamiento: la acción se interrumpe al Final, dejando el desenlace a la imaginación del oyente o lector.