Rinconete y cortadillo examen

La obra comienza cuando los dos personajes principales Pedro del Rincón (Rinconete), y Diego Cortado (Cortadillo), están en la venta del Molino, entre Castilla y Andalucía, un día caluroso de verano. Iban los dos muy mal vestidos, con ropas semirrotas y sucias. Se presentaron entre ellos y demostraron uno al otro la habilidad que les caracterizaba; la de Rinconete ganar a dinero a los naipes y la de Cortadillo coser (con sus derivados). Contándose sus historias descubrieron que los dos se habían ido de casa aunque Rinconete para gastar el dinero que le robó al padre y Cortadillo para desempeñar su oficio en Toledo. De esta manera decidieron no separarse y convertirse en amigos ya que podrían necesitarse el uno al otro. Más tarde creyeron conveniente ir a Sevilla para ganarse la vida dónde, casualmente una caballería de mercaderes se dirigía, así que les llevaron. Una vez allí, Rinconete y Cortadillo, robaron todo lo que pudieron a las personas que les habían llevado hasta Sevilla y se escaparon para “vivir a su aire”. Encontraron un oficio que utilizaron como tapadera para realizar sus pequeños robos por el mercado hasta que un mozo esportillero les vio. Éste mozo les advirtió que debían registrarse en la cofradía de Monipodio para no tener problemas, por lo que lo hicieron sin dudarlo. Una vez allí, en la casa de Monipodio, se presentaron a y compartieron con él sus respectivas historias. Al oírlas Monipodio, le llamó especial atención sus edades por lo que, como consecuencia de éstas, decidíó llamarles Rinconete (Rincón) y Cortadillo (Cortado).

Después de presentarse Rinconete y Cortadillo a Monipodio estos pasan a ser espectadores de la situación que se presentaba en el patio. Monipodio, jefe de una mafia donde caben ladrones estafadores y prostitutas, proporciona a cada cual lo que necesita para cumplir sus funciones, mientras protege a los miembros de su organización.  Cervantes deja un final no muy claro, al leer la novela parece como si faltase más por leer.


2-Las Novelas ejemplares son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribíó entre 1590 y 1612, y que publicaría en1613. Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia.

Se suelen agrupar en dos series: las de carácter idealista y las de carácter realista.
Las de carácter idealista, que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados y por el escaso reflejo de la realidad.

Las de carácter realista atienden más a la descripción de ambientes y personajes realistas, con intención crítica muchas veces. Son los relatos más conocidos, un ejemplo de estas novelas es: Rinconete y Cortadillo. No obstante, la separación entre los dos grupos no es tajante y, por ejemplo, en las novelas más realistas se pueden encontrar también elementos idealizantes 

3.-

Pedro del Rincón (Rinconete)

Tiene 17 años mas o menos, de aspecto desarrapado, ha huido de su casa para buscar fortuna. Es originario de Fuenfrida, Segovia. Su padre es bulero y él es conocedor del oficio. Por un asunto del pasado esta desterrado cuatro años de la corte de Madrid. Se gana la vida desplumando a la gente con su juego de naipes trucado, ya que es un maestro de la ciencia vilhanesca. Aún así es un muchacho de muy buen entendimiento y sabe algo de buen lenguaje. También es él, quien le propone a su compañero abandonar la ciudad por la mala y perdida vida que llevan. Hecho que demuestra su madurez.

Diego Cortado (Cortadillo)


Tiene 15 años y, como Rinconete, tiene un aspecto desarrapado y ha huido de su casa para buscar fortuna. Es originario de un pueblo entre Salamanca y Medina del Campo, muy posiblemente Mollorido. Su padre es sastre, motivo por el cual es tan bueno usando las tijeras cortando las bolsas con dinero a los transeúntes. Aunque no sabemos la razón, su padre lo ha rechazado y su madrastra no le trata demasiado bien.

Ambos chicos, cuando se encuentran por primera vez, vienen huyendo de sus respectivos hogares y últimas ciudades dónde han estado.

Monipodio:


representa el más rústico y disforme bárbaro del mundo a los ojos de los protagonistas. Su nombre mismo significa convenio de personas asociadas para fines ilícitos. Tiene unos 45 años de edad, es alto, de tez morena, cejijunto, con el pelo muy negro y tupido, lleva barba y tiene los ojos hundidos. Las manos las tiene pequeñas, peludas, con unos dedos gordos y unas uñas anchas, cortas y remachadas. Sus pies son enormes, muy anchos y con una gran presencia de juanetes. Infunde mucho respeto a las personas que lo rodean. Es un maestro en el arte del hampa.


4.-Monopodio le cambia el nombre a Rincón y Cortado, ya que considera que es el mas adiciente para su edad

5.-


El autor quiere comunicarnos en la situación que vivía la sociedad española durante el Siglo XVI, concretamente de la ciudad de Sevilla.

La intención del autor es la denuncia y la sátira social, no sólo de los golfos, sino de la sociedad entera de la España del Siglo XVI (la pobreza, la delincuencia…) y de las jerarquías establecidas, que normalmente no tienen más origen que ser del gusto de quien tiene el poder.

Todo es una crítica de ciertos aspectos sociales de la España del Siglo XVI

6.-


Esta obra es difícilmente divisible en las tres típicas divisiones de las novelas (planteamiento, nudo y desenlace). Aunque al principio de la obra se le puede considerar un planteamiento, con la presentación de los personajes, luego es muy difícil hablar de nudo y desenlace, ya que no hay un problema y un final como tal. Por lo tanto dividiré la obra en dos grandes bloques:

Primera parte: Encuentro de Rincón y Cortado, donde se cuentan sus vidas y se prometen amistad. Viaje a Sevilla y presentación a Monipodio. Monipodio les admite en su Cofradía

Segunda parte: En esta parte los protagonistas ya no son Rinconete y Cortadillo, sino que estos se convierten en meros espectadores, y ceden el protagonismo a Monipodio. Aquí se discurren los acontecimientos de lo que se podía caracterizar como una tarde común en la Cofradía de Monipodio.

7.-El narrador esta en 3ª persona y es omnisciente porque tiene un conocimiento total de los hechos y lo sabe todo sobre el comportamiento y los pensamientos de los personajes.

9.- Según mi parecer, yo diría que la novela Rinconete y Cortadillo tiene un final abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *