RESUMEN DEL ARGUMENTO
Pedro del Rincón y Diego Cortado son dos muchachos de aproximadamente quince años que se conocen en una venta, a medio camino entre Toledo y Sevilla. Allí se hacen amigos y parten juntos.Justo antes de empezar su viaje, un arriero los asalta y los chicos le convencen de que juegue con ellos a los naipes. Le ganan una suma importante de dinero y este, enfadado, amenaza a los chavales para que se lo devuelvan. Estos se defienden con una media espada.
Ya en camino se encuentran a unos caminantes que les ofrecen acompañarlos a Sevilla. Los chicos aceptan
Una vez en la capital andaluza, Diego Cortado, hábil en los hurtos, se apropia de dos camisas y un reloj de oro de los que después obtuvieron 20 reales que utilizaron para comenzar su periplo por la ciudad.En el puerto de la ciudad, un chico les habla del oficio que lleva a cabo. De esta manera ambos muchachos consiguen un trabajo de vendedores ambulantes que aprovechan para robar en casas ajenas.Una de las víctimas de sus robos fue un sacristán, al que le quitaron una bolsa de dinero y un pañuelo. Tras el hurto un muchacho se da cuenta de lo que han hecho y les dice que para robar en Sevilla, primero han de hablar con un tal Monipodio.El muchacho les lleva la casa de Monipodio, que es el jefe del hampa de Sevilla. Tras hablar con él, les admite y les apoda “Rinconete” y “Cortadillo”, de ahí el título de la obra.Mientras están en casa de Monipodio les visita el alguacil de la ciudad, que es amigo de los cofrades. Estaba buscando los bienes que Rinconete y Cortadillo habían robado al sacristán, que era pariente suyo. Cortadillo se la devuelve y de esta manera pasan a apodarle “El bueno”.De improviso llega un centinela de la cofradía con una prostituta que ha sido maltratada por un tal Repolido a causa de una discusión. Gananciosa (prostituta también) la consuela mientras todos los hombre de la cofradía juran venganza contra Repolido. Sin embargo, este llega más tarde y hace las paces con la prostituta.Al finalizar la reuníón Rinconete y Cortadillo obtienen su propio distrito para delinquir y se convierten en cofrades.
3. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
3.1. Personajes
Principales:
Pedro del Rincón (Rinconete). Es un muchacho joven de catorce o quince años. Va vestido con una montera verde, calzones de trapo y alpargatas muy gastadas. Además llevaba una media espada y un juego de naipes con los que se dedicaba a engañar a la gente para conseguir algún dinero. Nacíó en un pueblo llamado Fuenfrida. Le desterraron de su tierra y decidíó buscarse la vida por sí mismo. Durante la historia intenta encontrar un buen oficio, pero se acaba uniendo a la cofradía de ladrones. Es muy amigo de Cortadillo, a quien conoce en una venta.
Diego Cortado (Cortadillo)
También tiene alrededor de quince años. Viste con un sombrero bajo y ancho, una camisa cerrada de un color extraño y calzones de trapo. También lleva un cuchillo y unas tijeras, que utiliza para cortar bolsas, saquearlas y para amenazar y defenderse. Nacíó en un lugar cerca de Salamanca. Su padre era sastre y le enseñó el oficio. La aldea en la que vivía era muy tranquila así que por eso decide ir en busca de aventuras.Monipodio. Es el jefe de la mafia Sevillana. Tiene unos cuarenta y cinco años, y se nos muestra como el más rústico y disconforme bárbaro del mundo. Él suministra el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos.3.1.2. Secundarios
Vieja Pipota:
Vieja beata, en la cofradía se dedica a encubrir. Tiene grandes similitudes con el personaje de La Celestina de Fernando de Rojas.Cariharta: Es una prostituta que aparece maltratada en el patio de la cofradía por su amante Repolido, aunque finalmente decide volver con este,Gananciosa: También prostituta, protegida por Monipodio. Consuela a Cariharta después de aparecer esta apalizada por su amante. Tiene un gran protagonismo en la segunda parte de la obra.Chiquiznaque y Maniferro: Son dos bandidos de la cofradía de Monipolio. El segundo tiene ese nombre porque una de sus manos es de hierro y también tiene gran importancia en la segunda parte de la obra.
Arriero: fue estafado a los naipes en la venta por Rinconete y Cortadillo
Ganchuelo
Es el mozo que introduce a los chicos en la cofradía de Monipolio
3.2. El narrador:La historia está narrada desde la perspectiva externa de un narrador que conoce todos los detalles. Es, pues, un narrador omnisciente en tercera persona. Sin embargo, muchos de los detalles acerca de la vida de los personajes son desvelados por estos mismos.
3.3. Estructura
La obra se puede dividir en los siguientes episodios, aquellas vivencias por las que ambos protagonistas han pasado en su aventura hasta Sevilla.Sin embargo la obra se puede dividir en dos grandes partes. La primera comprendería desde el inicio de la obra, hasta su llegada a Sevilla. La segunda, el resto de la obra. La diferencia entre estas dos partes es que en la primera los protagonistas sin ninguna duda son Rinconete y Cortadillo, mientras que en la segunda los muchachos están bajo las órdenes y la influencia de otros muchos personajes.Episodio del Arriero: es el primer episodio en que se ve claramente la picardía y habilidad que han llevado a los protagonistas a sobrevivir durante todo este tiempo.Episodio de los viajeros: es el más duro para los dos protagonista y el que menos humor contiene
Episodio del sacristán: es el episodio más cómico hasta el momento. La acción del robo parece pasar a un segundo plano dando una gran importancia al humor.Episodio de Cariharta y Repolido: el amor también es un tema recirrente en esta obra. Muestra de una forma cómica el amor que existe entre prostitutas y hombres de poca monta, como ladrones. Sin embargo la manera de demostrar amor parece ser a través de maltratos y golpes hacia las mujeres. Aunque también destacan, caricias, besos y bailes.Episodio del Caballero y la Cuchillada: da cuenta del resto de actividades que realiza la cofradía, como delitos por encargo. Los cofrades intentan justificar sus acciones embaucando con el lenguaje.3.4. El espacio y el tiempo:La acción se desarrolla principalmente en dos esecenarios: Camino entre Almodóvar del campo y Sevilla y la propia Sevilla, dónde se suceden diversos escenarios a su vez, como la casa de Monipodio o la Sacristía.La obra tiene lugar en hechos que podrían haber ocurrido en los últimos años del Siglo XVI o primeros años del Siglo XVII sin embargo la acción de la obra se desarrolla en apenas unas semanas.