Resumen san Manuel bueno mártir

TEMAS:


Los Temas de la novela son inmortabilidad y fe. También se plantea la Alternativa entre una verdad trágica y una felicidad ilusoria. Otro tema de la novela es el amor al prójimo, paradoja típica de Unamuno, En la que un hombre sin fe se convierte en ejemplo de caridad.

TIEMPO


La obra empieza siendo angela una niña, al avanzar la novela angela Y los demás personajes se van haciendo mayores, hasta que llega el Momento en que don Manuel fallece y al poco tiempo también fallece Lázaro. Aparece una epístola de Unamuno que dice que la memoria a Sido escrita por angela y el la narro tal cual la encontró.

ESPACIO:


La obra se desarrolla en el pueblo valverde de lucerna. Unamuno Utiliza los elementos paisajisticos. Utiliza una doble intención, el Pueblo recuerda a los muertos y por otra parte el azul del lago al Cielo y a los ojos del cura. La montaña simboliza la fe y la nieve Blanca simboliza la vida eterna.

SIGNIFICADO DE LA OBRA:


La novela gira en torno a las ideas de la Inmortabilidad y la fe. -Plasma la idea de que las religiones no han De ser buenas ni malas solo consoladoras,la religión tiene que Eliminar o calmar el dolor existencial del pueblo. -aparece también El problema de la salvación.

PERSONAJES:


Don Manuel



También llamado San Manuel Bueno, mártir, es el cura de Valverde de Lucerna. Es muy querido por todos sus feligreses, ya que se Preocupaba de todos sus ellos y siempre está dispuesto a echarles Una mano y a sacrificarse por ellos. En apariencia es un gran Cristiano y devoto, si bien Ángela y Lázaro descubren el gran Secreto de Don Manuel: en lo más profundo de su ser, no cree en la Vida eterna, pero sabe que fingiendo dicha creencia, consigue hacer Feliz a su pueblo, y eso es lo que más le importa. Hacia el final de La novela, el propio Don Manuel se compara con moisés, también se Compara con cristo que al igual que el don Manuel se sacrifica hasta La muerte por sus convecinos.

Ángela

. Es la narradora de la historia. Ya con más de 50 años, redacta un Manuscrito porque quiera dejar constancia de lo que sabe de Don Manuel. Aunque al principio de la novela, es Ángela la que se Confiesa a Don Manuel, poco a poco, será el propio don Manuel, el Que se confiese a Ángela y Lázaro.

Lázaro:

Es El hermano de Ángela.  En un principio vivía en América, pero Regresa al pueblo poco después que su hermana, con la intención de Llevar a ésta y a su madre a América, pero ante la negativa de éstas, decide quedarse. Cuando llega al pueblo no se fía de Juan Manuel ya que de América viene con ideas en las que esta en contra de La iglesia. Pero poco a poco, según le va conociendo, se convierte En un gran confidente de don Manuel.

Blasillo:


Blasillo representa el grado máximo de la fe ciega e inocente que Don Manuel desea y predica para su pueblo. El personaje está tratado Con gran cariño. Blas, el bobo, repite como un eco las palabras del Párroco, cuyo sentido ignora: recorre el pueblo gritando: “¡Dios Mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”, y subraya la más Enigmática de las frases que pronuncia don Manuel desde su Conciencia más lúcida. Cuando muere el sacerdote, también lo hace Blasillo, y así culmina simbólicamente la identificación del Pueblo con su párroco.

ESTRUCTURA EXTERNA:


La obra esta dividida en fragmentos, todos son relatos de angela Menos el ultimo que es reflexión del autor.

ESTRUCTURA INTERNA:


Hay 3 partes: 1-tienen lugar ciertas noticias de don Manuel, que Angela trasmite gracias a las cartas de su hermano. 2-comienza con el Regreso de angela al pueblo, la narración nos lleva hasta el Descubrimiento del santo. Al final de esta parte muere el sacerdote. 3-muerte de Lázaro y desenlace de angela, palabras de Unamuno donde Dice como consiguió el manuscrito de angela.

RESUMEN:


Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco De su pueblecito, Valverde de Lucerna. Múltiples hechos lo muestran Como “un santo vivo, de carne y hueso”, un dechado de amor a los Hombres, especialmente a los más desgraciados, y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien Morir”. Sin embargo, algunos indicios hacen adivinar a Ángela que Algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece Encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad Recataba a los ojos y los oídos de los demás”.Un Día, vuelve al pueblecito el hermano de Ángela, Lázaro. De ideas Progresistas y anticlericales, comienza por sentir hacia don Manual Una animadversión que no tardará en trocarse en la admiración más Ferviente al comprobar su vivir abnegado. Pues bien, es precisamente A Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto: no Tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, Pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad. Y si finge creer Ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en Otra vida, esa esperanza consoladora de la que él carece. Lázaro, Que confía el secreto a Ángela, convencido por la actitud de don Manuel, abandona sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, Colabora en la misión del párroco. Y así pasará el tiempo hasta Que muere don Manuel, sin recobrar la fe, pero considerado un santo Por todos, y sin que nadie, fuera de Lázaro y de Ángela, haya Penetrado en su íntima tortura. Más tarde morirá Lázaro, y Ángela Se interrogará acerca de la salvación de los seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *