Resumen Modernismo y Generación del 98

1.1 LA RENOVACIÓN DE LA LÍRICA EN EL FIN DE SIGLO: RUBÉN DARÍO Y ANTONIO MACHADO

Modernismo y Generación del 98 son términos indistintos que designan el mismo movimiento cultural que surgió a finales del siglo XIX.
El modernismo nace prácticamente a la vez en Europa y América. Influencias de este movimiento fueron:

  • El Parnasianismo: “El arte por el arte”, la búsqueda de la perfección poética desde un punto de vista formal.

  • El Simbolismo: busca ir más allá de la realidad, de lo sensible. Pretenden encontrar las significaciones profundas u ocultas de la realidad, lo que no vemos.

Características del modernismo:

  • Culto a la belleza sensorial: luz, color y efectos sensoriales

  • Gusto por la estrofa pulcra y cuidada: musicalidad en los poemas. Estrofas clásicas ( endecasílabo y octosílabo) y nuevas (alejandrino, dodecasílabo y eneasílabo)

  • Expresión de lo subjetivo: dos temáticas: expresión de lo exterior ajeno al poeta (paisajes, mujeres hermosas, reyes y príncipes, desfiles, paisajes exóticos etc. Insatisfacción hacia el mundo en el que viven y afán por escapar y evadirse) Intimidad sentimental ( a veces vitalista y alegre, otras triste y melancólica)

  • Tono aristócrata y exquisito

  • Color azul (libertad) y el cisne (aristocracia) como elementos favoritos

  • Recursos literarios: onomatopeyas, aliteraciones, metáforas, alegorías, paralelismos, sinestesias. Adjetivación ornamental, palabras exóticas, cultas y sugerentes.

  • Búsqueda del “arte por el arte”, de lo bello como fin fundamental

Principal representante: Rubén Darío. Publicación de “Azul” en 1888 marca el comienzo del movimiento. Dos etapas:

  • Desde “Azul” hasta “Prosas Profanas”: predomina el preciosismo formal de origen parnasiano.

  • “Cantos de vida y esperanza”: marcada influencia más simbolista y una creación centrada en lo íntimo en “Los cisnes”Preocupación política por la situación en EEUU

Tuvo una influencia decisiva sobre autores españoles de principio de siglo y de la Generación del 27: Manuel Machado, Salvador Rueda, Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa.

La denominación de Generación del 98 fue aplicada por Azorín. Esta forma parte del Modernismo y el término proviene del “Desastre del 98”, cuando España perdió sus últimas colonias en ultramar: Cuba, Puerto Rico y FilipinasDecadencia de España

Los autores de esta generación se inspiraron en el canovismo, regeneracionismo y el pensamiento krausista de Fernando Giner de los Ríos, que creó la Institución Libre de Enseñanza, donde más tarde estudiaría Antonio Machado.


Tenía unas características propias:

  • Preocupación por la identidad de lo español

  • Gran interés por Castilla

  • Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios creando nuevas formas en ellos

  • Rechazan la estética del realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y carácter menudo y detallista lenguaje cercano, sintaxis más corta y carácter impresionista

  • Intentan aclimatar en España las corrientes filosóficas del irracionalismo europeo (Nietzsche, Schopenhauer…)

  • Pesimismo, rebeldía, actitudes críticas

  • Simpatizan con románticos como Mariano José de Larra

Antonio Machado representa el Modernismo, su superación, el noventayochismo y la poesía de compromiso social. Nació en Sevilla y se trasladó a Madrid, allí estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Se casó con Leonor Izquierdo, que murió pronto. Desesperado se trasladó a Baeza y después a Segovia y Madrid. Partidario de la República durante la Guerra Civil. Murió en Colliure (Francia)

Su primer libro “Soledades” (1902), es totalmente modernista, en la línea de las primeras obras de Juan Ramón Jiménez. Esta poesía modernista está relacionada con su primera visita a París, donde conoció a Rubén Darío. Características: fuerte cromatismo, metáforas simbolistas y parnasianas, símbolos machadianos (jardín, fuente, el camino, el sueño). Su modernismo tiene una peculiaridad: tendencia a la fusión entre el paisaje y la intimidad del “yo” poético. Tema dominante: Primavera. En 1907: “Soledades. Galerías. Otros poemas.” Machado ha superado el modernismo evolución más personal en la que el elemento más característico será el tiempo. Su perspectiva “se ensancha” superando el “yo” y dando paso a lo exterior (realidad social, los demás)

“Campos de Castilla” (1912) supone la superación total de la primera etapa por doble vía: contemplación de un paisaje y expresión de la realidad nacional e histórica y una reflexión teórica sobre la vida/muerte, el hombre, la poesía y otros grandes temas. En la contemplación del paisaje castellano contempla también la presencia humana. JRJ siente el distanciamiento estético de Machado en este nuevo libro. En 1917 sale una segunda edición de Campos de Castillaenriquecimiento formal y temático. Aparece el paisaje andaluz y la recreación poética de la vida cotidiana en Baeza.

1924: “Nuevas Canciones”: reafirma su opinión contraria a la vanguardia, el arte como “sport” inútil y como reelaboración de materiales previamente artísticos y no materiales.

En “Los Complementarios” crea dos filósofos apócrifos: Abel Martín y su discípulo Juan de Mairena. Con ellos desarrolla un amplio discurso filosófico del que él mismo no se hace responsable: Juan de Mairena es el biógrafo y contradictor de su maestro. Abel es una síntesis de varios filósofos del s. XIX y Mairena nace de diversos pensadores del s. XX. Mairena inventa otro filósofo apócrifo (Jorge Meneses) para que diga cosas que él y Machado consideran propias del futuro. Entre 1926 y 1928 irrumpe “Guiomar” en la vida y poesía de Machado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *