Resumen la sima pio baroja

LA NARRATIVA ESPAÑOLA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL S.XX LA NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1939:


La producción en prosa es extensa y variada. Se distinguen 2 generaciones literarias:

La generación del 98, preocupada por analizar y valorar la realidad española

. *

El novecentismo o generación del 14, alejada del tema de España y centrada en las novedades estéticas españolas. En la producción en prosa de este periodo se aprecian los siguientes cambios:
1) Rompen con la narrativa realista y naturalista. Se caracteriza por el pesimismo y crisis de fe en el racionalismo.
2) El pesimismo lleva a la angustia existencial(Unamuno y Baroja)
3) El arte surge como una forma de evadirse de la realidad.
4) Algunos escritores pretenden reflejar el efecto de la realidad
5)La literatura se convierte en un medio de reflexión y se acerca más el ensayo
6) Se adopta el perspectivismo a través del diálogo de los personajesLA GENERACION DEL 98:
Los autores de esta generación son Baroja, Maeztu, Unamuno, Machado y Valle-Inclán. Son autores que desean renovar la literatura española y dan respuesta a los problemas del país. Destacaron obras como «Amor y pedagogía» de Unamuno, «Sonata de otoño» de Valle-Inclán, «camino de perfección» de Pío Baroja y «la voluntad» de Azorín.

ACTITUDES,IDEAS Y TEMAS: 1)

Anhelo idealista que les lleva a luchar por «algo que no es material»
2) Relacionado con corrientes irracionalistas europeas, lleva a un neorromanticismo coincidente con el modernismo.
3)Preocupaciones existenciales como el sentido de la vida, destino del hombre y los conflictos religiosos.
4) LA temática religiosa con el tiempo modifican sus actitudes: Azorín cogió del escepticismo un pobre deísmo; Maeztu pasó a posturas católicas tradicionales; Baroja se centró en el escepticismo; en Unamuno el tema predominante es la agudeza y dramatismo
5) Tema de España: donde se proyectan las angustias íntimas. Se plantea el tema de España en el plano de los valores, ideas y creencias.

EL ESTILO



Renovación literaria que parte de una voluntad antirretórica y de un sentido y un cuidado al estilo.

Gusto por las palabras tradicionales con las que se amplía el léxico.

Subjetivismo que lleva al lirismo y a la expresión personal de los autores

Innovaciones en los géneros literarios: se configura el ensayo moderno, las reflexiones culturales, la visión lírica del paisaje o la intimidad: la novela se acerca al ensayo.

PIO BAROJA, UNAMUNO Y AZORIN

PIO BAROJA:
Es un pesimista existencial y escéptico, su obra adopta un tono amargado y decepcionado, crítico con un mundo que no le gusta. Los personajes de sus novelas están desorientados y marginados de la sociedad. Propone una novela abierta en la que presenta a los personajes en un punto cualquiera de su vida. Se dejaba llevar por la intuición a la hora de escribir, por eso se le a acusado de un estilo apresurado, nervioso, espontaneo… Es muy bueno en descripciones breves y precisas, dinámico en la acción y sus diálogos son muy vivos. Su obra se agrupó en trilogías: » Zalacain el aventuroso» es una novela alegre y esperanzada con un joven valiente y animoso. «La busca» es una novela de aprendizaje en la que el protagonista va descubriendo la vida a través de distintas experiencias. «El árbol de la ciencia» es autobiográfica y una novela de aprendizaje.

MIGUEL DE UNAMUNO

Pensador político, filosófico, ensayista, dramaturgo, novelista y poeta; sus obras expresan sus inquietudes: la inmortalidad, la angustia vital, existencia de Dios… En sus obras percibe la vida como duda y lucha. Se centró en el tema de España, sobre todo en su lengua e historia. Entre sus novelas destacan «Paz en la guerra», «amor» y «pedagogía»  AZORÍN:
Analiza la vida cotidiana. Sus temas son la meditación sobre el paso del tiempo, evocación del pasado y la recreación del paisaje. Su narrativa se caracteriza por la lentitud de la acción y el paisaje es el protagonista de sus obras.

Su técnica descriptiva es la impresionista, que es la impresión que le produce la realidad contemplada, su prosa es precisa, cuidada y sobria.

Dentro de su obra ensayística destacan: «Los pueblos» y «la ruta de Don Quijote»

Dentro de su obra narrativa destacan: La trilogía de la voluntad, se refleja la apatía espiritual que hay a través de un protagonista despistado y meditativo.


LA POESÍA ESPAÑOLA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX:


Los movimientos poéticos del siglo XX anteriores a la Guerra Civil se incluyen dentro de la Edad de Plata, una de las épocas más brillantes de la generación del 27. El modernismo fue según Juan Ramón Jiménez un movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza. La estética modernista se caracteriza por la búsqueda de la belleza estética y la perfección de formas. Los rasgos característicos son:
1)Atracción y seducción por lo raro, por aquello que les alejara de una realidad cotidiana que no les gusta. Se evaden hacia otras épocas y lugares; el mundo clásico oriental, la Francia del siglo XVIII. Su amor a la elegancia hace que los poemas se llenen de materiales nobles.
2) El simbolismo: Los símbolos preferidos por los modernistas eran el color azul y el cisne. Según Darío el azul era el color del arte, un color helénico y homérico». El cisne era la elegancia y la pureza. La curva de su cuello es un signo de interrogación.
3) EL universalismo y el cosmopolitismo les lleva a trascender los localismos sin perder el gusto por lo propio. El cosmopolitismo fue otra causa de su evasión. París se convirtió en la meta de los modernistas.
4) El influjo del parnasianismo y simbolismo franceses.
5) El estilo modernista se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes, dieron gran importancia al epíteto. Recurrieron a neologismos, americanismos, extranjerismos…para conseguir musicalidad usaban palabras esdrújulas.
6) Su afán renovador se reflejó en la métrica: recuperaron antiguas formas como el verso alejandrino, modificaron el soneto clásico al usar alejandrinos en vez de endecasílabos y serventesios en vez de cuartetos, usaron versos largos y amétricos  orientados hacia el verso libre. 

El creador y difusor fue Rubén Darío que sintetizó en su poesía todas las formas de la lírica de su tiempo. Fue el gran revolucionario de la métrica española. La nueva escuela poética se inició con la obra «azul» en 1888.En los poemas de libro aparece la mezcla de lo europeo y lo americano. Su obra más reconocida y valorada es «cantos de obra» y se inicia con una autobiografía poética que revela el cambio de rumbo personal. Aparecen los temas hispánicos y se habla de la derrota del 98. El libro se cierra con el poema «lo fatal», de tono angustiado. El modernismo español  duró muy poco pero los poetas fueron buscando temas de mayor profundidad al tiempo que se centraban en la tradición y en la realidad española, caso de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

ANTONIO MACHADO

Publicó en 1903 «soledades» después «galerías y otros poemas». Ambos libros refieren al movimiento modernista español. Admiró a Rubén Darío y el tono de su obra es más reflexivo y melancólico. Es una poesía donde se ve la belleza y felicidad que el tiempo se ha llevado para siempre. Algunos símbolos importantes de Machado son el agua, las tardes, la noria, el huerto…representan la vida, la melancolía, el recuerdo…

JUAN RAMON JIMENEZ:

empezó escribiendo poesía modernista: «Arias tristes» y «jardines lejanos» son 2 libros donde se aparecía el camino hacia el intimismo y la interiorización, que aparece en «elegías». Se inició una nueva etapa hacia la poesía pura mediante la publicación  «Diario de un poeta recién casado» de Juan Ramón Jiménez. A partir de «eternidades» sus poemas son más difíciles. La llamó «poesía desnuda», que es más libre en la forma. El título de la obra «El animal de fondo» alude a su doble condición de animal humano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *