La prosa renacentista:
la difusión del saber y el entretenimiento son los motores de la producción literaria en prosa, de manera que es posible hablar de una prosa didáctica y una prosa de ficción:
1. La prosa didáctica:
– dialogo:es en subgénero predilecto de los humanistas para la divulgación del pensamiento y la crítica. Los interlocutores que intervienen en los diálogos aportan diferentes puntos de vistas sobre una misma cuestión, una dinámica de preguntas y respuestas que hace más amena la lectura. Ej: diálogo
de la lengua./ diálogo de las cosas ocurridas en Roma.
– miscelaneas punto se trata de obras que mezclan asuntos variados ejemplo: el menosprecio de corte y alabanza de aldea de fray Antonio de Guevara coma que reelabora el tópico de Beatus ille.
– historiografía. Alegre de la conquista de América surgieron numerosas obras históricas como » brevisima relación de la destrucción de Indias de Fray Bartolomé de las Casas».
2. La prosa de ficción:
– libros de caballerías: estas obras, protagonizadas por un caballero noble que con sus hazañas prueba su amor por una dama, su valor y su fe religiosa gozan de gran éxito en el Siglo XVI va cobrando va cobrando peso el carácter cristianos del héroe las batallas colectivas. EJ: Amadis de Gaula. ( el protagonista, enamorado de la princesa Oriana, vive diversas aventuras en misteriosos de escenarios, enfrentándose a caballeros, gigantes y magos punto Amadis encarna la fidelidad amorosa, la religiosidad y la valentía.
–
Novela bizantina
En estas narraciones dos enamorados virtuosos son forzados a la separación y viven numerosas aventuras. Vence todos los obstáculos gracias a supervivencia y su fe religiosa, lo que hace que estas historias adquieran un valor ejemplar. La más conocida es «la selva de aventuras» de Jerónimo Contreras.– la pastoril: desciende de una tradición clásica de Literatura bucólica. Se trata de relatos protagonizados por refinados pastores que revelan, a través de diálogos, sus desventuras amorosas. El argumento transcurre en un tiempo impreciso y una idealizado escenario con las carácterísticas propias del locus amoenus: arroyos ,brisas suaves, etc. El más famoso » los siete libros de Diana».
– novela picaresca: inaugurada con la aparición de la obra de Lazarillo de Tormes, este tipo de novela está protagonizada por un pícaro que relata sus desventuras de manera autobiográfica la figura del pícaro como protagonista es un antihéroe que se opone a los caballeros andantes y demás personajes idealizados propios de la época.
-Novela morisca: se trata de idealizadas historias de frontera cristiano musulmana en las que se mezclan peripecias amorosas y militares, ambientadas en escenarios nobles. Los protagonistas cristianos y musulmanes, son modelos de perfección es caballerescas. El título más sobresaliente es la historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa de autor desconocido.
-Novela corta o italiana: este tipo de narraciones son breves relatos de entretenimiento con origen en escritores como Boccaccio. En esta línea se sitúa «el patrañuelo», de Juan de Timoneda.
Teatro renacentista:
Primera mitad del Siglo XVI:
teatro representado en palacios, que incorpora música y baile.
– Juan del Encina: en una primera etapa escribe teatro religioso y profano. En las obras de tipo profano aparece un personaje rústico, el lobo, antecedentes de lo que será el gracioso del teatro Barroco. En ellas el autor parte de situaciones cotidianas y focaliza su atención en el tema del amor.
Segundo momento crea 3 eglogas. En ellas destaca el tema pastoril recreando el amor espiritual entre refinados pastores.
– Lucas Fernández: compone obras religiosas y profanas.
– Bartolomé de Torres Naharro: además de dramaturgo cómo es un teórico de arte teatral. En su obra se distinguen las comedias a noticia y las comedias a fantasía.
Segunda mitad del Siglo XVI:
Va surgiendo paulatinamente un teatro profesional a cargo de compañías estables. Estás empieza a representar en los primeros corrales de comedias, patios interiores de casa en los que se había levantado un escenario. Lope de Rueda es uno de los primeros dramaturgos en dirigir su propia compañía
La influencia del teatro in italiano concretamente como la comedia nueva italiana, heredera de las comedias latinas de Plauto y Terencio. Obras divididas en cinco actos que se observan las tres unidades dramáticas de acción lugar y tiempo.
Por otro lado, hubo en estado con intento de adaptar la tragedia clásica, especialmente en ambientes humanistas y universitarios.
Lope de Rueda: pero más destacada del teatro del Siglo XVI. Introductor en la Península Ibérica de las innovaciones de la escena italiana. Su creación más lograda son los pasos, breves piezas que en principio formaban parte de la trama de comedias mayores. Poco a poco fueron cobrando independencia y pasaron a representarse en entreactos de obras más largas. Destacan los personajes secundarios y emplea un lenguaje coloquial y popular, en el que el humor residen en lenguaje más que en las situaciones