EL MISERERE: Bécquer en esta leyenda encuentra diferentes volúMenes , dos o tres cuadernos de música, el miserere. Dentro del miserere Bécquer lee unas frases que no entiende muy bien y le dice a un anciano que se la explique.Entonces el anciano le cuenta la leyenda.Hace muchos años, una noche lluviosa y oscura aparecíó en la puerta claustral un romero,que decía ser músico. Este pedía algo de comer y un techo para poder refugirarse,ya que no tenía a donde ir.El romero empezó a contar al lego y a los pastores una historia que según él era un crimen y que quería escribir aquel miserere.El lego y los demás se pensaban que estaba loco,ese día era Jueves Santo y cuando los monjes cantaban en las ruïnas del monasterio,romero quería ir a verlos porque decía que eso era fantástico y muy buena música.El lego y los demás le dijieron que no fuese.Él no hizo caso y allá fue.Estuvo un rato esperando y escuchaba ruidos extraños pero no el que quería oír.Al final lo escuchó y al día siguiente fue para la abadía y se lo explico todo,le pidió al lego que le diera algo para vivir,que el iba a escribir aquel miserere.Cada día que pasaba,lo escribía,oía un ruido de fondo y cada vez más hasta que acabo loco y se murió.Guardaron los frailes a su muerte y también hoy en día se conserva el archivo de la abadía.
EL MONTE DE LAS ANIMAS
Son dos primos, la chica se llama Beatriz y él Alonso.
Van paseando por un monte que se llama De las Ánimas y al acabar la caminata Alonso le quiere regalar algo a su prima. Esta para devolverle el favor quería dar a su vez una cinta azul que llevaba en el hombro, pero se da cuenta de que se le perdíó en el bosque. El primo tiene miedo de ir a buscarla al monte porque sabe que los muertos se levantan y matan a los que van allí; pero al final sale. Pasan las horas y no aparece, la chica se empieza a temer lo peor. Por la mañana cuando se levanta, descubre la prenda azul en el cabezero de su cama, pero de Alonso ni rastro (obviamente lo habían matado…). Es un cuento de una leyenda soriana.
EL RAYO DE LUNA
Elseñor Manrique lo daría todo por amor, estando un día en un lugar que todo estaba en ruinas, le parecíó ver la silueta de una mujer, fue detrás de ella pero no la pudo encontrar, cree que a encontrado la mujer de su vida, la busca sin pausa meses y meses. Al cabo del tiempo le parecíó volverla a ver pero se da cuenta que todo era un rayo de luna. Un rayo de luna para él es la felicidad, y todo lo compara con esta alegría y armónía. Imaginaciones y sueños que pueden llegar a producir locura. Se encerró en si mismo y cuando le preguntaban decía que el amor y la gloria era un rayo de Luna.
EL CRISTO DE LA CALAVERA:
Este texto trata de un rey, que era el rey de Toledo y hace una celebración, (sarao) porque los militares más jóvenes y fuertes se van a la guerra para luchar contra los moros. Hacen un sarao de despedida en el palacio.En el palacio hay una chica muy guapa llamada Inés. Todos los chicos la miran con admiración y asombro. En especial, dos de ellos están muy interesados por Inés y aprovecharon el momento , cuando a Inés se le cayó el guante . Ellos dos se apresuraron en cogerlo y uno lo cogíó por un extremo, el otro por el otro y se clavaban unas miradas de resignación. Inés, nerviosa y sin saber que hacer los observaba. Cuando de repente llegó el rey y le entregó el guante a Inés. Inés finalmente se desmayó.
Al caer la noche los dos chicos se fueron a la calle, y se buscaron para pelearse con el fin de saber con quién de los dos se quedará Inés. Los dos chicos buscaban un lugar dónde hubiera luz, finalmente encontraron un sitio donde había una vela, los chicos se acercaron y cuando iban a empezar a luchar se apagó la vela y luego se volvíó a encender 3 veces. Y es que en la vela había un Cristo y a los pies una calavera, finalmente escucharon una voz y asustados decidieron no luchar y se pidieron perdón, porque era una tontería pelearse con una chica y perder la amistad que ambos tenían.
Los chicos, decidieron ir al palacio y declararle a Inés lo que sentían por ella, así pues se dirigieron al palacio y vieron bajar del balcón de Inés a otro chico.
Ellos dos perplejos, se rieron.
Al día siguiente que el sarao continuaba, Inés se dio cuenta que aquellos dos chicos ya no la miraban como de costumbre y ella avergonzada le cayó una lágrima por su mejilla
MAESE Pérez EL ORGANISTA:En el Convento sevillano de Santa Inés residía un famoso organista llamado maese
Pérez, a quien iba a escuchar toda Sevilla. El día de la Misa del Gallo, maese Pérez cae enfermo, y un organista envidioso se ofrece a tocar en su lugar. En esto aparece maese Pérez diciendo que no quiere morir sin tocar en esa Misa. Cuando comienza el Oficio se escucha el maravilloso sonido del órgano durante pocos minutos, quedando a continuación toda en silencio. Maese Pérez acababa de morir. En la Misa del Gallo del año siguiente, llegó un nuevo organista al que todos consideraban muy malo, pero sin embargo el órgano sonaba igual que siempre. Al terminar el organista juro que no volvería a tocar ese órgano.
Dos años después de la muerte de maese Pérez, la madre Superiora encargó a la hija de éste que tocara durante la Misa del Gallo, pero en el momento de la Consagración, ésta dio un alarido a la vez que decía que veía a su padre tocando. El órgano sonaba solo, era el alma de maese Pérez.