El Renacimiento en la Edad Media
Durante esta época, la sociedad vive una metamorfosis. Se da el desarrollo del capitalismo, el ascenso de la burguesía, avances en el campo científico y la consolidación de la Iglesia.
- Se descubre la belleza del paisaje y el ser humano es llamado a disfrutar de todos los encantos de esta vida.
- El hombre renacentista se apoya en la razón, es optimista ya que confía en que la razón puede guiarlo a progresar. Eso genera las ganas de vivir.
Pensamiento Renacentista
- Antropocentrismo: El hombre como centro del universo, recupera su dignidad y confianza en su razón. Ejemplo: los desnudos en el arte.
- Actitud intelectual: Empieza a razonar distinto, con la idea de libertad y razón, ya no desde la religión. Replanteo del pecado, elige su destino.
- Vitalismo: Tienen más ganas de vivir.
- Individualismo: El hombre tiene el mundo a su disposición.
- Secularización del pensamiento: El pensamiento comienza a separarse de la religión, se cuestionan las verdades sostenidas por la Iglesia.
Teatro Isabelino
- Corresponde con el reinado de Isabel I en Inglaterra.
- Vigente, atrapa a los espectadores por sus temas y situaciones que se ven reflejadas, mismas preocupaciones del hombre actual.
- Condiciones que favorecen el teatro: históricas y sociales de Inglaterra en el siglo XVI, fenómeno masivo y popular, perfeccionamiento del lenguaje y técnicas teatrales.
- Características del teatro de la época: escasa escenografía, no actúan mujeres, no había telón ni luces, teatro dividido en dos niveles con el fin de llegar al que más sabe y al que no. Nivel social bajo: sangre y peleas. Espectadores cultos: lenguaje, poesía, reflexión. Intelectuales: problemas existenciales. Los teatros estaban afuera de la ciudad porque eran considerados pecaminosos. Campañas teatrales con el fin de profesionalizar la visión del dramaturgo. Forma circular o hexagonal, al descubierto para los espectadores más humildes, los aristócratas están sentados bajo techo.
Estructura: 5 actos (1, 2, 3, 5 escenas – 4, 4 escenas – 5, 3 escenas).
Romeo y Julieta de Shakespeare
Primer Acto
Clima tenso, pelea entre ambas familias. Comienza con una pelea que los incluye a todos, no sabemos por qué se odian. Odio al hombre absurdo al punto de que cuando mueren se reconcilian, no se explica el origen. Cuando no saben de sus familias se aman. Muestra las consecuencias del odio irracional (ojo por ojo).
Concepto de Amor en la Obra
- Ambos personajes atraídos por una «flecha», vuelve más injusta la desgracia, no es culpa de ellos enamorarse así.
- La prohibición familiar intensifica la atracción. Se aman más por ser de familias enemigas.
- Amor acompañado de la impulsividad juvenil: maduración sexual, sentimientos extremos, prohibición como motor intensificador.
El Amor para Cada Personaje
- Padres de Julieta: Posibilidad de ascenso social, no contemplan los intereses de Julieta.
- Nodriza y Mercurio: Más sexual y carnal, todo lo que dicen tiene connotaciones sexuales.
- Romeo y Julieta: Idealizado, fuera del tiempo y espacio, lenguaje distinto cuando se encuentran.
Personajes
- Diferenciados socialmente, lenguaje determinado según su condición, vidas bien definidas. El amo representa el idealismo, el criado la realidad.
- Julieta: No hay datos físicos, carácter determinante, rebelde, fuerte. Representa el rol de la mujer en la época, obedece el mandato social, no tiene opinión en la decisión familiar. Se rebela ante lo establecido, no parece de 14 años.
- Romeo: Distinto por su sensibilidad, parece estar en otra dimensión, aunque sí necesita pelear. El sentimiento que lo une con Julieta es una forma de confirmarse a sí mismo. La infracción de la ley es la primera condición de su pasión.
- Nodriza: Tradicional de la literatura, confidente de Julieta, función de alcahueta o celestina, nivel de lenguaje básico y soez, función humorista.
- Fray Lorenzo: Representa racionalidad, equilibrio, conoce de ciencia, refleja el espíritu renacentista. Confidente de Romeo, rebelde frente a los enfrentamientos políticos, permite que Shakespeare critique sin censurarse. Necesario para la trama.
Escena Final
- El Príncipe representa la mesura, el equilibrio, apela a la necesidad renacentista de obrar en función de la razón.
- Termina la obra apelando a la reflexión.
- Paralelismo psicocósmico: tristeza del ambiente, en paralelo a la tristeza de los personajes, “no puede salir el sol”.
- Esperanza de un nuevo amanecer.
Prólogo de Romeo y Julieta
- Ambos de clase alta, “semejantes en grandeza”.
- Anticipa los temas de la obra: amor, odio, tragedia, infortunio.
- Amantes con la vida marcada por los astros: imposibilidad de cambiar el destino, a pesar de los intentos por hacerlo, no lo consiguen.
- La imposibilidad de cambiar el destino refleja la concepción teatral de Shakespeare.
- Todas las cosas están donde fueron puestas y allí deben permanecer.
- El bien (la razón) y el mal (la pasión) ponen en peligro el equilibrio.
- El hombre mantiene el orden a través de la razón.
- El teatro expresa la lucha del hombre entre las fuerzas del bien y el mal.
- El teatro refleja la realidad, la virtud y el vicio, el cual se muestra a través del horror con mucha muerte y sangre.
- “Su triste desventura y muerte, enterrarán viejos agravios”: adelanta la tragedia y la muerte de los personajes.
- El prólogo sintetiza el argumento de la obra.