El costumbrismo literario consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese modo se entraría en el realismo literario, con el que se halla directamente relacionado. Por lo general se da en prosa más que en verso.
El modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismocosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Los personajes tienen una personalidad enfermisa, y un desencanto con el mundo y un fastidio de vivir.
El criollismo es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de
América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico.
Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad
La literatura gauchesca es un subgénero propio de la literatura latinoamericana que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Se caracteriza principalmente por tener al gaucho como personaje principal, y transcurrir las acciones en espacios abiertos y no urbanizados (como la Pampa argentina). Es importante destacar que, más allá de que este género tiene como eje principal al gaucho, generalmente es usado por escritores de alto nivel socioeconómico. Esta literatura presenta descripciones de la vida campesina y sus costumbres, así como de los personajes sociales de ese entonces: indios, mestizos, negros y gringos, entre otros
El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina,Uruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil). Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este libro es también conocido como «la ida». Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de «El Martín Fierro». En «la ida», Martín Fierro es un gaucho trabajador que, la injusticia social vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).
Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.
Ídolos rotos es una novela del escritor venezolanoManuel Díaz Rodríguez y publicada en
1901
. Está considerada como una de las novelas más pesimistas que se hayan escrito en Venezuela, ya que la vida caraqueña es presentada en sus aspectos social, político y cutural con una actitud derrotista, en donde se renuncia a toda posibilidad de salvación. El tema central de la novela es el fracaso del personaje Alberto Soria en su afán de imponer en Venezuela sus ideales de artista en medio de una imagen de la decadencia total del país.
Manuel Díaz Rodríguez (
Chacao, 28 de febrero de 1871
–
Nueva York, 24 de agosto de 1927
) fue un escritormodernistavenezolano. Estudió Medicina y viajó a Europa para perfeccionar sus conocimientos científicos. Vivió en París y en Viena, donde se instaló por dos años haciendo desde allí viajes ocasionales a Italia y Constantinopla. Dominó cuatro idiomas y desde su juventud fue un ávido lector, lo que determinó que su inclinación por la literatura se impusiera a la carrera médica. Estudió Medicina y viajó a Europa para perfeccionar sus conocimientos científicos. Vivió en París y en Viena, donde se instaló por dos años haciendo desde allí viajes ocasionales a Italia y Constantinopla. Dominó cuatro idiomas y desde su juventud fue un ávido lector, lo que determinó que su inclinación por la literatura se impusiera a la carrera médica.
José Hernández nació el 10 de noviembre de
1834
. Fue un escritor argentino nacido en las chacras de Perdriel, provincia de Buenos Aires. Pero fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos.
El gaucho Martín Fierro(1872) y su continuación,
La vuelta de Martín Fierro (1879), en conjunto, forman un poema épico popular.
Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, escritor venezolano, nace en
Caracas el 25 de febrero de 1873, a quien puede llamarse el padre del criollismo. Fue quien usó por primera vez la palabra ‘criollismo’ en su revista ‘Cosmópolis’. Lo de Urbaneja es un sufrir por Venezuela. Es un grito al futuro, por lo que veía venir, es decir la indiferencia a lo propio. .
Con su novela de tema criollista, ganó el primer premio en el Concurso de Novelas Americanas, en
Buenos Aires, en 1916, por su obra ‘En este país…’, con la circunstancia de ser el primer laurel internacional de un escritor venezolano. La edición de Caracas apareció, corregida, en 1920. Entre sus principales producciones literarias están el cuento ‘Ovejón’, ‘La Casa de las Cuatro Pencas’, y un libro que es recopilación de sus escritos periodísticos, ‘El Criollismo en Venezuela’, 1945, en el que deja sentado su pensamiento sobre el tema. Este singular escritor venezolano que se dedicó a través de su obra literaria a defender nuestros valores, murió en Caracas, el 5 de septiembre de 1937.