TEMA 5. EL TEATRO ANTERIOR A 1936
En cuanto a el panorama general el teatro anterior a la Guerra Civil se distinguen 2 orientaciones: teatro comercial y un teatro de renovación. En cuanto a la literatura el teatro comercial incluye obras formalmente más convencionales que responden a los gustos del público de la época como son las comedias de ambientación burguesa entre las que destaca rosas de otoño y los melodramas rurales entre los que cabe destacar la malquerida de
Jacinto Benavente. También destaca el teatro cómico de Carlos Arniches, entre sus obras destacan los caciques y de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero las de Caín.
Dos obras que sobresalen por encima de las demás:
los intereses creados de Benavente, y la señorita de
Trevélez, de Arniches. En la primera se critica amablemente la hipocresía de la sociedad burguesa, regida por la conveniencia y el dinero; su lema es “mejor que crear efectos es crear intereses”; en la segunda, la ociosidad en inmoralidad de la joven burguésía de provincias (que no se ríe de su propia alegría, sino del dolor ajeno), en sintonía con el regeneracionismo de los autores del 98. Por su parte, en el denominado teatro de renovación se sitúan obras más complejas e innovadoras, como las de Unamuno o Azorín y sobre todo, el teatro de Ramón del Valle-Inclán y de Federico García Lorca.
Ramón María del Valle-Inclán es el creador de una nueva fórmula teatral que recibe el nombre de esperpento. El esperpento consiste en una deformación caricaturesca de la realidad, para poner de relieve lo absurdo y miserable de la existencia. Los procedimientos que emplea Valle para lograr el esperpento son: la recreación de ambientes violentos y degradados; la animalización y clasificación de los personajes. La manifestación más lograda del esperpento es luces de bohemia;
En esta obra, Valle-Inclán realiza una crítica feroz de la realidad política y social de la España de la época. Este tratamiento del tema de España permite incardinar al autor en la generación del 98. Federico García Lorca es el principal dramaturgo de la generación del 27.
El tema más carácterístico del teatro lorquiano es la frustración o la insatisfacción que nace del choque entre 2 fuerzas: un deseo de libertad, de plenitud erótica y vital, encarnado casi siempre en un personaje femenino: Adela en la casa de Bernarda Alba, la novia de bodas de sangre, rosita en doña rosita la soltera, la protagonista de yerma…
Pertenecen a tragedias rurales. La realidad que se opone al ampliamiento de esos impulsos.
Por último en mariana pineda presenta un teatro de tema histórico tratado poéticamente.
TEMA 6. NOVENCENTISMO Y VANGUARDIAS
En cuanto a las carácterísticas generales la palabra vanguardia designa un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollaron en Europa y América durante el primer tercio del Siglo XX.
En cuanto a la literatura: el denominador común de las vanguardias es la ruptura no solo con la literatura y el arte anterior sino con toda la tradición estética occidental.
Las vanguardias surgieron en un clima de molestar ante el presente en todos los órdenes (políticos, social, económico, artístico…), que se agudizo tras la atrocidades de la 1guerra mundial. Aunque los distintos movimientos de vanguardia presentan rasgos específicos, comporten algunas carácterísticas:
Antirrealismo: como consecuencia de su desacuerdo con la realidad, los autores de vanguardia rompen con la idea del arte y la literatura como imitación del mundo exterior.
Primitivismo: la disconformidad con la evolución histórica de Occidente produce una mitificación del hombre primitivo, anterior a la cultura y a la civilización.
Los creadores buscaran su inspiración en la tradición popular o en las manifestaciones artísticas de cultura consideradas primitivas.
Irracionalismo: las vanguardias comparten con el fin del siglo el rechazo de la razón y la ciencia como pilares del progreso. Propugnan un arte irracional, basado en el azar y el inconsciente. Afán de originalidad, luego las autores de vanguardia pretenden fundar un arte nuevo para un tiempo nuevo. En cuanto a las vanguardias europeas, son los principales movimientos de vanguardia que afectan a la literatura europea son el Futurismo, dadaísmo y el Surrealismo.
El Futurismo su rasgo fundamental es la exaltación de la velocidad, técnica, el deporte o la fuerza. Los textos futuristas se caracterizan por el uso de onomatopeyas y de signos no verbales así como por las innovaciones tipográficas, es decir, letras de distintos tamaños y tipos. El autor más destacado es Filippo Marinetti.
El dadaísmo, el nombre del movimiento dada, parece imitar el balbuceo de un bebe y sugiere el regreso a un estado de mocencia originaria, relacionado con el primitivismo carácterístico de las vanguardias. Los autores dadaístas cultivaron la poesía fonética y sus obras presentan un carácter deliberadamente absurdo y provocador. El autor más destacado es Tristán Tzara.
En cuanto a Surrealismo, propugno la liberación del ser humano de la tiranía de la razón y de la moral, mediante un arte y una literatura nacidos directamente del inconsciente. Por ello, los escritores se inspiraron en los sueños y practicaron la escritura automática, es decir, textos surgidos en estado de semisueño. El autor principal fue André Bretón.
El iniciador de las vanguardias en España fue ramón Gómez de la Serna, creador de las greguerías, luego las greguerías son enunciadas breves e ingeniosas. Sus carácterísticas son: utilización de metáforas insólitas y otros recursos estilísticos como las personificaciones o los juegos de palabras, también presenta el rasgo del sentido del humor en sus obras.
LA Generación del 27
Las carácterísticas generales de la generación del 27, la forman un conjunto de poetas que publican sus primeras obras entre 1920 y 1930.
En cuanto a las carácterísticas literarias que dan cohesión al grupo son las siguientes: proceden en general de familias de talante liberal y comparten una solida formación literaria. De hecho, muchos de ellos fueron, además de poetas, profesores de literatura, presentan una actitud estética común, que pretende formar una síntesis entre la tradición y la vanguardia. Así, tratan en sus poemas temas universales (el amor, la muerte…) y se sirven de esquemas métricos establecidos (sonetos, romances…); pero, a la vez, recibirán la influencia del ultraísmo, del creacionismo y del Surrealismo.
Durante la dictadura de primo de ribera (1923-1930) y en la II república, mantienen una evolución conjunta. La Guerra Civil, el asesinato de García Lorca y la marcha al exilio de algunos de ellos motivaron después la dispersión del grupo.
La poesía de la generación del 27 presenta, en un principio, dos líneas de desarrollo fundamentales: el neopopularismo y la poesía pura. El neopopularismo consiste en la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular española. Los principales libros de esta línea son
: Romancero gitano de García Lorca, Marinero en tierra de Rafael Alberti. Dentro de la poesía pura pueden encuadrarse las siguientes obras :
La voz a ti debida y Razón de amor, de Pedro salinas. Por último, Cántico, de Jorge Guillén. A partir de 1929, algunos poetas del 27 recibieron el influjo del Surrealismo. El Surrealismo postulaba la explotación del subconsciente y de las dimensiones irracionales del ser humano, y propugnaba un desafío a lo moral establecida. En los poetas del 27, la huella de este movimiento. Se manifiesta en una expresión más directa y angustiada de conflictos íntimos y en una marcada rebeldía frente a las convecciones sociales.
Las principales obras de este periodo son
: La realidad y el deseo de Luis Cernuda, Sobre los ángeles de Rafael Alberti, Poeta en nueva york, de Federico García Lorca, por último, La destrucción o el amor y Espadas como labios, de Vicente Aleixandre;
Clamor de Jorge Guillén.
Imagen y Manuel de espumas, esto en cuanto a poesía de vanguardia y a poesía clásica o tradicional destaca Versos humanos, Versos divinos y por ultimo Alondra de verdad, ambas obras pertenecientes a distintos caminos de poesía de Gerardo Diego.
Hijos de la ira de Dámaso Alonso.
Los placeres de Luis Cernuda también Donde habite el olvido, y Desolación de la Quimera.
Perito en lunas, el rayo que no cesa, y por último, viento del pueblo de Miguel Hernández.
Los poetas que formaron la llamada generación del 27 son los siguientes; Pedro salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.