Recorrido por la Literatura Española: Autores y Obras del Siglo XX

Miguel Hernández (1910-1942)

Nació en Orihuela. De niño compaginó la escuela con el trabajo de pastor de cabras. En Madrid conoció a la Generación del 27. Se alistó en las milicias populares y murió poco después de acabar la Guerra Civil en la cárcel de Alicante. Con El rayo que no cesa, su segunda obra, alcanzó ya su plenitud, utilizando mayoritariamente el soneto. Durante la Guerra Civil escribió una poesía solidaria con el dolor por la tragedia (Viento del pueblo, El hombre acecha). Sus libros desde la cárcel (Cancionero y romancero de ausencias, Poemas últimos) muestran el dolor por la separación de su mujer y su hijo. Dámaso Alonso vio a Miguel Hernández como el puente entre la Generación del 27 y la primera poesía de posguerra.

Camilo José Cela (Siglo XX)

Nació en Padrón, La Coruña. Recibió el Premio Nobel de Literatura. Sorprende por su capacidad de experimentación y de observación. La familia de Pascual Duarte inaugura una tendencia de la novela social, el tremendismo. El viaje a la Alcarria recupera los libros de viajes tan queridos por la Generación del 98. La colmena es pionera en el realismo social. El diccionario secreto puso de moda los diccionarios personales. Mazurca para dos muertos, Premio Nacional de Literatura, y El versus Arizona, continuó experimentando y sorprendiendo a los lectores.

La colmena

Cela publicó en Buenos Aires esta obra con nuevos elementos narrativos. A veces aparece el narrador omnisciente. Cela utiliza un personaje colectivo para reflejar la vida del Madrid de la posguerra. A través de un mecanismo de relojería, articula las numerosas secuencias de su novela contraponiendo las vidas de sus más de trescientos personajes para que, de un modo u otro, coincidan con Martín Marco, personaje principal que recorre la historia. La novela presenta un final abierto. Su estilo es la mezcla de tonos que contrarrestan la ironía con lo lírico y acumulación de adjetivos, repeticiones y paralelismos que a veces dan a la prosa un ritmo muy marcado. Muchas secuencias comienzan con el nombre de quien las va a protagonizar, lo que ayuda a ordenar la historia que Cela narra de forma desordenada y concentrada en tres días.

Miguel Delibes

Nació en Valladolid. Fue catedrático de Derecho Mercantil y periodista. Dirigió El Norte de Castilla. Obtuvo el Premio Nadal. En sus novelas, ambientadas o no en el campo, defiende con frecuencia al hombre en su medio natural, lejos del materialismo del siglo. Tiene un especial cuidado por el lenguaje: utiliza de forma natural un vocabulario muy preciso y es un verdadero maestro en captar y reproducir el habla popular. Su estilo se mantiene sencillo incluso en sus novelas más complejas, como Un náufrago, Los santos inocentes o El hereje, en el que recrea el Valladolid del siglo XVI y critica duramente la intransigencia de la Inquisición.

Cinco horas con Mario

Carmen, la protagonista, dialoga con el cadáver de su marido, Mario, al que está velando. En sus largos monólogos descubrimos las diferencias entre ellos: Mario, profesor de instituto, católico progresista con inquietudes sociales y crítico con la sociedad; y Carmen, una mujer de clase media, conservadora y clasista. Delibes logra a través de los monólogos de Carmen una reproducción del lenguaje coloquial. El pensamiento de la protagonista fluye de forma libre; sus recuerdos aparecen mezclados con un desorden temporal que obliga a una lectura activa. La novela logra que los lectores se identifiquen con Mario, aunque solo se tiene la voz crítica de Carmen.

Valle-Inclán

Nació en Villanueva. Comenzó la carrera de Derecho, que abandonó para vivir en Madrid y después en México, donde conoció el modernismo. De nuevo en Madrid, vivió intensamente la vida bohemia de fin de siglo. El hombre vehemente (perdió la mano izquierda en una reyerta en un café) se refleja en su obra.

La narrativa

Las sonatas representan la cumbre de la prosa modernista, musical y sensual. Su protagonista, el marqués de Bradomín, un donjuán «feo, católico y sentimental», narra cuatro aventuras sentimentales que coinciden con las cuatro épocas de la vida. En la trilogía La guerra carlista aparece la dureza de la guerra, como después en Tirano Banderas. El ruedo ibérico critica muy duramente, caricaturizándola, la corte de Isabel II.

El teatro

Se divide en ciclos: comienza con el modernista, simultáneo al ciclo mítico, centrado este en una Galicia rural de personajes ancestrales con pasiones violentas; ciclo de las farsas, comedias agrupadas en el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte; para llegar al ciclo esperpéntico, que deriva hacia un cíclico final de teatro de marionetas deshumanizado.

El esperpento

Nueva estética, una visión del mundo caracterizada por la distorsión de la realidad, que Valle desarrolla en el teatro, en la novela y la poesía. Las características, en Luces de bohemia, se mantendrán con pocas variantes en todas sus obras esperpénticas: la parodia y deformación de la realidad no impide reconocer a los personajes; cosificación de personajes y humanización de objetos; un lenguaje mezcla de niveles; escenarios urbanos y simultaneidad cinematográfica. Las acotaciones son verdaderos textos literarios modernistas.

La Generación del 27

Características

Pretendían renovar el lenguaje poético. Utilizaban con frecuencia el verso libre y daban mucha importancia a la metáfora. Reciben múltiples influencias: de la tradición (la literatura popular y la culta), de lo moderno (Bécquer, el modernismo, Juan Ramón Jiménez) y de las vanguardias, muchas de cuyas características habían sido recogidas por Ortega en La deshumanización del arte y fueron adoptadas por la Generación del 27: poesía intelectual, hermética, minoritaria; afán de originalidad; autosuficiencia del arte, que proclama que la obra de arte no depende de la realidad para ser comprendida.

Evolución

  • Hasta 1927 se aprecia la influencia de Juan Ramón Jiménez y la poesía pura, con ideales esteticistas y presencia de las vanguardias.

Federico García Lorca

Nació en Fuente Vaqueros (Granada). Fue a estudiar a Madrid y se alojó en la Residencia de Estudiantes. Conoció a Juan Ramón Jiménez y a todos los artistas del momento. Becado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, viaje que le dejaría una profunda huella. Fundó La Barraca, con la que difundió el teatro clásico por los pueblos. Al comienzo de la Guerra Civil fue asesinado en Granada.

Poesía

En sus primeros libros de poesía, Lorca une la inspiración popular tradicional con las influencias cultas y vanguardistas, como en Poema del cante jondo, escrito en 1921. Con frecuencia su poesía es dramática en los dos sentidos: por la nota triste y trágica, y por la teatralización del diálogo.

Teatro

Así sucede en sus tres últimas obras: Bodas de sangre, en la que la novia recién casada huye con su primo, a quien ama pero con quien no se pudo casar; Yerma, en el que la esterilidad, maldita por la sociedad, marca a la protagonista; y La casa de Bernarda Alba, que representa la lucha entre la autoridad (Bernarda) y la libertad (Adela, la menor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *