Realismo y Naturalismo Literario: Autores y Obras Clave

Realismo Literario

Nació en Francia hacia 1848, se basa en la observación de la realidad y presenta una tendencia al escapismo de los románticos. Las características más destacadas son:

  • Reflejan con exactitud y objetividad los personajes y el entorno.
  • Los personajes parecen sacados de la vida de la época y son descritos con mucho detalle.
  • Los escenarios descritos son reconocibles por el lector del momento, ya que aparecen reflejados con mucho detalle.
  • Los temas manifiestan los intereses, conflictos, sentimientos…
  • El lenguaje se adapta al personaje.
  • El narrador es omnisciente.
  • En algunas novelas se percibe una intención moral, ya que se hace una crítica a la sociedad e intenta mejorarla.

Naturalismo Literario

Surgió en los últimos años del siglo XIX y sus bases fueron sentadas por el escritor francés Émile Zola. Sus principios son:

  • La aplicación del método experimental en la observación de la realidad.
  • Importancia de la herencia biológica y el medio ambiente que determinan el comportamiento de los personajes.
  • Presencia, en ocasiones, de los aspectos más desagradables o sórdidos de la realidad.
  • Presentan un interés por los personajes marginales.

Escritores Representativos

Pedro Antonio de Alarcón

De carácter romántico con pensamiento político, escribe El sombrero de tres picos, La pródiga y El escándalo.

José María de Pereda

Tiene características costumbristas y conservadoras. Sus obras son Sotileza y Peñas arriba.

Juan Valera

Sus novelas son más idealistas que realistas y contienen minuciosa descripción. Sus obras son Pepita Jiménez y Juanita la Larga.

Emilia Pardo Bazán

Escribe con las ideas del naturalismo. Escribe La tribuna, Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza, La prueba, La sirena negra.

Vicente Blasco Ibáñez

Con carácter naturalista en torno a su Valencia natal, con ambientes sórdidos y crueles. Escribe Arroz y tartana, La barraca, Cañas y barro.

Flaubert

(1821-1880) Escritor francés considerado puente entre el romanticismo y el realismo. Su observación rigurosa y objetiva lo colocan en el realismo. Tenía una visión personal y pesimista de la vida. Su obra más conocida es Madame Bovary, en la cual se hace un admirable retrato psicológico de su protagonista.

Benito Pérez Galdós

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Fue a estudiar derecho a Madrid, donde residió hasta su muerte en 1920 y que sirvió de escenario a algunas de sus obras. Su obra abarca el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX. Sus novelas reflejan una mentalidad progresista y liberal en contra de la intolerancia. Las características de sus obras son que se retratan todas las clases sociales, pero en especial la clase media; los personajes transmiten los problemas de la vida cotidiana; se aprecia la ideología progresista; la lengua es de expresión popular; se elige un narrador omnisciente y se alterna la narración y el diálogo.

Los Episodios Nacionales

Son 46 libros donde se narran acontecimientos de la historia de España. Se presentan batallas, la vida doméstica, todas las clases sociales, mezcla de realidad y ficción.

Las Novelas

De la primera época o tesis, como Doña Perfecta o Gloria y La familia de León Roch, se contraponen las ideas religiosas con las más liberales; en las españolas contemporáneas, se inician con La desheredada y se centran en la vida madrileña de su tiempo; las novelas espiritualistas, como Misericordia o Nazarín, corresponden a la última etapa para el autor. En ellas se fija en los valores como la bondad o la justicia social.

Leopoldo Alas, Clarín

Nació en Zamora en el año 1852, pero vivió en Oviedo, donde murió en 1901. Junto a Pardo Bazán, son los representantes más destacados del naturalismo español. Sus características son: se inspira en la realidad, los personajes se retratan con mucho detalle, el lenguaje es natural, expresivo… La recreación del ambiente se basa en lo que le rodea, la intención moral está detrás de la denuncia de los males y de la hipocresía de la sociedad. La obra de Clarín es escasa, se compone de dos novelas extensas (La Regenta y Su único hijo) y novelas cortas (Doña Berta) y cuentos (Pipá, Adiós Cordera).

La Regenta

Fue publicada a mediados de la década de 1880 y se reconoce como obra cumbre de la novelística realista. La protagonista, Ana Ozores, se casa sin estar enamorada y frustrada por la ignorancia que le presta su marido, es cortejada por el donjuán de la ciudad, Álvaro Mesía. Ana es una mujer sensible y desvela su relación con Mesía, que mata a Víctor en un duelo. La sociedad de Vetusta condena a Ana al aislamiento más completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *