Realismo y Naturalismo en la Literatura Española del Siglo XIX: Pérez Galdós y Clarín

El Ensayo: Definición y Características

La tesis es la idea que defiende el autor, y da argumentos del porqué la defiende a fin de convencer o persuadir al lector o al oyente.

El ensayo pertenece al género didáctico y es un escrito en prosa de extensión variable en el que el autor trata de forma subjetiva y personal, y con voluntad de estilo, cualquier tema. Los antecedentes del ensayo son: axiomas, máximas, aforismos y refranes.

Características del Ensayo

  • Extensión variable: la extensión varía dependiendo del propósito del autor y del tema que trate.
  • Subjetivismo: se manifiesta en la presencia del ‘yo’ en el texto.
  • Conciencia artística: es una consecuencia lógica de la característica anterior. En los ensayos, es frecuente el uso de procedimientos propios de la lengua literaria y el autor aspira a la originalidad.
  • Libertad temática y de construcción: el ensayo va dirigido a un lector no especializado. Los ensayos presentan opiniones del autor, no demostraciones científicas. Puede tratar de tema, literaria, filosófica, religiosa…

Estructura del Ensayo

  • Introducción: presentación del problema, los objetivos y la hipótesis que se va a desarrollar.
  • Desarrollo: descripción del problema, análisis de los puntos de vista más importantes sobre el problema y argumentar la validez de la hipótesis propuesta.
  • Conclusión: puede ser abierta y dejar que el lector despierte la curiosidad de reflexionar sobre el tema.

Benito Pérez Galdós

Galdós es uno de los novelistas más importantes del siglo XIX. Nació en Las Palmas en 1843. Estudió Derecho en Madrid en 1862, donde residió el resto de su vida. Las calles y los ambientes de Madrid que él conoció muy a fondo, serían sin duda el escenario de muchas de sus novelas. Sus últimos años fueron muy difíciles: perdió la vista, tuvo problemas económicos y sus enemigos ideológicos impidieron que le otorgaran el premio Nobel. Murió en 1920.

En sus obras destacan las novelas de tesis, en las que defiende sus posturas progresistas y combate el fanatismo religioso y la intransigencia política, dos obstáculos que, según él, impedían el progreso de la sociedad: Gloria, Doña Perfecta, Familia de León Roch.

También destacan sus novelas españolas contemporáneas que pertenecen al naturalismo puro. Escribió 24 en total, en las cuales refleja la realidad de la sociedad y el ambiente de Madrid de la época, sobre todo en las clases medias. Galdós ahora se limita a observar a los personajes en su ambiente, ya no los condena o los exalta.

La sociedad que refleja Galdós, es una sociedad pobre, materialista, moralmente mediocre y dominada por el ‘’quiero y no puedo’’. Sus novelas más conocidas son: La desheredada, Fortunata y Jacinta, Miau, La de Bringas.

Leopoldo Alas, Clarín

Clarín nació en 1852 en Zamora. Pocos años después se trasladaron a Oviedo, en la que su vida siempre estuvo ligada a esa ciudad y a Asturias en general. Fue catedrático de Derecho, profesión que alternó con una intensa actividad literaria hasta su muerte en 1901.

Clarín publicó varias novelas cortas y libros de cuentos. Pipá, Doña Berta, Cuentos Morales… Es también autor de dos novelas: Su único hijo y La Regenta.

La Regenta no tuvo demasiado éxito en el momento en que se publicó, pero hoy en día es considerada una de las mejores novelas de la literatura española. La novela trata de la insatisfacción de Ana Ozores, el retrato moral y social de Vetusta, una ciudad provinciana y aburrida, y por extensión de la España de la época de la Restauración: la hipocresía, la falsa religiosidad, el poder de la iglesia, los convencionalismos sociales, la corrupción del clero y de la aristocracia, la ineptitud de los políticos y la inmoralidad son algunos aspectos criticados por Clarín.

Realismo

Movimiento literario de la segunda mitad del siglo XIX que triunfa en Europa hacia 1850.

  • Se propone, como principal objetivo, reflejar fielmente la realidad contemporánea.
  • Aparece una nueva clase social: el proletariado urbano. Se organiza para reivindicar sus derechos.
  • Se basa en una observación y descripción detallada y minuciosa de la realidad, en captar la realidad.
  • El género fundamental es la novela (social y psicológica) y un poco el teatro. En las novelas aparecen descripciones psicológicas de los personajes y sociales de los ambientes, costumbres y formas de vida.
  • Los conflictos de los personajes con la sociedad son muchas veces el centro del argumento.

Para retratar esa realidad con objetividad, el escritor se basa en la observación y la documentación. Esta objetividad lleva al autor a adoptar el papel de un cronista imparcial. La voz del narrador se alterna con el diálogo de los personajes, en la cual se refleja la forma de hablar de la gente, de acuerdo con su cultura y condición social.

Naturalismo

Evolución del Realismo que aparece en Francia en las últimas décadas del XIX.

  • Profundiza mucho más en los personajes, especialmente en las lacras sociales (subnormales, alcohólicos, locos, prostitutas, etc.). Se descubre poco a poco el delirio del personaje, su enloquecimiento.
  • Se basa en dos teorías:
    • Determinismo biológico y social: se cree que el ser humano está absolutamente condicionado, marcado, por su herencia biológica y por el entorno social en el que se ha criado. Para explicar y entender el personaje principal de la novela, se remontan a una o dos generaciones anteriores.
    • Método científico o experimental: se experimenta con los personajes. Se les coloca en situaciones extremas, se experimenta, se observa y se verifica sus reacciones por la influencia de la herencia biológica y las circunstancias sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *