Realismo y Naturalismo en España: Historia, Autores y Obras Maestras

Contexto Histórico del Realismo

Los importantes cambios sociales y económicos del siglo XIX provocaron el nacimiento de un nuevo movimiento literario en toda Europa: el Realismo.

Durante este periodo, la burguesía se consolidó como la clase dominante, mientras que los trabajadores comenzaron a organizarse para exigir mejoras laborales y sociales. Esta situación dio lugar a una literatura más apegada a la realidad, ya que el Romanticismo no respondía al nuevo entramado social. Paulatinamente se impuso una visión objetiva de la realidad.

Los escritores realistas concibieron la novela como el género más adecuado para sus fines, pues en ella podían representar la sociedad de manera más veraz. Los lectores de novelas eran, en su mayoría, burgueses, motivo por el que los autores prestaron especial atención a esta clase social.

Los autores realistas estaban muy influidos por dos corrientes filosóficas del siglo XIX: el empirismo y el positivismo, que defendían el conocimiento de la realidad a partir de la observación. La compleja situación social propició, por otra parte, la aparición del marxismo, movimiento creado por Karl Marx que buscaba poner fin a las desigualdades sociales.

Otros movimientos influyentes fueron la formulación de las teorías de Darwin, las leyes de la herencia de Mendel y los avances de la medicina, que influyeron en la evolución del Realismo en las últimas décadas del siglo XIX hacia un nuevo movimiento literario: el Naturalismo. Los escritores naturalistas proponían analizar los aspectos más sórdidos de la sociedad de forma científica.

El Realismo y el Naturalismo en España

Como ocurre con el Romanticismo, el triunfo de la estética realista en España es también tardío. Ello puede comprenderse a partir de las particulares circunstancias históricas de nuestro país. Por un lado, el desarrollo del medio urbano estaba lejos del de países más avanzados como Inglaterra y Francia. El interés por el abigarrado mundo de la ciudad, por los efectos del progreso sobre la sociedad tradicional y por el incesante aumento de las clases medias —asuntos todos centrales para los escritores realistas, como hemos visto— no pudo ser en España tan intenso debido a su propio atraso económico y social. Por otro lado, hasta la Revolución de 1868 no pudo respirarse en España un nuevo clima de libertad apto para el desarrollo del Realismo y Naturalismo español.

Benito Pérez Galdós

Las novelas de Galdós se clasifican en cuatro grupos:

  • Los Episodios Nacionales: un conjunto de 46 novelas agrupadas en cinco series de diez volúmenes cada una, excepto la última que está compuesta por seis novelas. En esta obra monumental se reconstruye la historia de la España del siglo XIX desde la batalla de Trafalgar hasta el inicio de la Restauración.
  • Primeras novelas: plantean el conflicto entre las ideas progresistas y las ideas conservadoras que, en su opinión, impedían la modernización del país. Entre los textos de esta época destacan: La Fontana de Oro y Doña Perfecta.
  • Novelas españolas contemporáneas: recrean con detalle la sociedad de la época y sus personajes son mucho más complejos psicológicamente que los protagonistas de las primeras novelas. En este grupo sobresalen títulos como Tormento, Miau y Fortunata y Jacinta.
  • Novelas idealistas: tratan temas de naturaleza moral y espiritual, como se puede observar en Nazarín o Misericordia.

Clarín (Leopoldo Alas Clarín)

Clarín es autor de dos novelas: La Regenta y Su único hijo, así como de numerosos cuentos y relatos breves. Entre estos destacan Pipá, Doña Berta o ¡Adiós, Cordera! Su obra más importante es La Regenta.

  • La Regenta: Es una extensa novela ambientada en Vetusta, una capital de provincia que representa la ciudad de Oviedo. En ella se narra el proceso de degeneración moral de su protagonista, Ana Ozores, quien, casada con un hombre mayor que ella, es pretendida por el seductor de Vetusta, don Álvaro Mesía, y objeto del amor de su confesor, don Fermín de Pas. El texto presenta numerosos elementos naturalistas. En cuanto al estilo, Clarín emplea el monólogo interior que reproduce los pensamientos de los personajes y el estilo indirecto libre que permite insertar en tercera persona las palabras o los pensamientos del personaje sin un verbo de habla.

El Realismo en Europa

La novela realista en Francia: Se suele considerar que Rojo y negro es la novela precursora del Realismo. Junto a los novelistas Honoré de Balzac, Gustave Flaubert y Émile Zola:

  • Honoré de Balzac: compuso una serie de novelas agrupadas bajo el título de La comedia humana, en las que retrató la sociedad francesa.
  • Gustave Flaubert: es el autor de Madame Bovary, novela en la que narra las pasiones y las ensoñaciones románticas de Emma Bovary.
  • Émile Zola: impulsó el Naturalismo. Sus novelas, como La taberna o Naná, muestran la influencia de las ideas deterministas.

La novela en Rusia: destacan los escritores Fiódor M. Dostoievski y León Tolstói:

  • Fiódor M. Dostoievski: escribió obras como Crimen y castigo o Los hermanos Karamazov, en las que analiza la psicología de unos personajes atormentados.
  • León Tolstói: abordó el tema del adulterio en Ana Karenina y compuso un ambicioso retrato de la Rusia zarista en Guerra y paz.

Fases del Realismo y Naturalismo en España

El Prerrealismo

El prerrealismo comenzó con la publicación de La Gaviota, de Fernán Caballero. Las novelas del prerrealismo presentan un tono costumbrista y un propósito moralizador, como se observa en La Gaviota, donde se relata la azarosa vida sentimental de una joven. La autora simboliza en la protagonista la transformación de la sociedad de la época y reivindica los valores tradicionales. Los autores prerrealistas no profundizaron en el análisis psicológico ni en la crítica social, sino que prefirieron el detalle colorista y pintoresco y la defensa de valores tradicionales.

El principal representante de la corriente prerrealista es Pedro Antonio de Alarcón, autor de El sombrero de tres picos.

El Realismo

La etapa propiamente realista comienza con la publicación de La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós, y se caracteriza por el afán de retratar con intención crítica la realidad coetánea. Junto a Galdós destacaron Juan Valera y José María de Pereda:

  • Juan Valera: Su obra más importante es Pepita Jiménez. Trata de una novela en la que se relata el amor entre una seminarista y la prometida de su padre. El doble conflicto religioso y familiar se resuelve finalmente con el abandono del seminario por parte del seminarista y la aceptación por parte del padre de que se case con su prometida.
  • José María de Pereda: compuso novelas ambientadas en su Cantabria natal, como Sotileza o Peñas arriba, en las que elogia la vida rural y critica el progreso.

El Naturalismo

El éxito de las novelas de Zola tuvo como consecuencia la aparición en España de los primeros textos naturalistas, como La Desheredada, de Galdós.

En el Naturalismo se recrean los aspectos más sórdidos de la realidad. Los personajes son víctimas de su condición física, de la herencia genética y del medio en el que viven. Estos factores determinan su destino y les impiden ser libres. Los novelistas más destacados fueron Leopoldo Alas Clarín, Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez:

  • Emilia Pardo Bazán: fue la más destacada defensora en España del Naturalismo. Entre sus novelas sobresalen Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza.
  • Vicente Blasco Ibáñez: es autor de obras como La barraca o Cañas y barro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *