Contexto Histórico, Social y Cultural del Realismo
El Realismo surge en Europa a mediados del siglo XIX, iniciándose con la revolución obrera de 1848. A partir de este momento, los movimientos revolucionarios adquieren mayor importancia. Paralelamente, la burguesía consolida su poder y adopta posturas más conservadoras. Durante esta época, se producen transformaciones sociales relevantes que cambian la vida de las personas, pero también generan problemas: crecimiento de la población, desarrollo industrial, progresos tecnológicos, etc. Desde el punto de vista ideológico, frente al idealismo de la primera mitad del siglo, se desarrolla la filosofía positivista, que defiende que el saber debe basarse en la experiencia y en los hechos comprobables. Esto conlleva un auge de las ciencias, como el evolucionismo de Darwin y las leyes de Mendel.
Características del Realismo
- Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad, fundamentándose en la observación. Los novelistas se documentan sobre el terreno, tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, etc.
- La novela debe ser verosímil, tener apariencia de verdadera para el lector. La fidelidad descriptiva se ejerce en los ambientes y la psicología de los caracteres.
- Se descubren las lacras (problemas de la época) de la sociedad con una actitud crítica. La novela debe contribuir a la reforma o al cambio de la sociedad, en un sentido u otro.
- El novelista adopta un punto de vista omnisciente.
- Predominan los personajes que pertenecen a la burguesía.
- Se emplea un estilo natural, incorporando el lenguaje coloquial a las novelas. Se pone empeño en adaptar el lenguaje a la índole de los personajes. La fidelidad descriptiva se ejerce en dos direcciones: los ambientes y la psicología de los caracteres.
- Uso abundante de la descripción, reproduciendo ambientes y personajes.
- Argumentos folletinescos: en sus argumentos eran habituales los triángulos amorosos, el sentimentalismo, la pasión, etc.
Características del Naturalismo
Corriente iniciada en Francia por la novela de Émile Zola, pretende ser una concepción del hombre y un método para estudiar y transcribir su comportamiento. Defiende que el novelista debe experimentar sobre los caracteres, las pasiones o los hechos humanos y sociales como un científico, y que el comportamiento de los personajes está condicionado por problemas físicos o psíquicos hereditarios y sociales.
Características:
- Materialismo: El hombre es un organismo. Sus comportamientos se explican por su fisiología. Las leyes que lo rigen deben explicar las reacciones anímicas.
- Determinismo: El hombre no es libre porque actúa impulsado por:
- Herencia biológica: Marca al individuo su destino.
- Circunstancias sociales: Restringen las opciones del hombre para orientar su vida, añadiéndose a sus condicionamientos biológicos.
- Reproducen los ambientes más sórdidos o desagradables de la sociedad.
- Técnica y estilo: Se hace más precisa la reproducción del lenguaje hablado.
- Abundan los personajes tarados, alcohólicos, etc. Seres que obedecen a sus impulsos hereditarios sin saberlo.
- El novelista debe experimentar con los personajes.
El Realismo en España
El desarrollo del Realismo español corre paralelo a la evolución de la sociedad durante este periodo, una época con graves problemas sociales y fuertes tensiones políticas:
- Hasta 1868, la política responde a un signo conservador.
- La revolución de 1868 destrona a Isabel II. La Constitución de 1869 proclama amplias libertades, provocando fuertes reacciones de los sectores tradicionalistas.
- La Restauración de la monarquía en 1875, con Alfonso XII, instaura un sistema político bipartidista basado en la alternancia pacífica del partido conservador y liberal. Esto trae como consecuencia, en el terreno ideológico, la división en dos bandos: tradicionalistas y liberales.
- La fecha de 1868, en que se consolida el predominio de la burguesía en España, puede servir de punto de referencia para la consolidación del Realismo español.
Factores que influyen:
- La tradición costumbrista, con Fernán Caballero como figura destacada.
- La evolución interna de la sociedad.
- La tradición realista de la novela española del Siglo de Oro, como la picaresca.
- La influencia de los grandes representantes del Realismo europeo, que sirvieron como modelo: Balzac, Dickens, etc.
- Línea tradicionalista: José María de Pereda.
- Línea progresista y Realismo más puro: Benito Pérez Galdós.
Benito Pérez Galdós: Vida y Obra
Benito Pérez Galdós nació en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió Derecho, fue diputado progresista y defendió los principios liberales. Quedó ciego en sus últimos años. Los escritores jóvenes de ese momento, que comenzaban a desenvolverse en el terreno de la creación literaria, criticaron su obra, considerándola anticuada. Murió enfermo en enero de 1920.
Etapas de su Obra
a) Novelas de juventud: Su tema central es el enfrentamiento entre ideas progresistas y tradicionales. Se les llama «novelas de tesis».
b) Novelas contemporáneas: Ambientadas en el Madrid de la época, componen un relato fiel y magnífico de esa sociedad. Destaca la serie de los «Episodios Nacionales».
Novelas de Tesis
Son relatos en los que Galdós defiende las ideas modernas, la cultura y la razón frente a la intolerancia y el fanatismo.
Novelas Contemporáneas
Son relatos ambientados en Madrid que reproducen fielmente la sociedad de la época. Galdós se documentaba con detalles sobre cada espacio que quería ambientar en su relato, y lo mismo hacía con todo lo demás. Así compuso un relato soberbio, como en Fortunata y Jacinta. Fortunata es una joven humilde, ignorante e inocente. Jacinta es una señorita burguesa, educada para el matrimonio y con convenciones sociales. Se enamoran del mismo hombre, Juan, malcriado y egoísta, que seduce a Fortunata, se casa con Jacinta y las engaña a ambas.
Episodios Nacionales
Son novelas ambientadas en los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XIX. Se trata de novelas históricas cuyo propósito es narrar la historia española reciente de manera fiel y documentada, pero también literaria. Todas estas novelas combinan la ficción y la realidad. La ficción la dan los personajes y sus historias personales inventadas por Galdós. El componente histórico viene dado por los sucesos que sirven de telón de fondo: guerras, reinados, etc. El autor quiso dar una visión lo más exacta posible sobre los mismos. La serie consta de 46 episodios.