Contexto Histórico-Social del Realismo y Naturalismo
El Realismo surge en la segunda mitad del siglo XIX, en plena expansión de la Revolución Industrial. Nace una nueva clase de hombre de negocios, el empresario capitalista, que pide el ahorro de los particulares para desarrollar sus empresas y estos perciben dividendos en función de los beneficios. Los empresarios se esfuerzan por fabricar sus productos al mínimo coste y para ello pagan salarios mínimos y buscan modos de incrementar la productividad, como nuevas organizaciones de trabajo y gracias a la electricidad y maquinaria diversa. Como consecuencia, aparece la clase obrera, que invierte sus ahorros en mutuas y se agrupan en sindicatos. Algunos miembros de la burguesía intelectual se sensibilizan con las condiciones de la clase obrera. Karl Marx desarrolla su teoría de “la lucha de clases”, de la que más adelante, en el siglo XX, deriva el comunismo. La población europea se duplica en menos de un siglo y muchas personas emigran hacia América u Oceanía. Hay un alto nivel de alfabetización y se inaugura el ciclo de exposiciones universales con la de París en el año 1889, de cuya muestra se conserva la torre Eiffel. Algunos autores crean sus obras en dichos avances expuestos en estas muestras, como por ejemplo Julio Verne.
Concepto de Realismo y Naturalismo
Realismo
Movimiento cultural que surge en la segunda mitad del siglo XIX y que supone la expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando, una vez que las conquistas revolucionarias se asimilan. Frente a los idealismo y extremismos románticos, en el Realismo se adoptan las ideas prácticas y se acomodan a las circunstancias de cada día. Sus principales rasgos son:
- Importancia de la realidad externa al autor.
- Objetividad.
- Pintura de situaciones cercanas, de lugares conocidos y cotidianos.
- Descripción de asuntos económicos, sociales, ideológicos, religiosos o literarios.
- Gran documentación antes de escribir la novela.
- Descripción de personajes corrientes, cercanos y, a veces, vulgares.
- Interés por la actualidad.
- Cumplen la norma de la verosimilitud.
- Lengua estándar (nivel medio de la lengua, vocablos de significación unívoca y concreta).
- Narrador omnisciente que conoce todos los acontecimientos y tiene la facultad de penetrar en la conciencia de los personajes.
- Ritmo lento de la narración.
Naturalismo
Movimiento cultural que continúa los rasgos del Realismo y surge en Francia en torno a 1860 y está relacionado con un fuerte desarrollo de la actividad industrial. Su principal representante es Emile Zola, con sus famosas tertulias a las que asistía otro reconocido autor: Guy de Maupassant. Rasgos:
- Descripción minuciosa con todo lujo de detalles que rigen la naturaleza y el modo de actuar de las personas.
- Defensa de que lo psicológico está sometido a lo fisiológico (“la persona no es un espíritu puro, sino que en cada uno de sus movimientos el alma será acelerada o frenada por la vista, el olor, el oído, el gusto o el tacto”).
- Impasibilidad del escritor.
- Atención especial a las desviaciones en el comportamiento de las personas y a los aspectos más crudos de la realidad para comprobar la doctrina positivista de la influencia del medio y la herencia biológica.
- Sus personajes son tipos humanos desequilibrados, con taras u otros problemas (alcoholismo, prostitución) y los ambientes son desoladores, miserables y problemáticos (minas, tabernas, fábricas…).
- Determinismo en la actuación humana, es decir, tal causa produce tal efecto.
La Novela Francesa en el Siglo XIX
Stendhal
Emplea una forma narrativa original en la que el lector se guía a través de los ojos de del héroe; hay numerosos monólogos y así el narrador “desaparece” y da la sensación de no controlar la narración. Obras:
- Rojo y Negro: se basa en diferentes noticias, sin relación entre ellas, aparecidas en los periódicos y que cuentan el asesinato de dos muchachas jóvenes a manos de sus respectivos amantes; el título simboliza el amor y la muerte y contrasta el cándido mundo de provincia y la experiencia iniciática de Sorel en París, la inocencia y la falsedad, la felicidad y el drama, la existencia y la nada.
- La Cartuja de Palma: historia de un amor imposible, con Italia bajo el dominio napoleónico como fondo; Fabrizio del Dongo es un personaje seductor que se rodea de mujeres influyentes para obtener beneficios.
Honoré de Balzac
Publica más de 50 novelas, muchas de ellas agrupadas en La Comedia Humana (intento del autor de componer un cuadro general de la época en la que se reflejara la tipología de sus contemporáneos y el carácter de la sociedad de su momento), pero su gran novela es Eugenia Grandet (historia de un hombre avaro que miente sobre sus haberes para lograr un buen casamiento de su hija). Balzac realiza una severa crítica de la sociedad basada en la desigualdad y en la búsqueda de la liberación de ciertas pasiones como el amor, la riqueza y el poder. Sus héroes son rebeldes, pero meros observadores impotentes, ya que muchos de ellos participan de dicha corrupción moral y judicial.
Flaubert
Su gran éxito y su obra más conocida es Madame Bovary, que causó un gran escándalo y le supuso al autor un proceso por inmoralidad, cargo del que fue absuelto. La obra es una sucesión de cuadros que describen los momentos de una vida, la de Emma Bovary, cuya frustración por una vida mediocre y sin esperanza hace que cometa un adulterio. Sus sueños siempre chocan con la realidad y se suicida tomando arsénico. Los personajes, lugares y acciones parecen tener vida propia. La agonía de la protagonista se describe detalladamente, pero su muerte se desarrolla con rapidez.
La Novela Rusa del Siglo XIX
Rasgos: insistencia en la descripción de los paisajes naturales, los rasgos físicos y los atavíos de los personajes, lo cual ralentiza la narración; el argumento resulta, en ocasiones, anecdótico; sentimiento de piedad y compasión hacia los miserables; gran carga de preocupación moral y filosófica.
Tolstoi
Autor racionalista, objetivo y materialista, de un vitalismo esperanzado, optimista, que cree en la transformación del ser humano gracias a la bondad natural. Él mismo intentó renunciar a todas sus propiedades y ceder sus derechos de autor para repartirlos entre los campesinos, pero no lo consiguió debido a la firme oposición de su familia. Sus obras más relevantes son: Guerra y Paz y Ana Karenina (historia sentimental con final trágico -la protagonista se enamora de un hombre y lucha contra esa pasión, se fugan y acaba arrojándose a las vías del tren- que condena la hipocresía dominante y se puede entender como una parábola de la dificultad de ser honesto cuando el resto de la sociedad no lo es).
Dostoyevski
Pertenece de joven a un grupo de intelectuales socialistas perseguidos por el régimen zarista, encarcelado y condenado a muerte, pena conmutada por el exilio y trabajos forzosos en Siberia, soldado en Mongolia… hasta su regreso a Moscú. Obras:
- El Jugador: refleja su gusto por el juego.
- Crimen y Castigo: tras un crimen hay un castigo, no legal, sino el de la autocondena; juzga el movimiento revolucionario de su época como una reacción de hombres resentidos y ambiciosos.
- El Idiota.
- Los Hermanos Karamázov: cuatro hermanos comparten la aversión hacia el padre y uno de ellos acaba asesinándolo; aquí subyace la figura de su padre, tirano y alcohólico.
La Novela Inglesa del Siglo XIX
Charles Dickens
Casi todas sus obras aparecieron en publicaciones mensuales o semanales. Rasgos: idealización, ternura, sentimentalismo, denuncia de una sociedad desigual y creadora de pobreza. Obras:
- Oliver Twist: historia de un niño huérfano que pasa por infinitas penurias hasta que al final se ve realizado como persona; panorámica de la sociedad victoriana, opone campo y ciudad y aborda el tema de la justicia, el hampa, los orfanatos…
- David Copperfield: comienza con una descripción de la penosa situación de los internados en la época victoriana y luego describe la lenta ascensión de un joven que mantiene a su tía trabajando y estudiando y acaba convirtiéndose en un gran escritor.
- Grandes Esperanzas: narra la historia del huérfano Pip, acogido por una familia acomodada y tiene la esperanza de heredar una gran fortuna.
Las Hermanas Brönte
Tres hermanas hijas de un pastor anglicano que les impuso una rígida disciplina. Las tres tienden a la imaginación y a la ensoñación, difícil de compaginar con la vida real. Emily destaca con su obra Cumbres Borrascosas (posee un gran rigor de construcción y un romanticismo muy personal influido por el Romanticismo alemán) y Charlotte, con Jane Eyre (obra parcialmente autobiográfica con una antiheroína que no es bella ni rica, pero sí inteligente y logra sobrevivir en una sociedad conformista y despiadada; está considerada como una de las primeras novelas “feministas”).
Henry James
Nace en Nueva York, pero vive durante muchos años en Europa. De hecho, en 1915, como forma de protesta contra la neutralidad americana al principio de la Primera Guerra Mundial, pide y obtiene la nacionalidad británica. Comienza siendo un escritor realista, pero más adelante experimenta otros movimientos. Obras: Los Europeos, Washington Square, Reverberator, Los Embajadores.
La Novela Estadounidense del Siglo XIX
Edgar Allan Poe
Mueren sus padres y es acogido por una familia con la que se enemista, se enrola en el ejército, escribe para varios periódicos y muere a los cuarenta, tal vez por su adicción al alcohol y a las drogas. Es conocido por sus “relatos cortos” y por su poderosa imaginación. Es un maestro del misterio y de la recreación de atmósferas de terror. En el terreno técnico, su dominio de del “tempo” o tiempo narrativo no tiene comparación. Fue precursor de la novela de ciencia ficción, de la policíaca (El Escarabajo de Oro, Los Crímenes de la Calle Morgue, La Carta Robada). Otros relatos: Manuscrito Hallado en una Botella, El Cuervo, El Gato Negro, El Pozo y el Péndulo, El Entierro Prematuro…
Herman Melville
Nace en Nueva York y trabaja en un banco y como instructor en una escuela rural, así como grumete en un barco con destino a Liverpool y a bordo de un ballenero por las islas del Pacífico. Su obra más conocida es Moby Dick (historia de Ismael, un tripulante de un barco ballenero obsesionado por capturar una gran ballena, Moby Dick; hay referencias históricas, mitológicas, científicas y filosóficas; ballena como metáfora del ideal inalcanzable o como afán del ser humana por controlar la naturaleza o acercarse a Dios).
Mark Twain
Destaca por sus dos novelas Las Aventuras de Tom Sawyer y Las Aventuras de Huckleberry Finn. Más adelante, también escribe obras de tono más grave denunciando con pesimismo los excesos de la civilización y criticando el imperialismo y la esclavitud. Destaca por la descripción de las costumbres y vivencias americanas.