Realismo, Modernismo y Generación del 98: Tres Corrientes Literarias en España

El Realismo Literario Español

El realismo literario español fue un movimiento literario e ideológico que rompió con el Romanticismo. Se caracterizó por:

  • El abuso de la descripción detallada y minuciosa, con enumeraciones y sustantivos concretos.
  • El uso del párrafo largo y complejo, con abundante subordinación.
  • La reproducción casi magnetofónica del habla popular, sin idealizarla.
  • El uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje «invisible» que expresa personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.

Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales a través de la novela. Prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, especialmente en los diálogos, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales.

Características de la Literatura del Modernismo

En el Modernismo, lo fundamental es la preocupación por la forma. Se buscan caminos para representar la belleza, se crean palabras nuevas, síntesis y estrofas. Los autores poseen una gran cultura y describen cuadros, esculturas, palacios de mármol donde habitan personajes recios y nobles, con sedas y terciopelos. Describen cisnes, entre otros elementos. El escritor, descontento con el mundo, inventa otro y se traslada a países exóticos y lejanos. De carácter evasivo, el lenguaje es lujoso, con sinestesias y palabras que indican olor, sabor y color.

El Modernismo es un arte que evoluciona. En primer lugar, es solo un intento de renovación de las formas poéticas. Luego, el poeta expresa sus sentimientos y preocupaciones. Incluso, algunos poetas participan en la vida política del país, mientras que otros se comprometen con el mundo que les tocó vivir.

Los representantes del Modernismo son Rubén Darío (extranjero) y Manuel Machado (español). Con las obras en prosa de Rubén Darío comienza la introducción de este tipo en el mundo literario. El tema es la lucha y los sueños del escritor en un mundo insensible (la sociedad). Se inicia con el Modernismo decadentista y evoluciona hacia una poesía de preocupación social.

Antonio Machado

La poesía de Antonio Machado gira en torno a tres temas principales:

  • La intimidad del poeta.
  • El paisaje o mundo exterior a él.
  • Su amor por Leonor, quien murió al poco tiempo de casarse.

Su mundo interior está hecho de recuerdos, añoranzas, ensueños (mundos imaginarios creados por el deseo y la soledad) y por el sentimiento del paso del tiempo. El paisaje es Castilla y Andalucía, porque vivió en ambos lugares. Son las gentes castellanas, su historia pasada y su vida presente. También es la realidad nacional vista con sentido crítico. El amor de su mujer hace que salga por algún tiempo de su soledad y ensimismamiento, pero vuelve a ellos cuando Leonor muere.

Entre sus obras en verso y con características modernistas escribió Soledades y Soledades, galerías y otros poemas. Con marcada influencia del 98 elaboró Campos de Castilla. También escribió teatro, como La Lola se va a los puertos, y prosa, como Juan de Mairena y Abel Martín.

Valle-Inclán

Valle-Inclán cultivó todos los géneros literarios, pero destacó en la novela y el teatro. Demostró el magnífico dominio que poseía sobre los recursos expresivos del idioma. Su estilo está marcado por dos etapas bien diferenciadas:

  • Primera etapa: prosa refinada y exquisita, llena de musicalidad y de sensaciones de color.
  • Segunda etapa: visión pesimista de la realidad, que se expresa a través de un lenguaje desgarrado y de un humor deformante.

Crea los esperpentos: obras en las que deformaba sistemáticamente la realidad mediante la creación de personajes grotescos que se mueven en ambientes raros y sorprendentes.

Generación del 98

Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta generación, sus miembros reaccionan de manera similar:

  • Se rebelan y protestan ante el atraso de España. Proponen soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.
  • Exaltan los valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.
  • Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
    • Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
    • Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. Abundan palabras cultas, extranjeras y populares.
    • Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *