Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en la casa de los espíritus

Rasgos temáticos y formales en la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en la obra.
La casa de los espíritus es la historia generacional de la familia Trueba-del Valle, una historia que la autora considera que es la de «una típica familia latinoamericana de clase media acomodada», y mediante la cual pretende hacer un retrato donde estuvieran plasmadas todas las clases sociales, ciudades y costumbres de la vida de América Latina. La trama gira en torno a cuatro generaciones de mujeres que influyen en un solo hombre, Esteban Trueba, en un marco temporal que abarca desde principios de siglo hasta los años 70. La novela describe una sociedad patriarcal e inflexible, cuyos fundamentos son los valores tradicionales y la fuerza subyugante hacia los pobres, los impotentes y las mujeres. El contexto socio-histórico no se especifica, pero se reconoce fácilmente, Chile y su geografía. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al Golpe de Estado, los materiales que dieron forma a la obra, con la que se consagro como una de las grandes escritoras latinoamericanas. La utilización del tópico ciudad/campo permite al narrador situar la acción en dos escenarios, la casa de la esquina y el fundo, las tres marías. Así el narrador puede contraponer dos mundos socialmente opuestos. La casa de los espíritus abarca muchos temas, los mas universales como el amor y la muerte, pero también la infidelidad, la violencia de género, los fantasmas y la magia. 


Como el libro es una compilación de escritos de diferentes autores, el punto de vista cambia constantemente sin previo aviso. Por ello se pueden apreciar 3 tipos de narradores:

-Tercera persona:
Lo sabe todo sobre los personajes, incluso sus pensamientos
-Primera persona: Esteban Trueba habla sobre si mismo y sus familiares. Al ir narrando la historia va justificando sus acciones. -Primera persona: Alba, la narradora principal y portavoz de la autora, es la protagonista encargada de rescatar la memoria familiar. La obra termina como un monólogo de la nieta dando cuenta de la muerte de su abuelo y del estado de la casa de los espíritus ( una alegoría a Chile) después del golpe militar. La casa de los espíritus es una novela ROMántica con una serie de relaciones amorosas y el conflicto tradicional entre el amor y el orden social. Es una novela histórica que analiza Chile a lo largo de un siglo, los personajes son actantes y representantes de unas condiciones sociohistóricas, arquetipos también de representaciones míticas de condiciones humanas universales.


ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES REFLEJADOS EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS La casa de los espíritus es la primera novela de la escritora y periodista chilena Isabel Allende.
Escribíó esta novela tras verse obligada al exilio de su país en el año 1973 cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte. Debemos tener en cuenta, pues, que nos encontramos ante una novela que se sitúa dentro del ámbito y las peculiaridades de la literatura hispanoamericana. Como sabemos, toda obra literaria es, en mayor o menos medida, hija de una época que influirá de una manera u otra en la obra. Esta premisa se hace latente en esta novela ya que La casa de los espíritus es la historia de una saga familiar ambientada en una Latinoamérica sacudida ferozmente por un pasado confuso e impreciso y por un presente marcado por cambios políticos y económicos, guerrillas, enfrentamientos de clases sociales fuertemente diferenciadas, dictaduras, y , en definitiva, lucha por las libertades


EL ‘Realismo MÁGICO’ Y LA CASA DE LOS ESPÍRITUS El Realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del Siglo XX. Se desarrolló muy fuertemente en las décadas del 60 y 70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgíó como modo de reaccionar mediante la palabra a los regíMenes dictatoriales de la época.El Realismo mágico persigue hacer un retrato total de la realidad, ya que, a juicio de los novelistas que lo cultivaron, el mundo —y, sobre todo, el mundo hispanoamericano— va mucho más allá de lo que puede ser percibido por los sentidos. Un narrador mágico realista, crea la ilusión de «irrealidad».Sin embargo, la literatura del Realismo mágico no es una literatura fantástica, ya que en la base de todas estas obras está el mundo real y reconocible. A partir de este momento, realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela: unas veces, por la presencia de lo mítico, de lo legendario, de lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes.Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.A lo largo de la novela, Allende describe tanto los aspectos mágicos y duras realidades de la vida de la familia Trueba como los cambios en el país de una oligarquía estable gobernada por los conservadores ricos a una dictadura caótica gobernada por los militares. Las atrocidades cometidas contra los ciudadanos de las naciones como la tortura, las palizas, la violación se convirtió en práctica común. El aspecto mágico de estas creencias de las personas y, posiblemente, incluso de la vida de estas personas puede ser lo que les ayudó a conseguir a través de sus apremiantes necesidades y liberarse de las restricciones que se habían colocado sobre ellos por el gobierno tiránico.El entrelazamiento de lo real y lo sobrenatural, lo extraño y lo común, ejemplifican cómo Allende fue capaz de establecer el Realismo mágico a lo largo de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *