Marco histórico-cultural
La burguésía tiene un auge, fue una etapa políticamente convulsa. Se desarrollo el periodismo de opinión, difusión de obra literarias y de teorías. La vida social y cultural se desarrollo con gabinetes de tertulia, lectura, casinos, ateneos y liceos. El teatro y los conciertos fueron los entretenimientos favoritos además de los toros. El arte tuvo un gran impulso. En 1819 se inauguro e museo del prado.
El Romanticismo
Movimiento cultural y artístico que surgíó en Alemania e Inglaterra a final del Siglo XVIII, se propago por Europa rápidamente. Fue el inicio de la modernidad. Tenía importancia en el individuo, su libertad como valor supremo.
Se reivindico la concepción subjetiva de la realidad, interioridad del yo ROMántico. Angustia existencial, aspiración del individuo y del medio social.
Historicismo y nacionalismo, reivindicaron el carácter histórico, interés por la literatura medieval, folclore, teatro Barroco, etc. Huida de la realidad, evasión de motivos terroríficos o fantásticos, nocturnidad, gusto por lo lúgubre y macabro.
Temas y estilos
La libertad, el poder, la justicia, el sentido de la vida, el silencio de Dios, el destino humano y sus destinos y el amor anhelado e inalcanzable. Rechazaron las convenciones del lenguaje poético, reivindicaron la mezcla de géneros, de registros y estilos. Enunciados exclamativos, estados de animo, recursos lingüísticos, subjetividad, sentimentalidad y emociones.
Evolución
Se pueden distinguir tres etapas:
-Primera: Hasta mediados del 1830, tiene una visión tradicionalista, conservadora y unida a la defensa del catolicismo.
-Segunda: Desde mediados del la década de 1830, triunfo el nuevo movimiento, influencia del Romanticismo francés. Regreso de los exiliados. Orientación de corte progresista.
-Tercera: Transición al Realismo y de la poesía popular.
Caracterización general
Los autores ROMánticos se revelaron contra las normas del Neoclasicismo u en sus tramos de origen histórico o legendario proyectaron las ideas y tensiones en la sociedad.
Estructura y estilo
División de las obras en actos, varían de 1 a 7, y a su vez en cuadros. Mezcla de verso y prosa, tendencia a la polimetría. Ruptura de la regla de las tres unidades, episodios secundarios, escenas costumbristas, desarrollo en distintos lugares, saltos de años. Mezcla de lo cómico y lo trágico, de los estilos elevado y coloquial, preferencia del lenguaje sencillo, recursos para la exaltación de emociones.
Personajes
El protagonista es victima de la fatalidad y de un destino adverso. Las mujeres sufren y aman apasionadamente hasta el sacrificio. Aparecen numerosos personajes secundarios que contribuyen a la ambientación. Al margen de las normas sociales.
Puesta en escena
Tiene gran importancia, con minuciosas acotaciones, decorados espectaculares, iluminación y efectos sonoros.
Temas
Fatalidad, amor apasionado, venganza extremada y sangrienta, poder, autoridad, instituciones que concertaban la libertad individual.
Principales autores y obras
Se inicio con Martínez de la Rosa1834 con La conjurcion de Venecia. Macias de Lana en 1834.Don Álvaro o la fuerza del sino 1835 del Duque de Rivas. Sobre estas tres se compusieron El Trovador 1836 de Antonio García Gutiérrez, Los amantes de Teruel 1937 de Juan Eugenio,. De la siguiente década sobresale Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
Don Juan Tenorio, José Zorrilla (Valladolid 1817-1893)
Recoge el mito de don
Juan, pero la conversión final del protagonista termina con la visión trágica de las obras ROMánticas. Es producto del triunfo del liberalismo. Es un drama religioso-fantástico.
El tema es la libertad de decidir, de modificar el destino además del amor y la misericordia de Dios.
El libro trata de un joven pendenciero, seductor y burlador, que rapta, para ganar una apuesta, a doña Inés, una novicia de la que se enamora. Doña Inés muere por amor y el hermano de esta, reta a Don Juan y el hermano muere. Don Juan acude al cementerio para hablar con Doña Inés y ve su propio entierro.
Tiempos y espacios
Se divide en dos partes, que corresponden a dos noches. La primera es una caracterización del protagonista. En la segunda se centra en el cementerio.
Personajes
Don Juan es el protagonista absoluto. Este personaje se basa en la tradición. Es individualista y cínico, es capaz de transformarse y borrar su imagen anterior.
Doña Inés: Virginal, muere de amor por Don Juan, pero le salva.
Estilo y lenguaje
Obra escrita en verso con polimetría, destaca la sonoridad y las rima fáciles. El lenguaje mezcla los elementos líricos, coloquialismos, arcaísmos. La estenografía cobra importancia en la segunda parte: vapores, apariciones, desapariciones etc.