2. La poesía y la prosa barrocas
La literatura barroca, más compleja en forma y en contenido que la renacentista, con la que comparte temas y técnicas, trata de sorprender los sentidos o la inteligencia del lector.
La poesía barroca
La poesía del Siglo XVII se impregna del tono pesimista de la época.
► Temas
A los temas renacentistas, la poesía barroca añade dos:
* El pesimismo. El mundo es como un teatro donde todo es apariencia o sueño, y la esperanza de felicidad hay que depositarla en la vida ultraterrena. Este pesimismo no se manifiesta únicamente en textos tristes, sino que también provoca la crítica burlesca de casi todo lo considerado serio.
* La muerte. La idea de que la vida es breve y la muerte nos acompaña siempre hace reaparecer tópicos clásicos como el tempus fugit (‘el tiempo huye’), el carpe diem (‘aprovecha el momento’) o el memento homo, forma abreviada de la locución latina que significa ‘recuerda, hombre, que polvo eres y en polvo te convertirás’.
► Tipos
* Filosófica o moral. Acerca de la muerte y de la brevedad de la vida.
* Religiosa. La devoción o el arrepentimiento son sus motivos más frecuentes.
* Amorosa. A los asuntos de la poesía renacentista se añaden la obsesión por el paso del tiempo y el amor más allá de la muerte.
* Satírica. Critica burlescamente todo tipo de asuntos (costumbres, oficios, personajes concretos). Son habituales los ataques entre escritores.
► Estilo
La poesía barroca se caracteriza por la búsqueda del efectismo. Los poemas se recargan de recursos literarios, que reflejan el afán por mostrar el ingenio y la habilidad del poeta: antítesis y paradojas para resaltar contrastes; hipérbatos e hipérboles que aportan dramatismo…
Como en el Renacimiento, continúan empleándose estrofas cultas (la silva y el soneto) y se revalorizan estrofas tradicionales (letrillas, romances).
Se aprecian dos estilos diferentes, aunque no opuestos, ambos destinados a lectores cultos:
* Culteranismo. Busca un lenguaje muy elaborado y musical, que se aparte del ordinario, con una sintaxis compleja y abundantes cultismos y alusiones mitológicas.
* Conceptismo. Se centra en la elaboración de conceptos, asociaciones breves e ingeniosas de ideas para ver la realidad de forma distinta, y se plasman en comparaciones, metáforas…
La prosa barroca ► La prosa didáctica
La prosa didáctica se utiliza para la difusión de saberes. En ella sobresale Baltasar Gracián, intelectual y profesor jesuita que se ocupa de la educación, la prudencia y la virtud en obras como El Criticón.
Otra de sus obras, el tratado Agudeza y arte de ingenio, es un manual de literatura. En ella, reflexiona sobre el lenguaje y el pensamiento y propone un modelo de expresión conceptista: breve, exacto, que concentre un significado profundo.
► La prosa de ficción
A lo largo del Siglo XVII van desapareciendo los libros de caballerías y las novelas pastoriles, pero
surgen otras modalidades narrativas:
* Relato lucianesco. Se trata de una narración corta con intención satírica que une descripciones realistas con elementos fantásticos, como El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara.
* Novela corta o cortesana. Sus protagonistas son de clase social elevada y tienen el amor como tema central. Ejemplos de este tipo de novelas son algunas de las Novelas ejemplares y las novelas amorosas de María de Zayas.
* Novela picaresca. En ella se incluyen relatos de intención moralizadora o burlesca. Presentan carácterísticas que ya encontrábamos en el Lazarillo: narración autobiográfica, protagonista de origen humilde y ambiente urbano. Un ejemplo es el Guzmán de Alfarache del sevillano Mateo Alemán.
► Quevedo, prosista
Algunas de estas variedades narrativas aparecen en la obra en prosa de Francisco de Quevedo, una de las figuras más importantes de la literatura barroca. Así, por ejemplo, sus Sueños siguen el modelo lucianesco para elaborar una crítica social a las diferentes clases de la España de la época.
Además, Quevedo es autor de una única novela, Historia de la vida del buscón llamado don
Pablos, conocida como el Buscón, que reúne algunas carácterísticas de la novela picaresca (como el protagonista-narrador de origen humilde), aunque parece que la intención del escritor era más bien acumular escenas cómicas y burlarse del deseo de ascenso social. Una obra capital La poesía de Quevedo Se destaca de Francisco de Quevedo su dominio del idioma, que le permite alcanzar logros inigualables en la forma y el contenido de sus obras. Representa además un magnífico ejemplo de las diferentes variedades de lírica que se dan en el Barroco. Su abundante obra poética circulaba en su época en canciones, recopilaciones y manuscritos, y era muy conocida en círculos populares y literarios, pero no fue recogida en un libro hasta después de su muerte, con el título El Parnaso español. ► Temas
Pablos, conocida como el Buscón, que reúne algunas carácterísticas de la novela picaresca (como el protagonista-narrador de origen humilde), aunque parece que la intención del escritor era más bien acumular escenas cómicas y burlarse del deseo de ascenso social. Una obra capital La poesía de Quevedo Se destaca de Francisco de Quevedo su dominio del idioma, que le permite alcanzar logros inigualables en la forma y el contenido de sus obras. Representa además un magnífico ejemplo de las diferentes variedades de lírica que se dan en el Barroco. Su abundante obra poética circulaba en su época en canciones, recopilaciones y manuscritos, y era muy conocida en círculos populares y literarios, pero no fue recogida en un libro hasta después de su muerte, con el título El Parnaso español. ► Temas
* Poesía amorosa. Recoge los tópicos de esta pasión en un tono de angustia, producido por la
brevedad de la vida y la presencia de la muerte.
* Poemas festivos o satíricos. En ellos critica costumbres, grupos sociales, personajes diversos y usos literarios.
* Poesía metafísica y moral. Trata acerca de la fugacidad de la vida y la presencia constante de la muerte, escrita con un tono desengañado y melancólico.
* Poesía religiosa. En ella da expresión a su honda fe cristiana. ► Estilo
* Notable dominio del idioma.
* Empleo de diferentes tipos de estrofas, entre las que sobresale el soneto.
* Tendencia al conceptismo, que conlleva un uso abundante de comparaciones, hipérboles, juegos de palabras, metáforas, etc., especialmente en su poesía satírica, con el fin de caricaturizar la realidad sobre la que escribe.
* Uso de un tono de advertencia dirigido al lector, especialmente en las composiciones metafísicas.
Una obra capital El gongorismo
Luis de Góngora tuvo tanto seguidores como detractores. Crea el estilo del gongorismo, que utiliza una lengua poética alejada de la común y comprensible solo para lectores cultos. Domina los mecanismos de la poesía tradicional y muestra una gran maestría para la sátira poética.
► Obra
* Poemas de arte menor. Incluyen las piezas más influidas por la lírica tradicional, como los romances, las letrillas satíricas y, sobre todo, la Fábula de Píramo y Tisbe, en la que parodia la leyenda de estos dos amantes mitológicos.
* Poemas de arte mayor. En ellos es visible la herencia culta, se incluirían sus sonetos (amorosos, mitológicos, morales, religiosos y satíricos) y sus dos obras mayores: Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea. Soledades es un largo poema, compuesto en silvas, en el que un solitario amante relata lo que ve en su peregrinación por campos y riberas. Fábula de Polifemo y Galatea es un un extenso poema mitológico, escrito en octavas, que recrea el fracasado amor del gigantesco cíclope Polifemo por Galatea.
► Estilo
* Su estilo poético se caracteriza por su sonoridad y brillantez formal.
* Uso de cultismos y de neologismos.
* Frecuentes alusiones mitológicas.
* Sintaxis compleja, con oraciones largas, encabalgamientos e hipérbatos.
3. El teatro en el Siglo XVII
El teatro experimenta una transformación que lo convierte en un variado y entretenido espectáculo para todo tipo de público, gracias sobre todo a los cambios introducidos por Lope de Vega.
Los corrales de comedias
Aunque existe un teatro religioso y uno cortesano, es el teatro urbano el que vive una mayor transformación. Este teatro urbano se representa en los llamados corrales de comedias, patios interiores de viviendas, donde se aprovechaba la luz del día. Eran representaciones largas centradas en una comedia en tres actos, e incorporaban otro tipo de piezas: los entremeses, bailes o canciones. Las obras más vistas eran comedias de enredo o de capa y espada, dramas de honor o dramas basados en episodios históricos y legendarios.
Un teatro innovador
Lope de Vega propone una nueva forma de hacer teatro, con innovaciones que recoge en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Las principales son:
* Es un teatro pensado para el entretenimiento popular.
* Se mezclan elementos trágicos y cómicos.
* Las piezas se escriben en verso, de diferente tipo según la clase social del personaje que habla y de la situación dramática. Es lo que se denomina decoro poético.
* Se prescinde de las unidades dramáticas de acción, espacio y tiempo.
* El tema más frecuente es la honra, es decir, la necesidad de tener una buena imagen social
acorde con los valores del momento.
* Los personajes encarnan un prototipo: la dama, el galán, el rey que restablece el orden y la justicia, el hidalgo o villano rico que defiende el honor familiar, el noble poderoso que abusa de su poder y el gracioso.
Lope de Vega ► Obra dramática
La creación dramática de Félix Lope de Vega es muy fecunda; se conservan unas cuatrocientas comedias, aunque se dice que escribíó mil quinientas. Se puede clasificar en dos grupos:
* Obras de tono ligero. Destacan las comedias de enredo, ambientadas en un entorno urbano contemporáneo cuyo tema principal es el amor. Son obras plagadas de celos, intrigas y malentendidos con un final feliz, como ocurre en La dama boba o en El perro del hortelano.
* Obras de tono más serio. Incluyen los llamados dramas del honor campesino, ambientados en un entorno rural y protagonizados por un campesino rico, cristiano viejo, que ha de enfrentarse, solo o junto a todo su pueblo, al abuso de poder de un noble que ha atentado contra su honor. En estas obras el rey imparte justicia apoyando la actuación del villano. Pertenecen a este grupo Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El villano en su rincón. En este grupo estarían también dramas trágicos como El caballero de Olmedo, en los que el protagonista se enfrenta a un destino final inevitable.
► Carácterísticas
Además de las carácterísticas recogidas en el Arte nuevo de hacer comedias, pueden señalarse como rasgos del teatro lopesco la presencia de canciones populares, la búsqueda de inspiración en crónicas, leyendas y obras literarias anteriores, y la escasa profundidad psicológica de sus personajes, que quedan caracterizados por sus acciones y sus palabras
Calderón de la Barca
► Carácterísticas
Los principales temas de las obras de Calderón son el amor, los celos, el honor o el sentido de la vida, siempre acompañados de contradicciones. Por eso son habituales las parejas de conceptos opuestos (destino-libertad, razón-sentimiento).
La acción, muy condensada, prescinde de elementos secundarios, y la historia representada se centra en el protagonista. Sus personajes tienen una mayor profundidad psicológica que los de Lope. Por lo que se refiere al desenlace, en las obras sobre el honor se recupera al final el orden social alterado, mientras que en las obras más filosóficas el protagonista ve con desilusión el mundo. Calderón utiliza sobre todo versos octosílabos y endecasílabos.
► Tipos de obras
* Dramas de honor. Obras en que el protagonista, llevado por la ley social del honor, debe vengar con sangre cualquier sospecha de engaño por parte de su esposa, por mucho que su razón o sus sentimientos le aconsejen lo contrario, como en El médico de su honra o El pintor de su deshonra. En El alcalde de Zalamea, el honor es defendido por un villano rico.
* Comedias de enredo. Escritas para corrales de comedias, su tema es el enredo amoroso con final feliz, como en La dama duende o Casa con dos puertas, mala es de guardar.
* Tragedias filosóficas y religiosas. Escenifican el conflicto entre el destino y la libertad en el espíritu del protagonista, como en La hija del aire o La vida es sueño.
* Autos sacramentales. Obras en un acto relativas a diferentes aspectos de la fe católica. Los conceptos abstractos se representan alegóricamente, como en El gran teatro del mundo o El cordero de Isaías.
Tirso de Molina
Fray Gabriel Téllez, que escribía bajo el seudónimo de Tirso de Molina, recoge también la fórmula teatral de Lope, a la que añade elementos personales. Su obra se distingue por el tono moralizante, que se acentúa en sus últimas obras, y por el interés de sus personajes femeninos.
► Carácterísticas
Sus temas frecuentes son el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma.
La psicología de los personajes es profunda, y aparecen mujeres de temperamento decidido.
Estilísticamente, emplea con frecuencia la sátira y un rico lenguaje influido por la corriente culterana.
► Tipos de obras
* Dramas bíblicos. Actualizan asuntos del Antiguo y el Nuevo Testamento, como en La
venganza de Tamar.
* Dramas históricos. Tratan sobre el heroísmo de algunos personajes históricos, como
doña María de Molina en La prudencia en la mujer.
* Comedias de costumbres. Abordan con humor el tema de las relaciones sociales. Forman parte de este grupo dos obras destacadas: Don Gil de las calzas verdes y El vergonzoso en palacio.
* Tragedias sobre la libertad. Entre ellas destaca El burlador de Sevilla, en la que aparece por primera vez el personaje de don Juan, el seductor desafiante que tendrá luego numerosas versiones en la literatura.
► El burlador de Sevilla y convidado de piedra
Se trata de una obra atribuida a Tirso, protagonizada por don Juan, un joven noble que se dedica a seducir mujeres de toda clase social, sin atenerse a ningún tipo de norma moral, y desoyendo los avisos sobre las posibles consecuencias de su actitud.
Don Gonzalo de Ulloa muere a manos de don Juan cuando trata de defender el honor de su hija. Algo después don Juan se burla de la estatua funeraria de don Gonzalo invitándola a cenar. Esta acude y devuelve la invitación a don Juan. En esa cena final, don Juan es arrastrado al infierno por sus acciones.
Una obra capital El perro del hortelano
El título y el contenido de esta obra recuerdan la idea del filósofo Platón de que vivimos en una
caverna, en un espacio de tinieblas que nos impide conocer la auténtica realidad.
► Argumento y temas
Se trata de una comedia de amor y enredo en la que se representa el amor de la condesa Diana por su criado Teodoro. A este sentimiento se oponen numerosos obstáculos: la diferencia de clase social entre ambos, el compromiso matrimonial de Teodoro con la criada Marcela, los pretendientes de la condesa, etc. Finalmente, y con sorpresas incluidas, el camino queda allanado para que los dos personajes puedan casarse.
Los clásicos ingredientes de estas obras (cartas, celos, declaraciones amorosas, riñas, reconciliaciones, etc.) se suceden rápidamente, aportando a la representación de la comedia un vivo dinamismo.
Los temas fundamentales de la pieza son el amor, los celos y las convenciones sociales.
► Personajes
* Diana. Enamorada, indecisa y preocupada por la diferencia social de su enamorado Teodoro.
* Teodoro. Se muestra también muy indeciso, y tentado siempre de aprovecharse de su situación.
* Tristán. Es el amigo de Teodoro y el personaje más inteligente de la comedia. Su actuación es decisiva para el feliz desenlace.
► Estilo
La comedia está dividida en tres actos y, como corresponde a la fórmula teatral de Lope, no se ajusta a las unidades dramáticas de acción, lugar y tiempo. Lope emplea diferentes moldes poéticos: redondillas, romances, etc. Asimismo, combina elementos cómicos con otros más serios.
Una obra capital La vida es sueño
El título y el contenido de esta obra recuerdan la idea del filósofo Platón de que vivimos en una
caverna, en un espacio de tinieblas que nos impide conocer la auténtica realidad.
► Tema y argumento
Se trata de una tragedia filosófica que trata sobre la oposición entre el destino del hombre y su libertad para decidir sobre su vida. El príncipe Segismundo aparece, sin que él sepa por qué, prisionero en una torre. Allí le ha encerrado su padre para evitar el cumplimiento de una predicción. Pero el rey decide poner a prueba al príncipe y lo pone en el trono, en el que se comporta brutalmente, así que lo devuelve a su prisión. Más tarde, una rebelión popular libera a Segismundo, que en esta ocasión sabrá dominar su pasión y triunfar sobre lo vaticinado.
Personajes
* Segismundo. A pesar de estar predestinado a comportarse de forma destructiva, logra tomar las riendas de su vida.
* Basilio. Rey de Polonia, cree en las predicciones de la astrología que anuncian que el príncipe destruirá al pueblo, por lo que lo encierra. Su indecisión lo lleva a liberarlo y a hacerle prisionero de nuevo. Al final reconoce su error.
* Clotaldo. Criado del soberano, atiende a Segismundo en la torre y le enseña cuanto sabe. ► Estilo
Obra dividida en tres jornadas; no se ajusta a las unidades dramáticas de acción, lugar y tiempo. Dado su contenido, abundan los sustantivos abstractos, relativos a la oposición entre predestinación y libertad. El autor utiliza diferentes estrofas en función de la situación dramática: redondillas, silvas y décimas.