Francisco de Quevedo (1580-1645)
Vida y Obra
Quevedo cultivó la poesía y la prosa en casi todas sus formas y géneros, combinando lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco con su estilo conceptista, un contraste típico del Barroco.
Lírica
- Reflexiva (tono grave): Temas como el amor, la muerte, la decadencia, el desengaño y la fugacidad de la vida.
- Burlesca: Temas triviales y anecdóticos donde demuestra su ingenio.
Vida
Nació en Madrid y entró al servicio del duque de Osuna. Comenzó una intensa actividad política que combinaba con la escritura, a veces de sátiras afiladas y mordaces sobre personajes de su época. Las intrigas de palacio marcaron su vida y le procuraron destierro y encarcelamiento, del cual salió viejo y próximo a la muerte. Fue amigo de Cervantes y Lope de Vega, y enemigo de Góngora.
Obra
Muy variada. Tradujo a poetas como Anacreonte y Marcial. Escribió en prosa obras burlescas, políticas, morales, satíricas, alegóricas y la novela picaresca La vida del Buscón llamado don Pablos.
Poesía
Sus obras no se publicaron hasta después de su muerte. Sus composiciones circularon en manuscritos y sus romances se transmitían como canciones.
Estilos
- Poesía grave y reflexiva: Expresa sus sentimientos con un tono desgarrado. Incluye poemas metafísicos, morales, religiosos y amorosos. Reflexiones sobre el sentido de la vida, la muerte y el paso del tiempo. Predomina el tono pesimista y desengañado.
- Poesía como juego de ingenio: Propia de los poemas satíricos. Predomina el gusto por la experimentación lingüística. Muestra una visión crítica de la sociedad desde una perspectiva burlesca.
Estilo de la poesía de Quevedo
Su originalidad se basa en el uso especial de la lengua. Su poesía tiende al conceptismo: pretende sorprender mediante la asociación nueva de conceptos.
- Metáforas originalísimas.
- Creación de nuevas palabras.
- Uso especial de las categorías gramaticales.
- Abundantes juegos de palabras conceptistas.
La Prosa Narrativa y Didáctica del Siglo XVII
La narrativa del siglo XVII presenta novedades. No se cultivan novelas de caballerías, mientras que se desarrollan la novela picaresca, la novela corta y la narrativa alegórica. En la prosa didáctica triunfa la sátira.
La obra de Cervantes prácticamente no crea escuela en el siglo XVII por sus ideales renacentistas. Su influencia queda reducida a la novela corta y bizantina. La novela de caballerías desaparece por el influjo de Cervantes y se cultiva en abundancia la picaresca. Abunda un tipo de prosa didáctica que se manifiesta a través de sátiras.
La Prosa de Quevedo
Predominan los temas políticos y morales. Su tono es pesimista, a veces amargo. Obras muy variadas:
- Sátiras morales y alegóricas: Los Sueños (seis discursos narrativos y descriptivos).
- Obras políticas: Política de Dios, Gobierno de Cristo y Tiranía de Satanás (dura crítica de la política de su tiempo).
- Obras filosóficas y morales: La cuna y la sepultura (de inspiración ascética).
- Obras de crítica literaria: La culta latiniparla y La aguja de navegar cultos (contra el culteranismo).
- Obras festivas o burlescas: La vida de la corte, Cartas del caballero de la Tenaza (breves narraciones sobre temas variados, habitualmente cuadros costumbristas).
- Novela picaresca: El Buscón (ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños).
El Buscón
Siguió el modelo de El Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache (rasgos de la novela picaresca). Relato autobiográfico sobre las desventuras de un humilde al servicio de muchos amos. Pablos es hijo de una bruja y de un barbero ladrón, lo que le hace víctima de las burlas de sus compañeros. Primero sirve a un estudiante, luego pasa a la universidad donde sigue sufriendo novatadas. Intenta hacerse noble, pero no lo consigue y acaba yéndose a las Indias.
El Teatro del Barroco
Alcanza su plenitud y logra gran popularidad con dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca. Destaca el éxito del teatro de los corrales, que convive con el religioso y el cortesano.
El Teatro Religioso
Se manifiesta a través de los autos sacramentales: piezas breves en un acto, con personajes abstractos en forma de alegoría. Trataban sobre el tema de la eucaristía o comunión y presentaban un conflicto entre el bien y el mal.
El Teatro Cortesano
En los jardines o salones de los palacios. Las innovaciones escenográficas permitieron efectos especiales impresionantes. Lucían muy bien en comedias mitológicas o fantásticas.
El Teatro de los Corrales
El teatro era el espectáculo más popular de la época. Alcanzó gran éxito de público con Lope de Vega, Calderón de la Barca y, en Inglaterra, con Shakespeare. Los corrales son patios descubiertos rodeados de casas, con el escenario en un extremo. En el patio se concentraba mucho público; las mujeres y los hombres estaban separados. Había bancos donde se colocaban los mosqueteros. Los nobles se colocaban en los aposentos que se alquilaban por temporadas. Como al principio no había decorados, se hacían frecuentes alusiones mediante el texto. Las representaciones se hacían de día; comenzaban con una loa, después, entre actos, un entremés y, al final, un sainete. Todas las obras que se representaban se conocían como comedias.
Calderón de la Barca (1600-1681)
Vida
Nació en Madrid en una familia hidalga. Estudió con los jesuitas y en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca.
El Teatro de Calderón de la Barca
Visión del mundo pesimista y conservadora. Es un teatro culto que plantea temas profundos mediante personajes simbólicos y que revela una cuidada elaboración en la trama y el estilo.
- Suprime lo secundario y profundiza en el esquema central.
- Elimina las escenas innecesarias.
- Subordina todos los personajes secundarios a uno principal.
En casi todas sus obras se plantea un solo tema. Calderón nunca criticó a la sociedad ni a los valores sociales o morales imperantes.
- Lenguaje: Conceptista y culterano. Abundan las metáforas, las antítesis y las paradojas. Estilo culto y minoritario.
- Personajes: Muy elaborados, a veces cobran dimensión simbólica.
- Escenografía: Introdujo numerosas innovaciones espectaculares, ya que disponía de los recursos del teatro cortesano.
Los Temas del Teatro de Calderón
Son los filosóficos. Intensifica los conceptos de monarquía y honor. Crea magníficas comedias de enredo o de capa y espada.
Grupos
- Dramas religiosos: La devoción de la cruz, El esclavo del demonio.
- Comedias contemporáneas de enredo o de capa y espada: Casa con dos puertas, mala es de guardar, La dama duende.
- Dramas mitológicos: La hija del aire y Eco y Narciso.
- Dramas de honor y celos: La niña de Gómez Arias, El alcalde de Zalamea.
- Dramas filosóficos: La vida es sueño.
- Autos sacramentales: El gran teatro del mundo, El gran mercado del mundo.