AMPARO
Amparo es también Tormento, de la que el título del libro nos habla. Amparo es la protagonista de esta obra literaria. Tiene una apariencia delicada y suave, que encaja perfectamente con su carácter de mujer débil. Esta jóven, perdíó a sus padres y quedó huérfana y pobre junto a su hermana, Refugio.
Amparo, trabaja en casa de Francisco de Bringas, durante muchas horas y con un salario pésimo. Él la trata cómo una hija, gracias a la relación que tenía con sus padres, mientras que su esposa, Rosalia, se aprovecha de ella, y cómo ya he dicho antes, la debilidad de Amparo hace que no se le ocurra dejar de trabajar. Su cobardía, es probablemente su defecto más destacado, y también el que más problemas le trae.
Amparo, vive con Refugio, que dejó de trabajar para los Bringas, y empezó a vivir por ella misma.
Francisco DE BRINGAS
Francisco es un hombre de unos 50 años que tiene la cara y el cuerpo redondos a causa de la buena vida.
Tiene el pelo gris, la nariz curvada y siempre lleva gafas. Bringas es un hombre sencillo y simpático, de joven era un manitas y arreglaba cualquier cosa, aunque desde hace unos años, prácticamente no hace nada más que escuchar a su esposa. Además le gusta mucho el orden y cualquier desequilibrio económico le inquieta mucho.
Francisco realmente es un pobre metido a rico gracias a sus contactos, que le hacen aparentar una clase social a la que no pertenece. Para seguir así, si es necesario, antepone los gastos sociales antes que las necesidades básicas de la familia.
Su relación con su mujer, Rosalía, era atípica en la época, ya que se Francisco se podría describir cómo sumiso de Rosalía. Siempre hacía lo que ella le decía y quería. Bringas ayudaba a las tareas domésticas cuándo era necesario.
ROSALÍA PIPAÓN DE LA BARCA
Rosalía es la típica mujer de la aristocracia madrileña, con la piel blanca y curvas pronunciadas. Su rasgo más particular es que ensancha su nariz cuando habla con orgullo. Es la esposa de Francisco, que es 15 años mayor que ella y proviene de una familia de baja nobleza, igual que a su esposo, le importan más las apariencias que la realidad vivida en casa.
Es un personaje muy egoísta e hipócrita, solo trata bien a la nobleza, es decir a la gente rica de Madrid.
Su relación con Amparo es mala, ya que la trata mal, se aprovecha de ella y la menosprecia. En cambio, su relación con Caballero, el primo rico de Bringas, es totalmente diferente, le trata con cariño y dulzura, la cual cosa solo hace por interés, ya que a veces Rosalía ha llegado a pensar que si se quedara viuda se casaría con Caballero.
Rosalía pues, refleja la burguésía hipócrita de la época, que no ven a las personas cómo tal, sinó que ven una clase social, un vestido, etc.
AGUSTÍN CABALLERO
Agustín es el primo rico de Francisco. Ha pasado toda su vida en América y ahora ha vuelto a Madrid para sentar la cabeza. A causa de haber vivido fuera, tiene un aspecto salvaje y de piel morena.
Tiene mucho dinero, pero no se siente bien entre la burguésía y por ese motivo no tiene demasiados amigos. Es el personaje más bueno y honesto de la novela, es muy generoso y siempre que puede, ayuda con lo que sea a quien sea.
Le gusta Amparo, y hace lo imposible para conseguir un amor con ella. Eso hace enfadar a Rosalía ya que tiene envidia.
Caballero trata a la hija de los Bringas sin ánimo de lucro como su hija, se preocupa por ella y le encanta pasar el rato y jugar con la criatura.
En Septiembre de 1868 “La Revolución Gloriosa” quitó del trono a la reina española Isabel II. Los líderes que lideraron esta rebelión fueron militares que luchaban por razones políticas y el deseo de la renovación del estado, donde la situación económica era muy complicada y el riesgo de una revuelta popular era muy alta.
El 30 de Septiembre de 1868, la reina Isabel dejó España y no volvíó nunca. Más tarde, el diputado Antoni Aparici la llamó “la reina de los tristes destinos”. Benito Pérez de Galdós la conocíó cuando estaba en el exilio y le causó mucha buena impresión y la retrató de una forma más amable de lo que cabía esperar por el recuerdo que había dejado. La reina afirmó que parte de la culpa del desastre de su reinado fue de la gente de la que se había dejado aconsejar y no toda de ella. En su entrevista con Galdós, la reina lamenta que nadie quiso enseñarle a gobernar y que todos buscaban su propio provecho, pero siempre que las cosas iban mal la culpa recaía sobre ella. Las malas decisiones de la reina llevaron al país a la crisis económica y miles de personas perdieron su empleo. Y se generó una gran crisis alimentaria por culpa de las malas cosechas y un aumento del precio de los alimentos. Todo esto provocó la revolución del pueblo.
La revuelta se llevó a cabo en menos de un mes y al cabo de un tiempo la reina tuvo que exiliarse a París y nunca más volvíó a este aunque aún creía en su legitimidad. La rebelión triunfó el 8 de Octubre y se formó un gobierno provisional. Sin embargo la reina Isabel dejó una gran brecha y algunos querían una monarquía parlamentaria gobernada por un rey borbón y otros una república.
Finalmente en 1870 se ofrecíó la corona a Amadeo, el segundogénito del rey italiano Víctor Manuel II, su perfil liberal parecía satisfacer a la revuelta pero fue todo lo contrario y abdicó al cabo de dos años.
Realismo (Balzac)
Observación del mundo contemporáneo, de la vida cotidiana. El deseo de ‘capturar la modernidad’. Reproducir la realidad (describir con sinceridad y observación). El objetivo és científico y filosófico (debe ser ùtil). Se presta atención a los conflictos sociales.
Escritor realista : Observa, objetivamente deja un obra de arte literaria (pintor)
Naturalismo (Zola)
Enfatiza la realidad desde todos los puntos de vista posibles. Muestra que el entorno donde vive el protagonista es una de las razones de su comportamiento. Reflejo de la realidad (clases sociales desfavorecidas → campesinos, trabajadores). No se tiene en cuenta el buen gusto.
Escritor naturalista : observa, presenta un plan de situaciones y soluciones novelescas basadas en el método experimental
Novela realista con bases de Naturalismo
– Didactismo sin sermonear
– Hacer entender a la clase burguesa sus errores
– Conciencia nacional enfocada hacia el progreso
– Estilo narrativo realista -> acabar con las exageraciones de las novelas de folletín
– Autor implícito
Tormento : testimonio de una época, documento histórico
– Determinismo biológico y ambiental (hermanos)
– Materialidad en la realidad
– Visión pesimista de la vida.