Que sentimientos siente adela por pepe el romano en la casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca nacíó en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898, la Misma ciudad en la que, un mes despúes de comenzada la Guerra Civil Española, Moriría asesiando. En esta ciudad se impregnó este del sentido y el ritmo de la Poesía tradicional, canciones y romances, las leyenda y sucesos populares, Formas poéticas del pueblo, esencialmente orales que sabría adaptar a su obra personal El autor . Poeta y dramaturgo más conocido del Siglo XX, conocido casi Universalmente. Como dramaturgo, la evolución de la obra muestra un proceso de Depuración formal y de contenidos que le lleva a un concepto renovador del arte Escénico. Federico García Lorca experimentó diversos modos de escritura Dramática: vanguardia ,trágica dramática.Nos encontramos ante el fragmento final del tercer y último acto de «La casa de Bernarda de Alba»(1936). Como es habitual en una Obra teatral, es el momento en el que la tensión dramática alcanza su punto más Elevado, este drama de mujeres, nos representa la situación que se genera en La Casa de Bernarda Alba tras el fallecimiento de su marido. El largo luto puesto A sus cinco hijas produce sensaciones de asfixia y angustia ya que supone Perder su libertad.
Angustias, hija mayor, nacida de otro matrimonio ha Acordado su boda con Pepe el Romano, pese a que este tiene relaciones ocultas Con Adela. Igualmente Martirio se siente enamorada de él. El conflicto surge Cuando Martirio y Adela se encuentran en el patio después de que esta última Haya permanecido con Pepe el Romano. Acto seguido discuten por él y llegan Incluso a luchar. Adela confirma su amor por Pepe antes todas y se rebela ante Su madre. Esta, en un arrebato de locura, dispara contra Pepe el Romano, que se Halla fuera de la casa. Adela se lo cree muerto, esta se suicida. Aparecen las Fuerzas contrarias del teatro lorquiano conocidas como el conflicto entre el Principio de autoridad y principio de libertad. Dicho modo, el choque entre el Deseo de libertad y el autoritarismo, la rebeldía frente a la represión. Se Trata, de un amor imposible. La mujer es la protagonista principal del teatro Lorquiano. Una mujerque representa el Ansia de libertad en una sociedad patriarcal y machista; una mujer marcada por Un destino trágico por pasiones que se verán condenadas al olvido o rechazo. Pero no por ello afirmamos que Lorca es feminista. En estas escenas finales Adela, Martirio y Bernarda adquieren un especial protagonismo. Adela, la más Pequeña de la casa, tras mantener relaciones amorosas en secreto con Pepe el Romano, se encuentra con Martirio, que también lo ama, aunque de modo oculto. Se trata de pasiones ocultas pero latentes, una libre y otra reprimida por el Autoritarismo de Bernarda. Adela, sabedora del futuro frustrado que le espera, Muestra sus sentimientos naturales sin ataduras. Reconoce que Pepe sólo busca En el matrimonio de Angustias el interés del dinero. Gracias a sus ideales , se Enfrenta a su madre, ante quien expresa la renuncia a su autoridad materna, Finalmente en un acto de evasión de quien se resiste a perder el amor y la Libertad, se suicida.

  • Martirio: enferma de amor, termina reconociendo sus sentimientos, Si bien contempla a Adela no como una hermana, sino como una mujer rival, Que le ha arrebatado a la persona que ama.
  • Bernarda: madre autoritaria, que desea controlar la vida de los Demás. Se muestra soberbia, orgullosa, altiva ante el conflicto Sentimental. Fiel a su ideal conservador, asume que la mujer ha de estar Sometida a el hombre. Su pose autoritaria y fría intimida al restode los personajes en la escena final
  • Angustias: hija mayor, fea, prometida con Pepe el Romano, que la Quiere solo por su dinero, ya que en realidad estaba enamorado de Adela, La pequeña y más hermosa.

Los demás personajes Apenas tienen peso en este fragmento y se nos muestran escasamente. Por otra Parte Pepe el Romano es otra de las piezas en la obra. La obra dramática Lorquiana se caracteriza experimental como por un constante proceso de búsqueda De la palabra poética. Por ese motivo compone un argumento diáfono y claro con Una escena austera, pero rotunda. A diferencia de otras obras dramáticas, Utiliza un lenguaje aquí más realista. Con la intención de dotas al texto de Una mayor sencillez, elimina los elementos no literarios, carácterísticos en Obras anteriores. Lorca pretende mostrarnos un conflicto apasionado entre la Autoridad y la libertad en una ambientación rural desde una perspectiva Realista, y, por ello, pretende reducir a su esencia los elementos escénicos y Dramáticos. Su estilo sencillo y realista, desnudo en ocasiones, conlleva el Uso de frases cortas y tajantes, que en ocasiones producen una sensación de Brusquedad. Pero a la sencillez formal, Lorca incorpora con naturalidad un Lenguaje poético, rico en recursos retóricos:

Que el pecho se me rompa como Una Granada de amargura (símil),la muerte hay que mirarla cara a Cara(personificación

A ello hemos de sumarle, el fuego y el calor Simbolizan el poder del deseo sexual:
quemándome Con sus dedos de lumbre dice Adela. Por otra parte el mar, supremo símbolo de la libertad en esta obra, se Muestra de modo incompatible con Bernarda, que encarna la dominación:!

Silencio, Silencio he dicho!

El teatro de Lorca como otros de la generación del 27, se caracteriza por depurar el teatro poético, incorporar las tendencias Vanguardistas, y por el deseo de acercar el teatro al pueblo.

El carácter autoritario De la madre, debido a las convenciones sociales de la época, impone un luto a Sus hijas que entorpece el destino natural y sexual de sus hijas, a excepción de Angustias, la hija mayor. Lorca no pretende equiparar la posición del hombre y La mujer ni en la sociedad ni en el seno de la familia, sino que defiende que Una mujer puede ejercer con libertad y sin la tiranía de la moral pública sus Deseos “naturales”. El texto analizado nos muestra las tensiones que produce un Conflicto amoroso en el seno de una familia situada en un ambiente rural. La Excesiva preocupación de Bernarda de Alba por mantener las honra familiar en Este clima tan cerrado le lleva a coartar las libertades de sus hijas. Pensemos Que la rebeldía de Adela termina en su propio suicido. La dramatización de este Conflicto pone en videncia la lucha desigual entre lo individual y lo Colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *