El barbero:
Es el barbero del pueblo de don
Quijote. Es la mano derecha del cura y colabora con la quema de libros. Es él quien se disfraza de escudero de la reina Micomicona para convencer a Don Quijote de dejar su penitencia en la sierra.
– Ginés de Pasamonte:
Es uno de los galeotes-esclavos a los que don Quijote ayudó a liberar. Está escribiendo su propia historia titulada “La vida de Ginés de Pasamonte”. Se niega a ir a agradecerle a Dulcinea el favor otorgado y hace que todos los galeotes liberados apedreen a don Quijote. Más tarde roba el asno de Sancho Panza. Luego lo encuentran en el camino y Sancho recupera su animal.
– Cardenio:
Es un hombre perturbado al cual don Quijote y Sancho conocen en la Sierra Morena. Escapa hacia ahí debido a su pena de amor por Luscinda. Piensa que ella lo traicionó con don Fernando. Mientras está en la sierra, tiene episodios de locura durante los cuales ataca a los pastores de la zona y en una ocasión a don Quijote. Representa el concepto de hombre salvaje por el cual había cierta fascinación en la época. Más adelante se reencuentra en la venta con Luscinda y don Fernando y su conflicto amoroso se resuelve.
– El yelmo de Mambrino:
Era un cascode caballería medieval que llevabadon Reinaldo de Montalbán en “Orlando Furioso”, un poema épico caballeresco. Don Quijote cree que la bacía de un barbero con quien se encuentra por el camino es el yelmo de Mambrino. Ataca al barbero, el cual huye dejando todas sus cosas. Don Quijote se lleva la bacía diciendo que en algún momento “arreglará” el yelmo. Sancho trata de hacerle ver a su amo que se trata solamente de una bacía y don Quijote le dice que para cada persona puede parecer una cosa distinta. Más adelante el barbero aparece en la venta y reclama su bacía, iniciando un conflicto más entre los muchos que se estaban llevando a cabo en aquel lugar.
– Marcela:
Es una hermosa muchacha de clase alta quien decide no casarse y se viste con ropas de pastora para vivir entre la gente corriente. Grisóstomo, un estudiante de familia noble muere de amor por Marcela. Don Quijote y Sancho se encuentran con un grupo de cabreros, quienes comparten su comida con ellos y les cuentan la historia de Marcela y Grisóstomo. Don Quijote decide ir al entierro de Grisóstomo donde conoce a Marcela, quien aclara que no es responsable por la muerte del enamorado estudiante.
– La reina Micomicona:
Es en realidad Dorotea, con la cual se encuentran el cura, el barbero, y Cardenio en la sierra. La bella joven cuenta como don Fernando la sedujo y luego la dejó para casarse con Luscinda. Dorotea se ofrece a desempeñar el papel de una dama en apuros para sacar a don Quijote de la sierra. El cura presenta Dorotea a Sancho como la princesa Minicomia. Más adelante cuando se encuentran en la venta Dorotea, Cardenio, Fernando y Luscinda es Dorotea quien convence a don Fernando de que permita a Cardenio y Luscinda estar juntos.
– Amadís de Gaula:
Es el nombre del héroe de un libro de caballerías sobre el cual don Quijote hace la mayor cantidad de referencias durante la obra. Aunque se escribió en el siglo XIV, fue muy popular durante el siglo XVI, y por eso Cervantes lo usó en su obra de Don Quijote, la cual es una parodia de los libros de caballerías.
– Rocinante:
Es el caballo de don Quijote, al cual este le puso nombre porque así lo dictaban los libros de caballería. El nombre proviene de la idea de don Quijote de que su caballo era “antes y primero de todos los rocines del mundo” (p. 25).
– Anselmo:
Es uno de los personajes de una novela llamada “Novela del Curioso Impertinente” que encuentran en la venta y es leída por el cura a petición de todos. Es un juego de Cervantes sobre la novela italiana, ya que esta tenía un comienzo triste o conflictivo y luego el final era feliz. La historia del Curioso Impertinente es lo contrario ya que tiene un comienzo feliz y termina en tragedia. Anselmo es un hombre que está felizmente casado y decide poner a prueba la fidelidad de su esposa con la ayuda de su mejor amigo. Al final el amigo y la esposa lo traicionan y Anselmo muere de tristeza.
Roque Guinart:
Es el líder del grupo de bandoleros con quien se encuentran don Quijote y Sancho Panza al llegar a Barcelona. Es un ladrón “justo” ya que roba solo lo que esnecesario para mantener a sus hombres, como lo demuestra con los capitanes, la regenta, y los peregrinos.
–
El Duque, La Duquesa:
Don Quijote y Sancho Panza se encuentran con los duques después del episodio del bote. Los duques han leído la primera parte de la historia de Don Quijote y se alegran mucho de conocer a los protagonistas de la misma por lo cual losinvitan a quedarse en su castillo. Por medio de sus burlas y bromas, hacen sentir a don Quijote como un verdadero caballero andante. Al final, los duques demuestran ser personas egoístas que únicamente utilizan a otros para entretenerse.
–
La ínsula Barataria:
Desde el inicio de la novela, don Quijote le promete a Sancho el gobierno de una ínsula a cambio de sus servicios. Sancho siempre se queja porque ve que pasa el tiempo y no recibe lo ofrecido. El duque le otorga el gobierno de una ínsula extra que él dice que tiene. Llega Sancho a la “ínsula”, la cual es en realidad una villa cercada y la gente del pueblo le informa que se llama Barataria.