SABER O NO SABER
1. ORGANIZACIÓN DE IDEAS.1. Estructura Se trata de dos grandes párrafos y un texto breve. Las ideas, por lo tanto son bastante directas y ocupan el grueso de estos párrafos. En la estructura interna podemos dividir tres partes:
la Introducción: de la línea 1 a la línea 6. Habla de los españoles que están investigando en Nueva York. Conforme su nivel de capacitación va subiendo, las posibilidades de encontrar trabajo en nuestro país decrecen. (línea 6 y 7) (IDEA PRINCIPAL). -Desarrollo: de la línea 6 (lo paradójico…) a la 16 (sin tener oficio.).Dos juicios de valores contradictorios sobre el nivel de preparación de los jóvenes (l. 8). Ejmplo: «hay una parte de esa juventud, sobrada de talento, a la que no le dejamos otra oportunidad que regalárselo, por ejemplo, a los Estados Unidos Y otra juventud que, como consecuencia dramática de los años burbujeantes de la construcción descontrolada, […]tiene las manos en los bolsillos por haber sido diabólicamente adiestrada para obtener beneficio sin tener oficio»(ll. 12 a 16). -Conclusión: de la l. 16 a la 19. Toda ella es una idea principal, que coincide, además, con la tesis del texto. El modelo estructural del texto es inductivo, pues la tesis se encuentra hacia el final del texto
2.- a. TEMA Crítica a los españoles por consentir la existencia una juventud preparada que huye del país y otra abocada al paro.
2.- b ResumenEn Nueva York viven muchos jóvenes españoles altamente cualificados que, tras la ilusión inicial, se plantean por qué no pueden desarrollar su profesión en España, lo que es un ejemplo de la paradoja de que a mayor preparación, menor esperanza de encontrar trabajo en nuestro país. Y es que España ha creado un círculo vicioso en la juventud, que se debate entre tener que huir al extranjero para poder desarrollar su gran capacidad, y tener que ampliar la cola del paro en aquellos casos de jóvenes que se sumaron pronto al mundo laboral a raíz del éxito de la construcción.
3. COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DEL TEXTO
Se trata de un artículo de opinión, periodístico, seguramente perteneciente a una columna (Elvira Lindo es una autora conocida, novelista contemporánea y figura representativa de su generación, además de colaboradora habitual del diario El país. Se reflexiona sobre un tema de total actualidad, debido a la crisis económica que nos azota y que genera tantos millones de parados.
La autora titula el texto Saber o no saber, con lo que intenta introducirnos en el tema de una forma indirecta. Saber o no saber. Así nos introduce esta autora literaria en un tema tan de actualidad a partir de una experiencia personal en Nueva York, la ciudad de las oportunidades. Ella nos sitúa en una librería neoyorkina, la McNally Books, donde un grupo de jóvenes y emprendedores españoles se reúnen para hablar sobre algún libro, para compartir experiencias, para apoyarse en estos momentos tan duros al otro lado del charco. Todos disfrutan al principio de su vivencia allí, pero pasado un tiempo tienen la necesidad de volver a España vivir en Nueva York es excitante, pero duro, agotador. Esta realidad nos hace reflexionar. No podemos quedarnos indiferentes ante las palabras de Elvira Lindo. Ella tiene una intención muy clara con este texto, que nosotros entendamos las dificultades que vivimos en este país, la importancia de formarnos, pero a la vez, el pesimismo ante el futuro incierto que nos espera a la juventud española.
La autora deja su subjetividad: Les escucho y pienso en lo frecuente que es leer en la presa dos juicios de valores del todo contradictorios…. Incorpora el uso de esta primera persona, modalidad valorativa y como hemos dicho, subjetiva
No tenemos que olvidarnos de la función apelativa, pues la autora se incluye en el texto, pero también nos introduce a nosotros, a los receptores: (tenemos, no le dejamos…). Para ello, Elvira Lindo utiliza un lenguaje claro, directo, cuidado, dirigido a un amplio público de nivel medio y, más concretamente, dirigido a nosotros, a los jóvenes, que somos los que tendremos que intentar cambiar esta situación, intentar mejorar nuestras alternativas de trabajo, concienciarnos de lo que queremos e intentar conseguirlo con nuestro trabajo y nuestras ganas.
En el segundo párrafo de este texto, encontramos la idea principal: Lo tremendo es que hay una parte de esa juventud (…) diabólicamente adiestrada para obtener beneficio sin tener oficio. Esta idea ocupa casi todo el segundo párrafo. Así nos deja clara la situación en la que vivimos, esas dos realidades tan distintas, jóvenes preparados que dejamos que se marchen a otros países y, por el contrario, otra juventud que no ha querido prepararse en su día porque estaba demasiado ocupada ganando dinero fácil gracias al boom de la construcción: años burbujeantes de la construcción descontrolada, que se dio en España hace unos años, y que ha ocasionado la crisis en la que vivimos hoy en día inmersos.
La autora elige la forma mixta expositivo-argumentativa, pasando de la mera información, a modo de argumentos, sobre los jóvenes científicos españoles en Nueva York, a tratar de orientar nuestra opinión y presentarnos la dicotomía de la juventud española que se debate entre el paro o el exilio laboral, como algo que genera una distancia social insalvable entre ambos grupos.
Todo esto culmina en el inmenso abismo del que habla Elvira Lindo en la penúltima línea de su escrito, un abismo, como todo en el texto, contradictorio, compuesto por aquellos que saben mucho y no pueden demostrarlo y aquellos que no saben nada y tampoco pueden emplear su ignorancia en ningún lugar.
La tesis es explícita y la encontramos en la conclusión del texto, como hemos dicho indicado ya: La extraña convivencia de esas dos realidades, tan dispares la una de la otra, son las que definen un país en el que se abre un inmenso abismo entre los que saben mucho y no tienen dónde demostrarlo y los que no saben casi nada y no tienen dónde emplear su ignorancia.
Opinión PERSONAL TÚ LA HACES DEPENDIENDO DE LO QUE PIENSES DEL TEXTO.