Teatro español 1º mitad s. XX. Valle-Inclán
Teatro tradicional
Este teatro, que comienza ya a finales del Siglo XIX, plantea cambiar los gustos del momento, que estaban representados por las obras de Tamayo y Baus y de Echegaray.
Frente al estilo grandilocuente de estos autores, la comedia tradicional intenta otra forma de hacer teatro, basada en la naturalidad, centrada en personajes de la burguésía, con sus conflictos, ideología y problemas diarios.
Destaca Jacinto Benavente, el cual sitúa sus obras en espacios escénicos diferentes,
relacionados con los temas de cada una:
•casas de la alta burguésía ciudadana. La comida de las fieras
.• Con la creación de Moraleda, Pepa Doncel.
• interiores del mundo rural. La malquerida.
El teatro poético
Este teatro, en cuanto a los temas, intentó revitalizar los grandes ideales que aparecían en el teatro del Siglo de Oro.
Por lo que respecta al lenguaje, el teatro poético recoge los ecos de un Romanticismo decadente.
Entre los autores que cultivaron este teatro debemos señalar a:
• Francisco Villaespesa, cuyo teatro en verso se basaba en temas patrióticos e históricos, como en El alcázar de las perlas.
• Eduardo Marquina, cuya obra más famosa es En Flandes se ha puesto el sol. Las obras de estos autores no son valoradas hoy de forma muy positiva.
El teatro cómico
Crea una serie de personajes estereotipados: la obrera ingenua, el señorito sin escrúpulos, el pobre honrado, etc., que en el teatro darán lugar a obras en las que la comicidad es el eje de los argumentos.
Entre los autores que cultivaron este género del teatro cómico hay que citar a:
• Serafín y Joaquín Álvarez Quintero destacaron por la pintura de ambientes y tipos, preferentemente andaluces. Son
autores de más de doscientas piezas teatrales, desde el sainete al drama.
• Pedro Muñoz Seca creó un subgénero al que denominó astracán, basado en el humorismo disparatado y las situaciones
rocambolescas. Su obra más importante fue La venganza de don Mendo.
• Carlos Arniches es el más conocido representante del ambiente castizo madrileño, cuyo lenguaje, en cierto modo, creó él mismo. Su obra más importante es La señorita deTrevélez.
El teatro renovador:
Fracasó en su intento de atraer al público. Se continuó la experimentación dramática:
-plasmación de ideas ya expresadas en los ensayos y en las novelas en las que los personajes se limitan a expresar las inquietudes del autor.
-recurriendo a un teatro lleno de recursos irreales y simbólicos para tratar temas como el paso del tiempo, la muerte, la búsqueda de la felicidad, diálogo literario.
-Es un teatro intelectual, divagatorio e irrealizable.
-Intento de superar el Realismo con la elaboración de temas legendarios y simbólicos.
Como autores de este teatro tenemos a Unamuno, Azorín, jacinto grau, Lorca, Alberti, Alejandro casona,Max Aub, Miguel Hernández y autores posteriores.
Valle-Inclán
. Es un escritor de origen gallego. Sus primeros dramas son decadentistas, es decir, el Modernismo aplicado al teatro. Sus obras más importantes son El yermo de las armas y El Marqués de Bradomín. También está, Las comedias bárbaras que es una trilogía formada por: Cara de plata, Ágüila de blasón y Romance de lobos. Además destaca Divinas palabras y una serie de farsas como La marquesa Rosalinda o La enamorada del rey.
Y por último decir que su teatro tiene la técnica del esperpento, que consiste en una deformación grotesca de la
realidad en forma de caricatura, cómica y macabra al mismo tiempo. Con el esperpento, Valle-
Inclán ingresa de lleno en la Generación del 98, es decir, en el interés por el tema de España. El tipo de teatro del esperpento lo forman 4 obras: Luces de bohemia, Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, y La hija del capitán. (Estas tres últimas obras se publican juntas bajo el título de Martes de Carnaval).
LUCES DE BOHEMIAinicia la estética del esperpento. La obracuenta el recorrido (el último, porque al final muere) de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche madrileña (Una noche, desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente).
La obra describe un mundo en el que sólo hay miseria, injusticia, arbitrariedad, violencia, estupidez. Bajo los personajes de ficción se esconden muchos personajes reales de la época; pero también hay alusiones a personajes históricos con su propio nombre: Unamuno, Alfonso XIII, Pastora Imperio, Antonio Maura, Joselito.
En la obra se pueden observar caracteres modernistas que Valle-Inclán incluye, como la preocupación por España. La obra se desarrola en una noche y en Madrid, pero en múltiples escenarios . En ella se puede observar el esperpentismo,que refleja el sentido trágico de la vida aparente, Valle-Inclán se inspiro para escribir esta obra en los espejos defformantes del callejón del gato, descubríó otra manera de mirar el mundo.