Resumen
Todo comenzó los primeros días de verano en 1945,el padre de Daniel
Sempere le llevaba al cementerio de los libros olvidados haciéndole prometer que nunca diría nada de lo que vería ese día excepto a su madre que había fallecido años atrás. Allí les recibíó un hombre agradable pero también les recibíó miles de libro de los que ya nadie se acordaba. Daniel eligió uno de los libros de allí, que parecía estar esperándole allí antes de que hubiese ido, La Sombra del Viento. Daniel leyó el libro en apenas unos días pero quedo tan impresionado que decidíó averiguar sobre ese autor, un tal Julián Carax, para ello consulto con un amigo de su padre llamado Gustavo Barceló que quiso comprarle el libro pero Daniel se resistíó. Barceló le presento a su sobrina Clara, una bellísima invidente a la que le habían leído un libro de Carax tiempo atrás. Daniel comenzó a ir todas las tardes a leerle a Clara y se enamoro de ella, tanto que le regalo el libro. Un día recibíó la visita de Lain Coubert, que era el personaje del diablo en el libro de Carax, le amenazo con matarle si no le entregaba el libro para quemarlo. Daniel acudíó a casa de Barceló a coger el libro y vio a Clara haciendo el amor con su profesor de música, Adrián Neri, que le pego una paliza al verle en la casa, malherido en la calle conocíó a un vagabundo llamado Fermín Romero de Torres. Daniel decidíó guardar el libro en el Cementerio de los Libros
Olvidados donde estarían a salva de Lain Coubert.
El trabajo en la librería que regentaban Daniel y su padre se duplico y necesitaron contratar a otra persona, Daniel se acordó del vagabundo que le había ayudado días atrás y lo contrato. La amistad entre Daniel y Fermín crecíó tanto que pronto se convirtieron en los mejores amigos, y Daniel se fue distanciando de Tomas Aguilar, su mejor amigo de su infancia. Daniel y Fermín comenzaron a investigar sobre Carax ,pero en la historia aparecíó un señor llamado Javier Fumero, inspector de la policía y que llevaba mucho tiempo persiguiendo y torturando a Fermín y al que había que temer y tener siempre en cuenta.
Investigando Daniel conocía a Nuria Monfort, hija de Isaac, el portero de el Cementerio de los Libros Olvidados que sabia muchísimas cosas sobre Carax pero que en una primera visita no le quiso contar, fue después de morir cuando dejo una nota a Daniel en la que le explicaba que aunque ella estaba enamorada de Julián, él solo había tenido un amor en su vida, Penélope Aldaya, hermana de su amigo Jorge Aldaya. Su padre Ricardo Aldaya se había llevado a Julián a casa debido a que había tenido una aventura con Shopie Carax y de esa aventura había nacido Julián, por lo que era su padre y no Anthoni Fortuny, un sombrerero que se había casado con Shopie y había asumido la paternidad de Julián, al que amaba a su manera. En esa casa Julián mantuvo una relación con Penélope a escondidas, solo lo sabia Jacinta Coronado, la niñera de Penélope. Julián acudía al colegio San Gabriel con Jorge Aldaya, Miquel Moliner, el padre Fernando y Javier Fumero que se había enamorado de Penélope y al ver a Julián con Penélope, odio a Julián toda su vida. Penélope quedo embarazada pero Julián no lo sabía y huyo a Francia. Pasaron los años y volvíó en busca de Penélope pero descubríó que ella estaba embarazada y su padre la había encerrado en un cuarto por lo que murieron ella y su hijo. Entonces había decidido quemar todas sus obras y olvidarse de Julián Carax y convertirse en Lain Coubert, pero en un incendio se quemo y desfiguro el rostro, averiguo que un joven(Daniel) tenia uno de sus libros y lo amenazo, pero en el fondo lo admiraba porque se parecía mucho a él.
Mientras Daniel deshilaba la historia poco a poco, Fermín iba conquistando a la Bernarda, la criada de Barceló. Un día Daniel se encuentra por casualidad con la hermana de Tomas Aguilar, Beatriz. Quedaron para otro día y se fueron enamorando, lo que enfadaba muchísimo a Tomas. Se veían en la vieja casa de los Aldaya. Un día Daniel investigo la casa y descubríó que Julián Carax residía en la casa. En esa casa Daniel y Bea mantuvieron relaciones sexuales por lo que Bea quedo embarazada sin que Daniel lo supiese. Daniel fue a buscar a Bea a su casa, pero Tomas le dijo que se había escapado ya que estaba embarazada y le propino una paliza. Julián fue a la casa de los Aldaya en busca de Bea y la encontró, también encontró a Julián Carax allí, cuidando de Bea, pero Fumero le había seguido y se dispónía a matar a Julián pero Daniel se abalanzo sobre el y se llevo el balazo, Julián mato a Fumero y cuando Daniel se despertó al cabo de algunos días en el hospital, no se había sabido nada de Julián ni de los cuerpos de Penélope ni de David Aldaya, solo se había encontrado el cuerpo de Fumero. Daniel recibíó la visita de Julián al hospital sin que nadie se hubiese dado cuenta, Daniel le regalo su pluma para que siguiese escribiendo y nunca mas volvíó a ver a Julián. Se reconcilio con la familia Aguilar y se caso con Bea, que tuvo un niño llamado Julián. Clara se caso con in viejo empresario, del que se separaría al poco tiempo y al que le seguirían una larga lista de amantes
Recibieron una novela escrita por Julián Carax con el nombre de Boris Laurent donde les agradecía a Daniel y a Bea el haberle devuelto la vida.
La historia continuó y Daniel llevo a su hijo Julián al Cementerio de los libros olvidados como ya había hecho su padre con él en 1945.
Opinión personal: Es una novela muy entretenida donde nunca sabes con que te pueden sorprender, la historia esta ambientada en un pasado no muy lejano donde la vida de una persona valía muy poco y existían personajes como Fumero, con esto quiero decir que el autor ha sabido reflejar la Barcelona de mediados del Siglo XX, además el idioma utilizado es un idioma de la calle, vulgar, nada de cultismos y lo podría leer cualquier persona. Es un libro que cuando lo empiezas a leer no puedes parar hasta que poco a poco llegas a la parte final, mucho más entretenida. Es de las mejores novelas que he leído por no decir la mejor. Apenas debes usar la imaginación porque los personajes están muy bien descritos por el autor, que ha sabido reflejar la sociedad de la época en sus personajes.