Prosa y Teatro en la Edad Media y el Renacimiento: Autores y Obras Clave

Narrativa Renacentista

1. Los Libros de Caballerías

Narran las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y de la lealtad, para demostrar el amor de su amada. Entre los libros de caballería destacan: El Amadís de Gaula, La Gran Conquista de Ultramar, El Caballero Cifar.

2. Novela Bizantina

Cuenta las aventuras de una pareja de enamorados. Combina la historia amorosa con viajes, raptos, naufragios, separaciones y encuentros fortuitos. Suele acabar en final feliz. Ejemplo: Los amores de Clareo y Florista, de Alonso Núñez de Reinoso.

3. Novela Pastoril

Los protagonistas de este género son pastores cultos e idealizados, que cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal. Ejemplos: La Galatea, de Cervantes; la más importante, La Diana.

4. Novela Morisca

Narra los hechos ocurridos entre los cristianos y los moros durante la Reconquista. Los escenarios de la acción están idealizados, al igual que los personajes, que aparecen con rasgos idealizados de caballeros. Ejemplos: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (anónimo); Guerras civiles de Granada; Historia de los amores de Ozmín y Daraja.

Novela Sentimental

Narran aventuras amorosas. Una nota común es el desenlace trágico, no solo debido al deseo frustrado, sino también cuando el amor se consuma. Autores y obras: Juan Rodríguez de la Cámara con Siervo libre de amor; Diego de San Pedro, con Cárcel de Amor; Juan de Flores, con Grimalte y Gradissa y Grisel y Mirabella; Sátira de felice e infelice vida, escrita por Don Pedro; Repetición de amores, de Luis Ramírez de Lucena.

La Prosa en la Edad Media y el Renacimiento

Prosa en la Edad Media Castellana

Alfonso X el Sabio

Fue el auténtico creador de la prosa castellana. Sus obras no son exactamente literarias (no son obras de ficción), pero él eleva la lengua castellana a la categoría de lengua de cultura (anteriormente lo era el latín). Fija la ortografía, simplifica la sintaxis e introduce neologismos. Él dirigía las obras, pero no las escribía. Tuvo a su servicio la Escuela de Traductores de Toledo, donde trabajaron judíos, cristianos y árabes. Obras:

  • Tratado de Historia: Crónica general.
  • Tema jurídico: Las Siete Partidas.
  • Ocio: Libro de ajedrez.
  • Científico: Lapidario, Libro del saber de astronomía

Siglo XIV. Don Juan Manuel

Escribió El Conde Lucanor. Es una obra didáctica que, por medio de ejemplos, ofrecía consejos morales para la época. Son 50 cuentos de origen oriental (aunque Don Juan Manuel los adapta y personaliza) escritos en castellano. El conde Lucanor es aconsejado en cada uno de los cuentos por su consejero Patronio sobre situaciones de la vida: egoísmo, mujeres, poder, tierras…

Prosa del Siglo XV

Prosa Didáctica

Podemos destacar los nombres de Enrique de Villena, autor de múltiples y diferentes obras como los Doce trabajos de Hércules, y Alfonso Martínez de Toledo, más conocido como Arcipreste de Talavera, autor del Corbacho y Reprobación del amor mundano.

La Prosa de Ficción

Las novelas sentimentales prosifican los sentimientos de la lírica cortesana. Los personajes se ven implicados en turbios conflictos por causas del amor. Cárcel del amor, de Diego de San Pedro, es la novela amorosa de mayor repercusión.

Los libros de caballerías son un subgénero importado que poseía notable prestigio en otras literaturas europeas. De hecho, las traducciones de estos libros, centrados en las figuras míticas de Carlomagno, de Arturo y sus Cortes, eran muy populares. Los libros de caballerías suponen una idealización y una apología de una nobleza (honor, religiosidad, valor). La ambientación suele ser exótica e imaginaria. Este subgénero entrará en declive a mediados del siglo XVI y será su parodia, Don Quijote de la Mancha, quien firme su epitafio. Entre los libros de caballería destacan Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo, y Tirant lo Blanch, escrito en catalán por Joanot Martorell.

La prosa de tema histórico o legendario, con títulos como Memorias de doña Leonor López de Córdoba (1402) o Embajada a Tamorlán (1406).

El Teatro Medieval y Renacentista

El Teatro Medieval

Teatro Religioso

Se representaban en templos o en portales; los temas eran sobre la Biblia y se representaban como autos. La única obra conservada del teatro castellano anterior al siglo XV es el Auto de los Reyes Magos, que cuenta el viaje de los tres reyes para adorar al niño Jesús.

El Auto de los Reyes Magos

Según Menéndez Pidal, se compuso hacia 1150; tiene 147 versos, se inspira en el evangelio de San Mateo y cuenta el viaje de los tres Reyes Magos para adorar al niño Dios.

La Danza de la Muerte

Primera obra conservada con sentido teatral, una obra de tema extendido por toda Europa como el poder igualador y terrible de la muerte. En la danza, la muerte va llamando a todos aquellos que representan una categoría social y les va invitando a danzar mientras se lamentan de sus pecados o por los placeres perdidos. La muerte les recrimina sus vidas.

Teatro Profano

La nobleza empieza a tener gustos refinados y empiezan a darse representaciones en los palacios. Juan de Mena es el más importante, con él empieza todo. Su característica más importante es la utilización de personajes campesinos que hablan un lenguaje rústico y chistoso. Obras: Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio, la Égloga de Plácido y Victoriano y la Égloga de Cristino y Febea. Otros autores son: Lucas Fernández, Gil Vicente y Torres Naharro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *