Prosa del Renacimiento: Géneros y Autores
1. La Prosa Didáctica
En el siglo XVI en Europa, la prosa ensayística fue el género idóneo para la difusión de las ideas. En este tipo de escritos, las ideas primaban sobre las formas. En Inglaterra y Francia, el estilo claro y sencillo de los textos filosóficos de Francis Bacon y Michel de Montaigne fueron el modelo para la incitación al espíritu crítico del ser humano. En Italia, Maquiavelo desarrolla en El Príncipe sus ideas.
2. El Diálogo
El diálogo fue un género típicamente renacentista, vinculado a la difusión de la ideología erasmista, que abogaba por una literatura verosímil cuya finalidad era educar.
- Juan de Valdés, en su Diálogo de la lengua, expone la preocupación lingüística que ya había aparecido desde Antonio de Nebrija. En esta obra aparece la peculiaridad del Renacimiento español, que acoge, junto a la herencia hispana, la admiración por Erasmo.
La obra, que se publicó por primera vez en el siglo XVIII, consta de ocho partes en las que trata, de manera sucesiva, el origen de la lengua, la gramática, la ortografía, las sílabas, el léxico, el estilo, los libros y la conformidad de las lenguas.
El estilo de Valdés huye de lo rebuscado y lo artificioso. Su máxima es: «Escribo como hablo«.
3. Las Misceláneas (mezcla)
Las misceláneas son obras que abordan temas variados con finalidad didáctica y pueden ser consideradas precedentes del ensayo.
Los autores que cultivaron este género son:
- Juan Huarte de San Juan
- Fray Antonio de Guevara
- Melchor de Santa Cruz
4. La Historiografía
La historiografía es el estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre la historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias.
El Padre Mariana se propuso dar a conocer la historia de España en el extranjero y su Historia es un excelente ejemplo de este tipo de prosa que sigue el camino del latino Tito Livio.
En el siglo XVI, España extendía su dominio a un lado y otro de sus límites peninsulares: Italia, Flandes y América. La conquista del Nuevo Mundo aportó frescura a la historiografía.
- Hernán Cortés (conquistador de México), en las Cartas y relaciones, pretendía acercar la aventura americana al Emperador con el afecto de quien había participado en ella.
- Bernal Díaz del Castillo. Su Historia verdadera de la conquista de Nueva España cuenta, de forma sencilla y veraz, los triunfos y los reveses de los españoles frente a los nativos.
- Fray Bartolomé de las Casas, en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, se dedica a la defensa del indígena.
5. La Prosa de Ficción: La Novela
La novela se desarrolló plenamente durante el Renacimiento. La mentalidad burguesa y cambiante propició la evolución de los relatos, generalmente breves y cuyo asunto solían ser los amores desgraciados de una pareja de amantes.
La palabra novela procede del italiano novella, que significa ‘relato corto’. La narración larga se designaba con términos como tratado, libro, historia…
6. Los Libros de Caballerías: Amadís de Gaula
De forma paralela a la prosa didáctica, se desarrolló un tipo de relato que prescindía de la finalidad moralizante para centrarse en la creación de un mundo de ficción: el libro de caballerías. Es un género que exaltaba los ideales caballerescos y en el que surge un héroe galante cuyo único objetivo era la defensa de la justicia y el servicio de su dama.
- Estructura y argumento. Amadís de Gaula narra la historia de Amadís, quien fue arrojado a un río al nacer y recogido por el caballero Gaudales de Escocia, quien lo educa. Siendo un joven caballero, determina ir en busca de sus orígenes, lo que le llevará a vivir numerosas aventuras.
- Protagonista. En Amadís se unen el mundo heroico y el lírico puesto que el personaje principal es el prototipo del héroe invencible, caballeresco y noble. Sus aventuras se desarrollan en un ambiente de idealismo sentimental.
- Estilo. El libro está escrito en una prosa elegante y cortesana, sin los excesos en los que caerían las posteriores imitaciones.
7. La Novela Morisca
Las obras de este género son herederas de la tradición de los romances fronterizos.
- Temas. Se nutren de los últimos episodios de la Reconquista y escogen Granada y sus alrededores como escenario.
- Personajes. Son siempre prototipos de nobleza, valor y belleza: se idealiza la figura del musulmán y se ofrecen ejemplos de convivencia entre la cultura árabe y la cristiana.
- Obras. Las más representativas son Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa.
8. La Novela Corta o Italiana
Su fuente de inspiración fueron los novellieri italianos, como Boccaccio y Bandello. En este género es importante la figura de Juan de Timoneda, autor de El Patrañuelo, un conjunto de relatos, que él denomina patrañas, que toma de los novellieri italianos y las actualiza y adapta a la sociedad española del momento.