Propiedades del Texto y Características del Ensayo: Claves para una Comunicación Efectiva

Propiedades del Texto

  • La Adecuación

    Es la relación entre el texto y la situación comunicativa. Un texto es adecuado cuando consigue el propósito comunicativo que se ha marcado el emisor. Por lo tanto, un texto adecuado es el que se adapta a la intención comunicativa y al contexto en que se produce. La intención u objetivo comunicativo que perseguimos se relaciona con la función lingüística dominante: referencial, conativa o apelativa. Respecto a la situación comunicativa, tenemos en cuenta el marco espacio-temporal, el tema y la idea que nos hacemos del receptor al que va dirigido. Todo ello hace que seleccionemos una determinada información y un registro.

  • La Coherencia

    Es la propiedad del texto que le da unidad de sentido, de manera que todos los elementos se relacionan para formar un significado global. Para que un texto sea coherente, se debe seleccionar la información necesaria para su comprensión y prescindir de la restante; se organiza de forma coherente, con una estructura que le dé sentido. Es importante también la intervención activa del emisor y del receptor.

  • La Cohesión

    Es la relación entre los diversos elementos del texto, así como la relación entre el texto y la situación extralingüística. Los mecanismos de cohesión fundamentales son la referencia, que es la relación entre un elemento o referente y otro que lo sustituye, y la conexión, que es la relación de las ideas a través de los marcadores discursivos o conectores. También son importantes la entonación y la puntuación.

La Progresión de la Información: Tema y Rema

Tema y rema se relacionan estrechamente con la coherencia textual. El tema es la información conocida de la que parte el texto, compartida por el emisor y el receptor. El rema es la información nueva que se va aportando y que se convierte en tema en el momento en que va siendo compartida por el receptor, al mismo tiempo que surge un rema nuevo.

A nivel oracional, normalmente el sujeto es el tema y el predicado el rema. Para que el texto sea coherente, tiene que haber un equilibrio entre la información conocida y la nueva.

En función de la progresión de la información, un texto puede ser:

  • De tema enlazado o lineal: el rema de un enunciado es el tema del siguiente.

  • De tema constante: un mismo tema se repite en los enunciados siguientes, en los que se le van asignando nuevos remas.

  • De hipertema: por ejemplo, en una película podemos encontrar tres remas –guion, rodaje y montaje– que a su vez se convierten en temas a los que se añaden nuevos remas.

El Ensayo como Género Literario

El ensayo es un texto escrito en prosa con un objetivo didáctico o interpretativo. El autor nos da una visión personal y subjetiva sobre cualquier tema en un estilo cuidado y ameno. El ensayo es un género literario.

Características del Ensayo

  • El ensayista reflexiona libremente sobre temas diversos con intención divulgativa o interpretativa. La reflexión suele ser breve o no exhaustiva: el ensayo no pretende hacer un análisis sistemático y completo de un tema.

  • El enfoque del tema es personal y subjetivo. Puede ser más importante el enfoque que el propio tema. Ello proporciona otro rasgo muy propio del género: la originalidad en el tratamiento del contenido, que se manifiesta en la variedad de temas, la utilización de distintos tonos (irónico, crítico, grave, etc.) y el estilo. La importancia de lo subjetivo no es obstáculo para que el contenido sea riguroso, fundamentado, bien argumentado y documentado.

  • En la elaboración del texto, el autor tiene muy presente al receptor. El ensayo se dirige a un amplio sector de lectores cultos, interesados por temas diversos, pero no especialistas, con los que el autor comparte un mismo tiempo histórico. Exige al ensayista un estilo ameno, cuidado, personal y atractivo. Existe una gran variedad de formas de difusión de este género, lo que refleja el alto nivel cultural de una sociedad alfabetizada.

Formas Lingüísticas en Textos Científicos y Técnicos

La lengua de los textos científicos y técnicos se caracteriza por la abundancia de tecnicismos, que configuran las terminologías, la presencia de los lenguajes artificiales y el registro formal.

Ambos recursos permiten superar las limitaciones de la lengua común en la búsqueda de la precisión y la claridad. En el lenguaje técnico y científico, el registro es formal.

Nivel Morfológico y Sintáctico

  • Objetividad: empleo característico de formas que expresan desinterés por el agente. Encontramos el predominio de la entonación enunciativa y el uso del modo indicativo y del presente con valor intemporal.

  • Claridad: a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. Combinan oraciones simples y breves con oraciones compuestas. Son característicos los sintagmas nominales (SN) y los complementos circunstanciales (CC).

  • Cohesión: tienen un papel relevante los marcadores textuales, que distribuyen y ordenan el contenido. La repetición de una palabra o sintagma se usa cuando se busca la comprensión del texto.

Nivel Léxico

El rasgo dominante es la necesidad de contar con términos unívocos y de significado denotativo. Debido al gran avance de la ciencia y la tecnología, ha sido importante la creación de terminologías; abundan los neologismos a través de los siguientes procedimientos:

  • Préstamos procedentes de las lenguas clásicas: de difusión universal. Muchos de ellos a través del inglés y, en menor medida, del francés.

  • Préstamos procedentes de las lenguas modernas: sobre todo del inglés y del francés. Algunos de ellos son los xenismos (feed-back, airbag, e-mail, etc.), otros los calcos semánticos (ratón-mouse, ventana-window, etc.) o calcos (agujero negro-black hole, lluvia ácida-acid rain) y los epónimos (vatio-Watt).

  • Palabras formadas por derivación y composición: en la derivación es abundante la creación de sustantivos abstractos (combustible). La composición permite la formación de palabras (terremoto).

  • Formación de siglas y acrónimos: mecanismo muy empleado, tendencia del lenguaje científico y técnico. PC (personal computer), ADN, etc.

  • Palabras de la lengua estándar con significado muy preciso: benigno (medicina), fuerza (física), ácido (química), etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *