La tía Julia y el escribidor
Retoma episodios de la vida última del propio Mario Vargas Llosa, como su primer matrimonio. Al mismo tiempo, alternándose con esta historia, se incluyen los dramas radiofónicos de Pedro Camacho, el narrador de éxito popular. Al margen de las tramas melodramáticas que conectan la educación sentimental de Marito, hay un evidente deseo de presentar a la literatura en su dimensión fascinante de crear mundos nuevos y atractivos.
La guerra del fin del mundo
Se basa en unos hechos históricos acaecidos en el Brasil de fines del siglo XIX: la rebelión de Canudos. Vargas Llosa se documentó ampliamente sobre el trágico destino de un líder religioso del nordeste brasileño, quién alentó a miles de seguidores a rebelarse contra las disposiciones “anticristianas” del gobierno liberal y republicano que había sucedido al derrocado emperador Pedro II. Al final, asediados por tropas muy superiores en número fracasan. La tesis central de esta novela es que no existen verdades absolutas desde el punto de vista ideológico.
Historia de Mayta ….¿Quién mató a palomino Molero
Bajo el ardiente sol piurano, cuelga de un árbol el cadáver cruelmente torturado de un joven avionero. El teniente Silva y el guardia Lituma emprenden la búsqueda del asesino. Con gran destreza, Mario Vargas crea una intensa novela policial cuyo atractivo no se agota en la solución del crimen.
Lituma en los Andes
En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que les obsesionan, como ciertas desapariciones inexplicables; está también la historia íntima de estos personajes, sobre todo la de un antiguo amor de Tomás, que se va contando en forma de episodios intercalados.
Elogio de la madrasta
Satisfacción de sus deseos a la doña Lucrecia, la madrastra, a don Rigoberto, Fonchito, el hijo.
Los cuadernos de Don Rigoberto
Elogio del erotismo.
La fiesta del chivo
Novela sobre el gobierno autocrático del dictador Trujillo en la República Dominicana y los excesos que engendra el poder y la corrupción dentro de la sociedad. Es una de las más grandes novelas sobre dictadores latinoamericanos, como El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias o El otoño de patriarca, de Gabriel García Márquez.
El paraíso en la otra esquina
La obra gira en torno a dos personajes: La feminista Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y su nieto, el pintor Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones. Dos visiones, dos concepciones del sexo- la de Flora, que solo se ve en él un instrumento de dominio masculino y la de Gauguin, que lo considera una fuerza imprescindible puesta al servicio de su creatividad- y dos modelos vitales opuestos con un nexo común: el de alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad para los seres humanos.
Travesuras de la niña mala
El personaje principal de esta novela es Ricardo Somocurcio, quien al comienzo de la novela es un adolescente de clase media alta limeño, del barrio Miraflores, que desde que conoce a la chilenita, tiene su vida sentenciada. Al descubrir que no era verdaderamente una “chilenita”, esta joven desaparecerá de la vida de Ricardo. Al pasar el tiempo, Ricardo cumple su sueño de vivir en Paris, ciudad de la que su padre le hablaba cuando este era niño. Aquí consigue trabajo como traductor de la Unesco. En la capital francesa volverá más tarde a encontrar a la joven, con otro nombre y camino de Cuba con intención de convertirse en guerrillera, la camarada Arlette, por intereses personales. Esta caza fortunas seguirá su camino por Londres, Tokio y Madrid en encuentros y desencuentros con el protagonista, que hará del amor su forma de vida, su creación ENSAYO
García Márquez: Historia de un deicidio ..La verdad de las mentiras…La tentación de lo imposible…La civilización del espectáculo
TEATRO..
La huida del inca
AUTOBIOGRAFIa
El pez en el agua
FICCIÓN los jefes
Refleja una huelga de estudiantes en un colegio a raíz de que las autoridades han decidido imponer un determinado horario de exámenes. Pero a la vez que se cuenta el enfrentamiento con los profesores, vamos conociendo la pugna secreta entre dos líderes de los muchachos.Al final, la huelga sale derrotada y el propio Lu recibe de los mismos chicos una paliza humillante. Sin embargo, en ese momento en que el rival parece vencido, el narrador se le acerca y le tiende la mano en un gesto solidario. En El desafío un discutible código del honor impide a un padre auxiliar a un hijo mientras se está peleando hasta morir en un combate con otro muchacho.
Día domingo refleja una rivalidad entre dos adolescentes, en este caso por una chica. Las competiciones para ver quién es más viril acaban cuando ambos se lanzan al mar para ver quién nada más rápido. Sin embargo, uno de los dos está a punto de morir ahogado, y el otro rompe con el orden establecido al rescatarlo.
El hermano mayor
Dos hermanos persiguen y matan a un indio porque creen que ha violado a su hermana. Cuando regresan al rancho, la muchacha confiesa su mentira, urdida para expulsar al empleado indígena, el cual, por otra parte, nunca intentó nada con ella. Entonces, el hermano menos, presa del remordimiento, reacciona liberando al resto de los indios que estaban castigados en la hacienda por lo que había hecho su compañero.
El visitante, en una atmósfera anticipadora de La Casa verde, refiere una trama de traiciones sucesivas: un hombre delata a su amigo, que es llevado preso por los soldados, y estos a su vez dejan solo al delator para que los compañeros del prisionero se ensañen con él.
La ciudad y los perros
Es revelador, por cierto, que su buena acogida en España contrastase con el escándalo suscitado en el Perú. Llamó su atención su técnica narrativa y la atmósfera sórdida que retrataba La importancia que cobraba la trama laberíntica. Los temas: la violencia y fatalismo, la sexualidad degradada. Distintos narradores. La historia se inicia con el robo se unos exámenes en el colegio militar Leoncio Prado de Lima. En represalia por la acción, se prohíbe a los alumnos salir de recinto colegial por tiempo indefinido. Tras varias semanas de encierro, uno de los alumnos-cadetes, apodado el Esclavo revela la identidad del ladrón. Aunque los profesores silencian el nombre del sopón, enseguida cunden los rumores. Uno de los líderes de los cadetes, el Jaguar, empieza a sospechar. El Esclavo muere asesinado a balazos durante unos ejercicios militares. Todo apunta a que el culpable sea el Jaguar, pero las autoridades temen al escándalo y la investigación va a concluir que se ha tratado de un trágico accidente. Alberto, otro alumno apodado El Poeta, denuncia a Jaguar, pero se le silencia por medio de un chantaje basado en las aficiones pornógrafas del muchacho. Asimismo, uno de los personajes más nobles de la novela, el oficial Gamboa, es destinado a las provincias con el fin de evitar su testimonio, que podría desacreditar a los mandos del colegio. El final nos muestra el destino de algunos muchachos tras salir del internado. Algunos sufren, o se intuye que van a sufrir, una intensa evolución. Alberto deja a su novia, Teresa, una chica de condición modesta, y empieza a salir con otra muchacha de su clase social. Sus calidades más nobles parecen diluirse en sus nuevos proyectos, acomodaticios y conformistas. En cambio, Jaguar acaba casándose con Teresa, olvida su turbio pasado en el colegio y lleva una vida moderadamente feliz.
Técnicas narrativas
Aparte del relato en tercera persona, se introducen tres narradores con su particularidad punto de vista: Alberto, el Boa, y el Jaguar. Todos estudiantes, pero cada uno de ellos filtra la realidad desde su particular modo de concebirla.
El realismo naturalista
La representación crítica de la realidad circundante, bordean el naturalismo. La atmósfera asfixiante del colegio Leoncio Prado determina la sordidez de las conductas de los alumnos: la violencia, el machismo imperante es fruto de la educación militarizada y carcelaria que reciben.