Porque se mata la viuda reposada? En tirante el blanco

Novela Militar

Podemos observar la crueldad y la violencia medievales. Algo que sorprende es la ambición cuantitativa del autor y cuando hay que explicar un combate, o el recuento numérico es muy presente.
Las estrategias militares que hay desplegadas, por ejemplo cambio de los proyectiles de las ballestas para jabón y queso un momento
Tirant esparce Aguas en celdas en el campamento de los turcos …

Novela costumbrista o social

El libro nos permite ver cómo vivía la gente de la época. La obra es como un cuadro de costumbres (género literario). De todos los lugares el único lugar que conocíó se Inglaterra y Valencia que es donde nace, no sale en el libro. Hay un dato sicológica del S. XV que los señores feudales tenían miedo de la puxança de la burguésía incipiente. Duque de Lancastre hace colgar 6 turistas, hay un momento en que se expulsan todos los abogados de Inglaterra menos 2, Diafebus inflige un castigo al médico de Tirante. Las rivalidades entre los diferentes gremios, las bodas del rey de Inglaterra son pertocades por una disputa entre herreros y tejedores.

Novela Erótica

El erotismo que rezuman (tienen) algunas escenas no es en absoluto chapucero, sino ligero y sensual. La atracción sexual siempre aparece mezclada con los sentimientos. Como muestra tenemos el momento en que Tirante conoce Carmesina, este momento aparece descrito bajo el punto de vista masculino (Tirant). Hay un equilibrio entre el punto de vista masculino y femenino.
A lo largo del libro hay todo un arsenal de eufemismos en las relaciones amorosas. Que se pueden clasificar en tres grupos:
-Expresiones poéticas:
1 – Con el zapato tocó en el lugar coto
2 – Y mi pie tocó un poco más allá, donde mi amor desea alcanzar la felicidad cumplida si es que en este mundo se puede alcanzar.
3 – Placerdemivida tome Tirante los Cavell y la apartó de allí donde debería querido acabar su vida.
4 – Tirante quiso intentar pacienment de dar fin a su deseo p.268


-Expresiones del lenguaje:
1 – «Os quería poner la mano bajo la falda y buscar en cuenta las pulgas»
2 – «Mira Tirante, he aquí su vientre, los muslos y el secreto» p.264

– Metáforas militares:
1 – Vio que Estefanía extendía los brazos
2 – «Porque pudiera obtener el victorioso triunfo que deseaba»
3 – «Saldréis victoriosa de la batalla»
4 – «Me parece que ya le ha pasado el dolor y la presura de la batalla»
5 – Cuando Tirante vencíó la batalla y por fuerza de armas entra en el castillo
6 – Con palabras graciosas se defendía porque la placentera batalla no llegas al final p.268
7 – Inmediatamente vinieron los médicos y le tomaron el pulso, y le encontraron muy alterado por la excitación que tienen como si esperas entrar en liza de campo cerrado contra caballero joven y temiera la peligrosa batalla p. 275

El sexo y el amor hacen una aparición tardía en el libro. El amor se trata en sus diversas manifestaciones: – A primera vista como Tirant
Carmesina: – Gradual como el niño Felipe y la princesa Ricomana sin éxito como el de Placerdemivida con Hipólito, – fantásticos como Espercius por una doncella encantada, – Subsceptibles de ser delito el de la viuda reposada, – transfert, como el de la emperatriz por Hipólito.

En el libro se establece un contraste entre el amor tímido y sentimental (que tirando considera el mejor) y el amor físico o sexual que defiende y practica Estefanía y que predica la casta Placerdemivida (la que parece que disfrute con la observación de las relaciones de otros)
No sabemos cuál de los dos tipos de amor prefería, no nos lo deja ver.
Además además de todo esto hay que tener una especial atención durante la lectura al comportamiento psicológico de los protagonistas, Tirant y Carmesina

Placerdemivida: Es el personaje que usa un llenguatse sexual más atrevido y se inventa las tramas eróticas más imaginativas, pero en cambio no mantiene ninguna aventura amorosa.
Carmesina: es el personaje más monolito, más prevsible, porque hay concordancia entre lo que dice, lo que piensa y lo que hace. También hay cabida para el subcoscient de algunos personajes, la emperatriz ama a Hipólito, porque le recuerda a su hijo muerto. El autor demuestra tener conocimientos psiclogics sobre trastornos obsesius. La pasión amorosa es una forma de obsesión. Hay un momento en el argumento en que Tirante cree que Carmesina no lo quiere, porque lo ha visto jugar con «el médico negro Lauseta» y el Tirant se pasa una serie de días en la cama. En ese momento aparece una vieja judía. Que la alerta sin ser verdad que los turcos entran en la ciudad. El esfuerzo mental y físico es un antídoto contra toda obsesión. También observamos que hay un cierto machismo, aparecen ridiculizados (el hombre)

Lista de escenas eróticas

218-222 El sueño fingido de Placerdemivida
235-239 Cuando Tirante convierte unas prendas amorosas en arnés caballeresco
260-262 Noche de bodas de Estefanía
263-269 Tirant observa el baño de la princesa y después se pone en su cama
274-283 Emperatriz y Hipólito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *