joven de Salamanca que, debido a su humilde origen, se ve con la obligación de tener que trabajar para otros en calidad de sirviente o criado. Durante sus trabajos, Lázaro se verá con la necesidad de usar la picaresca y el ingenio para poder saciar su apetito y sobrevivir. El clérigo, el ciego o el escudero son algunos de los amos a los que tiene que servir Lazarillo y todos ellos terminan configurando su manera de vivir y su personalidad.Originario de Salamanca, muy cerca del río Tormes, este chico forma parte de una familia humilde y, por ello, tiene que servir a personas como criado para poder trabajar y ganarse algo de dinero.
Sus orígenes son, también, vergonzosos porque su padre es ladrón y su madre, al separarse del marido, se casó con un hombre de raza negra con el que tuvo un hijo, un comportamiento que, en la época, estaba muy mal visto.Cuando Lázaro crece, su madre le obliga a trabajar con un mendigo ciego haciéndole de guíapara, así, ganarse algo de dinero o, por lo menos, no ser una carga más para su madre. Aquí comienzan las aventuras de Lazarillo que se encuentra con un hombre extremadamente avaro y que, por ello, apenas alimenta a su trabajador. El chiquillo tiene que ingeniárselas para poder comer y sobrevivir.
Para poder saciar su apetito y su sed, Lázaro se ve con la necesidad de usar la picaresca para engañar a su amo y poder comer en más cantidad de lo que el avaro quiere darle. Algunas de las «trampas» que hace es, por ejemplo, hacerle un agujero a la jarra de vino del ciego para poder beber de ella sin que este se diera cuenta.Sin embargo, el ciego sí que se percata de la astucia del joven y le castiga frecuentemente con palos y golpes. Después de la narración de diferentes aventuras y trampas que ingenia Lázaro, al final, este decide abandonar al ciego y cambiar de amo.
Cuando Lázaro crece, su madre le obliga a trabajar con un mendigo ciego haciéndole de guíapara, así, ganarse algo de dinero o, por lo menos, no ser una carga más para su madre. Aquí comienzan las aventuras de Lazarillo que se encuentra con un hombre extremadamente avaro y que, por ello, apenas alimenta a su trabajador. El chiquillo tiene que ingeniárselas para poder comer y sobrevivir.
Para poder saciar su apetito y su sed, Lázaro se ve con la necesidad de usar la picaresca para engañar a su amo y poder comer en más cantidad de lo que el avaro quiere darle. Algunas de las «trampas» que hace es, por ejemplo, hacerle un agujero a la jarra de vino del ciego para poder beber de ella sin que este se diera cuenta.
Sin embargo, el ciego sí que se percata de la astucia del joven y le castiga frecuentemente con palos y golpes. Después de la narración de diferentes aventuras y trampas que ingenia Lázaro, al final, este decide abandonar al ciego y cambiar de amo.
El Fraile de la Merced
. Se trata de un hombre religioso al que le encantaba dar paseos, caminar y descubrir nuevos lugares.Seguimos con el resumen por tratados del Lazarillo de Tormes. A continuación llegamos al quinto, momento en el queLázaro tiene como amo a un buldero, un funcionario que trabajaba al servicio de la iglesia. Sin embargo, pese a que este sea su empleo primordial, lo cierto es queno es más que un estafadorque está compinchado con el alguacil para ganar dinero vendiendo bulas, es decir, un documento que se expendía en la Edad Media y que podía absolver a una persona de un pecado o falta cristiana que hubiera cometido.
Sin embargo, el negocio no prospera como quisieran y al final terminan inventándose una pelea entre el buldero y el alguacil diciendo que este último no había muerto gracias a la intervención divina, ya que es poseedor de una bula. Al ver el tipo de persona que era este amo, Lázaro decide abandonarlo e ir a buscar otro más honesto.el joven cambia nuevamente de amo para, en esta ocasión, servir a un pintor de panderos. Pero estará muy poco tiempo con él y terminará yendo con un capellán después de haber entrado en el interior de una iglesia.
El capellán se convierte, así, en su nuevo amo y este le dará un asno y cántaros de agua para que el joven vaya a venderla entre la gente de la ciudad. Aquí es cuando Lázaro, por vez primera, tiene un trabajo serio y remunerado pues, cada sábado, recibía comisiones de parte de su amos.
Dada la nueva situación privilegiada en la que se encuentra ahora Lázaro, este se queda cuatro años sirviendo a su amo, tiempo que aprovechó para ahorrar dinero y poder comprarse ropa y su primera espada. Cuando considera que ya ha aprendido suficiente, termina abandonando al capellán y también su nuevo oficio.Y para terminar con este resumen breve del Lazarillo vamos a centrarnos en el último tratado: el séptimo. Aquí, nuestro protagonistaconsigue convertirse en el pregonero de Toledo, un empleo honorable y que le permitía vivir bien, sin lujos pero sin miserias. El arcipreste de San Salvador casó a Lázaro con una de sus criadas pese a que existen rumores sobre las relaciones íntimas que existen entre el religioso y esta mujer.
Sin embargo, Lázaro hace oídos sordos a esta palabrería y decide casarse y vivir felizmente con su esposa. Termina la novela presentándonos a un hombre que ha alcanzado la estabilidad en su vida.
Lazarillo
Obviamente, este es el personaje más importante de la obra. Se trata del protagonista que tiene que convertirse en todo un pícaro para poder sobrevivir en un mundo hostil y lleno de falsas apariencias- El ciego:
es el primer amo del Lazarillo y es el que más influencia al chiquillo que de él aprende que tiene que ser más listo que nadie para poder salvarse - Clérigo:
Es otro de los dueños del protagonista, un personaje que, a diferencia de su posición social, encarna la avaricia y la corrupción - Escudero:
Este personaje del Lazarillo le enseña al protagonista que el mundo de las apariencias va mucho más allá ya que, en este caso, nos encontramos con una persona que apenas tiene para comer pero que, de cara a la galería, parece que sea muy rico y adinerado - Fraile de la Merced:
vuelve a aparecer otro personaje vinculado con el mundo religioso. En este caso, el fraile es, en realidad, una persona muy diferente a su posición. Es promiscuo, vividor y también corrupto, por tanto, poco que ver con los ideales defendidos por la iglesia católica a la que representa - Buldero:
Este personaje también hace referencia a la religión ya que representa una figura muy típica de la época, aquel que vendía las bulas para expurgar pecados. No obstante, este personaje lideraba una auténtica «mafia» de perdón religioso a cambio de dinero