Porque el lazarillo es una novela realista

La literatura de Los Siglos de Oro


La prosa:


El Lazarillo de Tormes y El Quijote

La novela picaresca


El género narrativo más importante del S. XVI fue el de la picaresca. La primera novela picaresca fue el Lazarillo de Tormes (1554). A ésta le siguieron otras como El Guzmán de Alfarache (1599) de Mateo Alemán.

Características de la picaresca


* Novela narrada en forma de autobiografía donde el protagonista (el pícaro) cuenta su vida desde la infancia hasta la situación en la que se encuentra en el momento de narrar.

* El protagonista es un antihéroe (no es ni alto, ni guapo, ni alto, ni fuerte, ni honrado…, sino todo lo contrario): Hijo de padres sin honrar, de orígenes humildes, no le mueve ningún ideal espiritual, ni la fama o el honor, sino que el motor que lo impulsa es el hambre.

* El personaje protagonista es itinerante (no se está quieto en el mismo lugar) que irá de amo en amo, lo cual le permitirá efectuar un recorrido por los diversos estamentos sociales.

* A diferencia del resto de la narrativa del siglo XVI que era idealizada y fantástica (novela pastoril, novela de caballería, novela sentimental), la novela picaresca es tan realista que muestra el estado de la sociedad de la época.

El Lazarillo de Tormes


* Es una novela realista: retrata y critica diversos grupos sociales de la España del siglo XVI. La critica mayor incide sobre la iglesia: se censura el comportamiento de algunos clérigos que han olvidado los principios esenciales del cristianismo (el amor al prójimo, la caridad…). También se censura el interés desmesurado de algunos eclesiásticos por el dinero.

La nobleza también recibe duras críticas que se personifican en la figura del escudero al que servirá Lázaro y que matará de hambre. El aspecto de la nobleza que se critica es el de la hipocresía y el fingimiento en que viven: la nobleza no podía trabajar, así que al escudero no le quedaba más remedio que morirse de hambre, eso sí, ocultándolo a todas las miradas.

* El carácter erasmista de la obra (Erasmo de Rotterdam) y la crítica a la nobleza son causas posibles que llevaron al autor a mantener su nombre en secreto.

*Uno de los logros más importantes de este autor desconocido fue la creación del personaje de Lázaro, el primero que aprende de su experiencia.

El Quijote y Cervantes


La obra de Cervantes se desarrolla entre los siglos XVI y XVII. Cervantes escribió teatro, poesía y narrativa (novela). Su obra narrativa incluye:

*La Galatea (1585): novela pastoril.

*Novelas ejemplares (1613): novelas cortas (12), en las que según Cervantes podía encontrarse algún ejemplo moralmente provechoso. (La gitanilla, El licenciado vidriera).

*Los trabajos de Persiles y Segismunda (novela bizantina).

*El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605). La intención de cervantes fue ridiculizar las novelas de caballerías. La obra está estructurada en dos partes y su acción se organiza entorno a las tres salidas de Don Quijote. Las dos primeras salidas se narran en la primera parte y la última en la segunda.

-Don Quijote no distingue entre la realidad y la fantasía, quiere comportarse como un caballero andante, pero eso no es posible ya que los caballeros no existen en su tiempo (es un viejo, es débil y está loco). Ello le supondrá la burla de todos menos la de Sancho Panza.

-Don Quijote simboliza al hombre idealista que lucha para imponer su verdad contra el mundo. Sancho Panza simboliza el sentido práctico de la vida, la visión materialista de las cosas. Sin embargo, a medida que avanza la novela ambos personajes van influyéndose entre si. Sancho, poco a poco va aproximándose a la visión idealista de su amo.

Neoclasicismo – S. XVIII


El neoclasicismo es un movimiento artístico y cultural que se desarrolla en el siglo XVIII y que se basa en las ideas de la ilustración. La ilustración defiende la importancia de la razón y de la ciencia frente a los sentimientos. El arte, en esta época estaba supeditado a la educación.

La literatura queda en un segundo plano, se le busca una finalidad educativa, moralizante, por eso, el género que tendrá mayor éxito es el teatro que servirá como vehículo para moralizar al pueblo. Un autor destacado es Leandro Fernandez de Moratín (El sí de las niñas).

Literatura en el siglo XIX


El romanticismo


Es un movimiento cultural literario y artístico que se desarrolla en Europa la primera mitad del siglo XIX.

La aparición del Romanticismo coincide con la crisis de la monarquía absolutista, que tiende a ser sustituida, en Europa, por gobiernos constitucionales y parlamentarios. Se desarrollan también por esta época los nacionalismos, que reivindican las peculiaridades culturales y lingüísticas de cada país. Asimismo, como consecuencia de la revolución industrial y el desarrollo del comercio, la burguesía se convierte en la clase social dominante. Es también la época del liberalismo, movimiento ideológico que defiende la libertad económica y política y los derechos individuales. Por último, en el ámbito filosófico, el idealismo, centrado en el mundo del espíritu y de las ideas, acaba con el racionalismo del siglo XVIII.

Características generales del Romanticismo:



*Individualismo y subjetivismo: Por encima de cualquier otra realidad está el ‘yo’, los sentimientos emocionales y personales, la propia personalidad de cada individuo. Los ideales y aspiraciones del ‘yo’ constituyen el centro de la vida y las obras del artista romántico. El choque entre estos ideales y la realidad conduce a la insatisfacción, la protesta, aislamiento o la soledad.

*Libertad: La pasión por la libertad se refleja en todas las manifestaciones de la época, desde el liberalismo hasta la creación artística. En la literatura, la libertad creadora se manifiesta en la oposición a toda norma, y particularmente a las reglas neoclásicas.

*Nacionalismo: Se exaltan los valores populares y nacionales propios de cada país.

Temas de la literatura romántica


*Los sentimientos personales del autor. Los que más se repiten son los que brotan de la insatisfacción ante el mundo y ante la vida: la tristeza, la soledad, la melancolía, la desesperación, el amor idealizado. La imposibilidad de llevar a cabo sus ideales se manifiesta de dos formas: la rebeldía o la protesta y la evasión.

*La naturaleza y el paisaje. La descripción del paisaje se adapta a los sentimientos del autor. Predominan los paisajes tristes y melancólicos (la caída de la tarde, la noche, el claro de la luna, las ruinas…) o aquellos que expresan mejor el alma atormentada del autor (el mar fuerte, tempestad…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *