Pedro Salinas
Obra
Es considerado uno de los mejores poetas del amor.
- Hasta 1932. Poesía pura influida por J. R. Jiménez y con aires futuristas. Presagios.
- 1935-1939. La temática fundamental es la de un amor antirromántico, que otorga sentido a la existencia. La voz a ti debida, Razón de Amor.
- Desde 1939. Salinas sufre un profundo conflicto entre su fe sincera en el ser humano y las amargas circunstancias exteriores (exilio, Guerra Civil, guerra mundial). Confianza.
Estilo
Salinas busca la esencia de las cosas, convirtiéndola en materia lírica. Usa un lenguaje poco recargado, antirretórico, emplea antítesis, políptoton y pronombres personales. Métrica variada y generalmente sin rima.
Jorge Guillén
Obra
Hace coincidir vida y obra, y lo plasma en un libro titulado Aire nuestro, que se divide en cinco ciclos: Cántico, Clamor, Homenaje, Y otros poemas, Final. Destacan los tres primeros:
- En Cántico se recoge el estado de satisfacción del autor ante la realidad: el mundo está bien hecho. El amor es el cénit de la existencia. Nos habla de luz, pájaros, árboles, mar y elementos de la vida cotidiana.
- Clamor, tiempo de historia. Guillén se sensibiliza y protesta contra el dolor provocado por las desafortunadas circunstancias históricas, aunque desde el optimismo. Trata el tema de España: Guerra Civil, exilio…
- Homenaje es la celebración de personajes ilustres de las artes que lo ayudaron en su maduración intelectual.
Estilo
Es el máximo representante de la poesía pura dentro de su generación. Emplea un lenguaje sumamente elaborado y condensado, aparentemente simple por el uso de una sintaxis poco enrevesada. Consideraba que todos los versos de un poema debían tener la misma importancia, por eso los escribía con inicial mayúscula. En él confluyen de manera particular las corrientes extranjeras y la más pura tradición española, en especial, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.
Gerardo Diego
Obra
Variedad de técnica, estilo y temas. Este es un perfecto ejemplo de una de las características fundamentales de los autores del 27: la mezcla entre tradición y originalidad. El romancero de la novia, Versos humanos, Alondra de verdad.
Estilo
Es un gran maestro en el arte de versificar y maneja multitud de estilos y tonos diferentes. En la línea tradicional es conocido por sus canciones de corte popular y sus sonetos; en la línea vanguardista por el verso libre. Utiliza a la perfección los recursos retóricos: metáforas, juegos de palabras, símiles…
Dámaso Alonso
Obra
Comenzó su andadura por los caminos de la poesía pura: Hijos de la ira. Esta obra contiene una poesía desarraigada que parte del convencimiento de que el mundo está mal hecho, lo que le provoca angustia y decepción. Está escrita en versículos, en los que el poeta interroga a Dios sin obtener respuesta.
Estilo
En sus primeras obras, además de seguir los pasos de la poesía pura juanramoniana, se verá influido por la vertiente más popular del maestro Machado; en poemas posteriores utiliza un lenguaje más rudo y árido.
Vicente Aleixandre
Obra
Es uno de los poetas españoles que más cultivó el surrealismo. Deseo de integración y comunicación con lo universal. Dicha unión se consigue gracias a dos ejes: el amor y la muerte. Su obra se divide en tres etapas:
- Vanguardista: asume los postulados surrealistas y llega a ser uno de los máximos representantes de esta corriente poética. Se centra en la imperfección, la angustia y la fragilidad humanas.
- Abandono del Surrealismo: se observa una visión solidaria y grandiosa del hombre, el poeta desea convertirse en la voz del pueblo.
- Período metafísico: el poeta añora la juventud y se preocupa por el misterio de la existencia, por el sentido último de la vida y el mundo.
Estilo
Destacan en la difícil poesía de Aleixandre las metáforas arriesgadas, los símbolos… Se sirve a menudo del versículo. Asimismo, es llamativo el empleo de la conjunción «o» con valor explicativo.
Federico García Lorca
Poesía
Formalmente, aparecen unidas en su poesía la pasión y la perfección, lo humano y lo estéticamente puro, lo popular y lo culto. Le atrae la poesía tradicional, el cante jondo, Góngora… En su obra encontramos recuerdos de juegos, amores imposibles, evocación de la niñez, de Andalucía o del mar. Los principales poemarios de Lorca son:
- Canciones. Depura y esencializa la lírica popular, que ha podido sentir plenamente en forma de juegos y canciones durante su infancia.
- Poema del Cante Jondo.
- Romancero Gitano. Lorca se preocupa por los marginados.
- Poeta en Nueva York. Refleja el impacto que esa gran ciudad le produjo. Se advierte la rebelión contra un mundo deshumanizado. Los temas del libro son el materialismo, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social, los negros.
Teatro
Gracias al valor universal de su teatro, Lorca se ha convertido en uno de los dramaturgos españoles más conocidos de todos los tiempos. Parte de tres principios:
- Depurar el teatro poético. No escribió teatro en verso. La incorporación de ritmos y formas populares a través de canciones o coros.
- Integrar en su dramaturgia tanto las tendencias vanguardistas como los rasgos propios del teatro tradicional. Se pueden reconocer sus influjos muy diversos: el Valle-Inclán de los esperpentos, algo de Surrealismo…
- Acercar el teatro al pueblo.
En cuanto a la temática, Lorca elige a la mujer como protagonista principal. Esta suele representar el ansia de libertad en una sociedad patriarcal y machista; una mujer marcada siempre por un destino trágico y por las pasiones. Se produce un enfrentamiento de dos series de fuerzas: principio de autoridad y principio de libertad. Por un lado, orden y tradición; por otro, instinto, deseo… A ellos se suma la fuerza del amor, normalmente imposible. Como consecuencia surge la frustración.
Obras: Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma.