Poetas Catalanes: Francesc Vicent Garcia, Jacint Verdaguer, Josep Carner y Josep Maria de Sagarra

Francesc Vicent Garcia

Este poema fue escrito por Francesc Vicent Garcia, autor barroco de los siglos XVI-XVII. Vivió la época moderna, muy condicionada por una serie de hechos históricos como epidemias o guerras que redujeron mucho la obra. Nació en Tortosa y murió en Vallfogona. Su obra poética fue muy variada y fue editada unos años después de su muerte.

En cuanto a su estilo, el Barroco, movimiento que tuvo una rápida difusión por Europa, se caracterizaba por una oposición al movimiento anterior, el Renacimiento, cuyos valores ya no eran válidos para la sociedad del momento. Esto propició un sentimiento de pesimismo y desengaño. El intento de huir del mundo desagradable condujo a la evasión buscada por los artistas en sus obras. Por lo tanto, los temas de las obras estaban ligados a este sentimiento: la fugacidad de la vida, el paso del tiempo, el gusto por lo grotesco y la pérdida de la armonía, entre otros, serían unos de los principales temas que pretendían expresar la disconformidad.

Todo ello condujo a dos variantes de la literatura barroca, concretamente de la expresión de los sentimientos:

  • Conceptismo: tenía una línea satírica y burlesca en la que Francesc Vicent Garcia destacó mucho.
  • Culteranismo: estaba relacionado con el Renacimiento, ya que buscaba la expresión de la belleza de la misma manera que en el antiguo movimiento.

Jacint Verdaguer

Este poema fue escrito por Jacint Verdaguer en el siglo XIX, es decir, en plena época contemporánea. Nació en Vic y murió en Vallvidrera. Contribuyó a enseñar la lengua de nuevo y hacer que esta llegara a la sociedad en general. Esto hizo que se recuperara la antigua fiesta de los Jocs Florals. A posteriori, se dedicó a la vida religiosa y ejerció de cura.

Centrándonos en su obra, destacar que fue un poeta excelente, pero que también sobresalió como prosista. Destacan Canigó y L’Atlàntida. En cuanto al estilo, Verdaguer fue uno de los principales representantes del Romanticismo, un movimiento que apareció en el siglo XIX y que provocó grandes cambios en la cultura y en la manera de concebir la estética de la época. Se valoraba la imaginación y la fantasía. Hacía una valoración de la realidad nacional y de la libertad del pueblo, sobresalían las emociones cercanas a la depresión y se rechazaba el Neoclasicismo.

Josep Carner

Este poema fue escrito por Josep Carner en el siglo XX. Los hechos más importantes de la época en que vivió fueron las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco, junto con la Guerra Civil. Nació en Barcelona en 1884 en una familia de intelectuales, lo que le permitió entrar en contacto con el mundo de las letras desde la infancia. La pasión por la literatura se le manifestó desde muy pequeño y a los doce años ya había publicado su primera poesía. Trabajó activamente en el Institut d’Estudis Catalans y se refugió en México a causa de la represión franquista. Murió en 1970 en Bruselas.

El Novecentismo es un movimiento cultural que se inicia con la creación de Solidaridad Catalana y se acaba con el golpe de Estado de Primo de Rivera. El Novecentismo representa la imposición de la razón, el orden y la claridad, ya que sigue los modelos grecolatinos. Valora más la inteligencia que la sensibilidad.

Josep Maria de Sagarra

Este poema fue escrito por Josep Maria de Sagarra en el siglo XX, la época contemporánea. Entre los hechos históricos más relevantes, destacar la Guerra Civil, que abarca el periodo en el que más escribe el autor. Por otro lado, la Segunda Guerra Mundial también fue muy importante.

En lo que respecta al autor, destacar que nació en Barcelona, hijo de una familia aristocrática. Estudió Derecho y comenzó a frecuentar las peñas literarias de la ciudad. Se relacionó con Josep Carner y Joan Maragall y vivió en Madrid y París debido al exilio.

El periodo europeo de entreguerras (1936-1939) corresponde a la derrota del Novecentismo y a la aparición de nuevos movimientos estéticos que llegarán hasta los años agitados de la Segunda República. Dentro del terreno literario encontramos una diversidad de tendencias:

  • Poesía postsimbolista: El Simbolismo se caracteriza por querer sustituir la realidad por la idea, introduce el concepto de poesía pura (no racional y muy estética), y un aprovechamiento de las formas y los contenidos de las literaturas precedentes, aunque reaccionan en contra de ellas.
  • Influencia de las vanguardias europeas: Hay una hostilidad hacia la lengua común y se busca la originalidad creativa por encima de todo, rechazando la tradición. Sin embargo, en el caso de la poesía se seguía fiel a la estética romántica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *