Poesía y Prosa Española del Siglo XVI: Renacimiento y Clasicismo

Poesía Española del Siglo XVI

La Poesía Tradicional Española

La poesía tradicional española: la renovación de la lírica renacentista no supuso el olvido de la poesía medieval castellana. Ya en el siglo XV, existía una poesía culta y una poesía popular. Buena muestra de la primera fue la poesía cortesana y de cancionero, que utilizaba principalmente el octosílabo. La poesía popular se manifestó, por ejemplo, en los romances.

En el siglo XVI continuaron ambos tipos de poesía. La poesía culta tuvo incluso gran difusión gracias al Cancionero general. La lírica popular siguió, a su vez, su andadura a lo largo de todo el siglo, en el que los romances alcanzaron gran fortuna en su segunda mitad.

Características de la Poesía Italianizante

La influencia de la poesía italiana supuso una renovación métrica en la poesía española. La mayor innovación fue el endecasílabo.

Temas y Actitudes Poéticas

  • Idealización de la amada y expresión del amor.
  • Temas bucólicos y pastoriles, en los que el poeta expresa a menudo su sentimiento amoroso en medio de una naturaleza idealizada y con abundantes referencias mitológicas.
  • Proyección en los versos del yo lírico del poeta y creador.

Las composiciones octosilabas acogieron, junto a temas tradicionales, las ideas renacentistas, y los poetas italianizantes no renunciaron del todo a la métrica anterior castellana.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega es uno de los poetas españoles de mayor perfección formal y de mayor influencia a lo largo de los siglos. Sin embargo, sus versos permanecieron inéditos en vida; fueron publicados por vez primera en 1543, en Barcelona, por la viuda de Juan Boscán.

El autor toledano cultivó los dos tipos de poesía de la época: la poesía tradicional castellana (ocho coplas) y la poesía italianizante, a la que debe su fama y trascendencia (cinco canciones, cuarenta sonetos, tres églogas, dos elegías y una epístola).

Características Generales de su Obra

  • Influencia latina y renacentista.
  • Lenguaje poético.
  • Tópicos: locus amoenus, belleza femenina idealizada, carpe diem.

Biografía

Nació en Toledo en el seno de una familia ilustre. Encarnó, para algunos, el ideal del hombre renacentista, del cortesano, tomando «ora la espada, ora la pluma». Su corta vida transcurrió al servicio del emperador Carlos V y de la poesía, fundamentalmente del tema amoroso. Estuvo casado con doña Elena de Zúñiga, pero fueron otras dos mujeres quienes hicieron que Garcilaso vertiera en palabras poéticas su pasión amorosa.

Sonetos

Gran maestro de composiciones, más representativas de los sonetos. El soneto es una estructura en la que los contenidos se organizan en bloques relacionados. El tema amoroso recorre los endecasílabos de Garcilaso, en los que aparecen: el desamor, el desdén, la ausencia…

La Novela en el Siglo XVI

En la primera mitad del siglo XVI florecieron dos tipos de narración: la realista (descripción fiel de la realidad) y la idealista (de carácter caballeresco o amoroso, que describe un mundo de ficción). En la segunda mitad del siglo XVI se publicaron distintas clases de novelas:

  • Novela bizantina: novelas de aventuras que incluían viajes y peripecias, que giraban en torno a una pareja de enamorados de noble linaje y que concluían con el matrimonio.
  • Novela picaresca
  • Novela pastoril: la acción desarrolla el amor o desamor de refinados pastores en medio de un mundo mítico e idealizada naturaleza.
  • Novela morisca: recoge lances caballerescos y galantes en los que se idealiza tanto el mundo árabe como la relación entre árabes y cristianos.

La Galatea

Es una novela pastoril, género que había ganado gran prestigio. Está dividida en seis libros. El autor sigue los convencionalismos propios del género: desengaño amoroso, pastores refinados…

Las Novelas Ejemplares

Son doce novelas cortas. Temas: infidelidad y celos, el amor, la locura, crítica de personajes y costumbres sociales.

Los Trabajos de Persiles y Sigismunda

Sigue el modelo de la novela bizantina (fantasía, amor, peligros, aventuras…).

Don Quijote

Primera Parte (1605)

Se intercalan varios relatos que interrumpen la acción central: de carácter personal, sentimental, morisco, psicológico, de imitación italiana. Las aventuras eran de cierta autonomía; predominan la acción y los hechos. Don Quijote crea su fama mediante sus fantasiosas aventuras.

Segunda Parte (1615)

Los pocos episodios que hay no interrumpen la acción principal; mayor interrelación entre los episodios y los sucesos; aparece más veces el diálogo, lo que da lugar al conocimiento de los protagonistas; la primera parte sirve como aporte novelesco.

Intención de Don Quijote

La intención de Cervantes era ridiculizar las novelas de caballerías, como el mundo ideológico que representaban.

Estilo y Lenguaje de los Personajes

Lenguaje arcaizante, estilo cultivado, culto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *