Características de la Poesía Social
Autores y Obras Representativas
La poesía social se caracteriza por su intenso compromiso social y político, por cantar lo que hay, analizar los problemas de España y denunciar injusticias sociales. Su precursor fue Miguel Hernández.
Otros autores representativos de esta tendencia son:
- Blas de Otero: Pido la paz y la palabra, Que trata de España
- José Hierro: Quinta del 42, Tierra sin nosotros
- Gabriel Celaya: Cantos íberos, De claro en claro
Trayectoria Poética de Miguel Hernández
En su trayectoria poética se distinguen tres etapas:
- Primeros poemas: Perito en lunas, con influencia de Góngora y los poetas del 27.
- El rayo que no cesa: marca el momento de su plenitud poética. Compuesta en su mayoría por sonetos de temática amorosa. Uno de los poemas más conocidos, Elegía a Ramón Sijé, expresa el dolor que ha causado la muerte del amigo.
- La Guerra Civil: señala un cambio en su poesía, manifestando su conciencia social. Viento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencia, obra que está escrita en la cárcel, donde recuerda a su mujer y a su hijo.
Novelistas en el Exilio: Obras y Autores
Ramón J. Sender: Escribió una serie de novelas, Crónica del alba, donde recrea su infancia y juventud. Réquiem por un campesino español, cuyo tema es la Guerra Civil. La tesis de Nancy, donde se trata con humor el contraste cultural entre una estudiante americana que viene a Andalucía y su novio gitano.
Rosa Chacel: Memorias de Leticia Valle.
Max Aub: El laberinto mágico, un ciclo narrativo en torno a la Guerra Civil.
Francisco Ayala: Trata el tema de la corrupción del poder y de las dictaduras en novelas como Muertes de perro.
Novelas Destacadas de los Años 40
La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela: Protagonizada por un campesino extremeño condenado a muerte por ser asesino en serie; refleja un mundo de violencia y miseria. El protagonista repasa desde la cárcel su autobiografía, en la que destacan la falta de cariño y la violencia. Esta novela marcó el inicio de una nueva tendencia, el tremendismo, que consiste en sacar el lado más feo de la realidad.
Nada de Carmen Laforet: Una joven llega a Barcelona para iniciar sus estudios universitarios y experimenta la soledad, la insatisfacción, el sinsentido y la amargura de la existencia.
Rasgos de la Novela Social de los Años 50
- Tienen un protagonista colectivo.
- El narrador observa y refleja lo que ve como si fuera una cámara e intenta reflejar los hechos con objetividad.
- El argumento refleja temas de la sociedad de entonces: los trabajadores del campo, los obreros, la burguesía…
Argumentos y Autores de Novelas Sociales de los Años 50
La colmena de Camilo José Cela: Presenta tres días en la vida de muchos personajes -más de trescientos- en el Madrid de la posguerra. La ciudad es, como su título indica, una enorme colmena en la que transcurre la existencia gris de hombres y mujeres, que tratan de sobrevivir en medio de la miseria, el hambre y la falta de escrúpulos.
El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio: Un grupo de jóvenes va a pasar un día de excursión junto al río, y conversan sobre la rutina y el hastío de la sociedad del momento. Tras una jornada anodina, una chica muere ahogada.
Las ratas de Miguel Delibes.
Factores que Influyen en la Novela Experimental de los Años 60
Dos factores de carácter literario:
La influencia de los grandes novelistas extranjeros del siglo:
- El francés Marcel Proust.
- El irlandés James Joyce.
- El checo Franz Kafka.
- El estadounidense William Faulkner.
El descubrimiento de la novela hispanoamericana: En Hispanoamérica surgió un grupo de escritores que constituyó el llamado “boom” de los años 60. Entre estos autores se encuentran:
- Gabriel García Márquez: Cien años de soledad.
- Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros.
- Julio Cortázar: Rayuela.
Autores y Obras de la Novela Experimental
Luis Martín Santos con su obra Tiempo de silencio inaugura esta tendencia. El protagonista, un científico que se dedica a la investigación, hace posible que el lector se asome a muy diversos ambientes madrileños: el entorno marginal de las chabolas, el mundo intelectual, la clase media y la aristocracia.
Miguel Delibes con Cinco horas con Mario. Es el monólogo de una mujer, Carmen, mientras vela el cadáver de su marido, Mario. A través de las palabras, Delibes retrata dos ideologías muy diferentes: el conservadurismo y la intolerancia de Carmen frente al idealismo y el liberalismo de Mario.
Gonzalo Torrente Ballester con La saga/fuga de J.B.
Juan Marsé, Juan Benet, Juan Goytisolo.
Técnicas de la Novela Experimental
La importancia que se le da al monólogo interior, que es la reproducción de los pensamientos de los personajes tal como brotan en su conciencia; es un recurso que permite conocer los pensamientos íntimos del personaje.
Cambios en el punto de vista de la narración. En una misma novela puede pasarse de la narración en primera persona a la narración en tercera persona; aparece también, aunque menos frecuentemente, la narración en segunda persona.
La división en capítulos se sustituye a veces por secuencias separadas por espacios en blanco y hasta se escriben novelas sin divisiones de ninguna clase.