El Renacimiento: Poesía del Siglo XVI
Contexto Histórico
El Renacimiento es la etapa que abre la Edad Moderna. En ella se manifiesta una crisis de los valores medievales, reflejada en los nuevos planteamientos que el hombre hace de sí mismo y de cuanto le rodea. Este cambio afectará a todos los planos: social, cultural y artístico, y originará una renovación de las formas literarias. Es un periodo de crisis provocada por transformaciones en la sociedad:
- Se inicia el desarrollo del capitalismo y cobra fuerza la burguesía, que defiende unos nuevos valores basados en el beneficio económico y la riqueza. Se pone fin a la sociedad feudal.
- Se producen grandes descubrimientos científicos que cambiarán la imagen del mundo.
- Aparecen inventos técnicos como la imprenta.
- Se crean los Estados modernos: el rey ostenta el poder, que se considera otorgado por Dios.
- Surgen conflictos religiosos, entre los que destaca la Reforma de Lutero.
- Pérdida del predominio eclesiástico sobre el arte y la cultura, aunque la temática religiosa siga presente.
Características Generales del Renacimiento
- Un nuevo ideal del hombre: el cortesano. El caballero renacentista debe ser diestro en el manejo de armas, al igual que el medieval, pero debe poseer una dimensión humanística y creativa. Su conducta se regirá por la ética. Ejemplo: Garcilaso de la Vega.
- El hombre, centro del Universo. Frente a la visión teocéntrica medieval, el Renacimiento exalta al hombre como centro de la creación. La nueva mentalidad lo considera dueño del mundo, es individualista, tiene plena confianza en la razón y desarrolla una creciente curiosidad científica.
- El ideal de belleza. En el Renacimiento se describe el mundo no como es, sino como debería ser, siguiendo un ideal de belleza. En la base de la estética renacentista hay una actualización del pensamiento platónico: una fuerza cósmica, que es el amor, impulsa a la unión de unos seres con otros para que puedan aproximarse a la divinidad. La belleza es la manifestación de la creación divina, y se materializa en las cosas concretas que vemos: el paisaje, el cuerpo humano, la obra de arte, etc.
- Exaltación del mundo clásico. El Renacimiento se caracteriza por la actualización de la cultura grecolatina. El arte y la literatura se llenan de referencias culturales al mundo grecolatino y a su mitología, que ofrece variados motivos para inspirar las obras escultóricas, arquitectónicas o literarias.
La Poesía Española Renacentista
Se caracteriza por:
- La influencia italiana. La nueva poesía renacentista tiene como modelo de referencia el patrón clásico, especialmente Virgilio. Se introducen nuevos esquemas métricos como el endecasílabo.
- Temática. El amor está concebido desde un punto de vista platónico.
- Principales tópicos renacentistas:
- Carpe diem (vive el momento).
- Ubi sunt (¿Dónde están?). Consiste en recordar a personas y sucesos ya pasados para destacar la fugacidad de la vida y poner en evidencia el paso del tiempo.
- Beatus ille (feliz aquel). Se trata de una alabanza de la vida en el campo frente a la de la ciudad.
- Locus amoenus (lugar agradable). La naturaleza se describe como un lugar totalmente idealizado: verdes prados, suave viento, flores, arroyos…
Fray Luis de León
En el ámbito de la destacada Universidad de Salamanca, los modelos italianos fueron encaminándose hacia la expresión de sentimientos religiosos y filosóficos. Surge una poesía de temática religiosa y moral, cuya figura más representativa es Fray Luis de León. Su obra Los nombres de Cristo es un claro ejemplo. En sus poesías originales proyecta su propia vida y predomina un tono de huida y un sentimiento nostálgico. Los temas tratados en sus poesías son: el deseo de paz interior, el dominio de las pasiones y el deseo de soledad para gozar de la paz. La estrofa más utilizada en sus composiciones es la lira, y hace uso de una serie de recursos literarios como la hipérbole, la sinestesia, la metáfora, etc.
Poesía Ascética y Mística
En buena parte de la lírica de temática religiosa de la época se reflejan dos actitudes espirituales: la ascética y la mística. La ascética se corresponde con una vida de esfuerzo y sacrificio. La mística se corresponde con las etapas en las que el alma se une a Dios. Sobresalen:
- Santa Teresa de Jesús: Fue autora de varias obras en prosa dirigidas, sobre todo, a guiar la conducta de las monjas que profesaban su orden religiosa. En la lírica hay una delicada sensibilidad. Sus poemas más notables son los que reflejan el arrebato místico: Vivo sin vivir en mí y Vivo ya fuera de mí.
- San Juan de la Cruz: Su obra es muy breve, pero de gran intensidad. Los poemas más importantes están concebidos a partir de la experiencia mística. Su Cántico espiritual presenta metafóricamente a la amada (el alma) que requiere la presencia de su amado (Dios), al que busca en la noche sosegada. Noche oscura del alma y Llama de amor viva son otros ejemplos destacados. El estilo es un lenguaje muy emocional, expresivo e intenso. Abundan las exclamaciones, enumeraciones, antítesis, etc. (figuras retóricas).