Poesía contemporánea: vanguardias y generación del 27

Poesía contemporánea

Las vanguardias

Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos que se producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX.

Características

  • Carácter de ruptura y revolución artística contra el arte del pasado, en especial contra el realismo.
  • Pretensión de originalidad y novedad absolutas; rechazo de normas y tradiciones; exaltación de la imaginación creadora, aún en contra de la lógica y la racionalidad.
  • Búsqueda y experimentación constante de nuevas técnicas expresivas, a menudo por la vía de la excentricidad o la provocación.
  • Escasa duración: los distintos movimientos se siguen unos a otros: futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo y surrealismo (se añaden el ultraísmo y el creacionismo).

Este movimiento se vivió con mayor intensidad y entusiasmo en Canarias.

Sus autores son Pedro García Cabrera, Emeterio Gutiérrez Albelo (poetas), Agustín Espinosa (prosista), Óscar Domínguez (pintor), Domingo Pérez Minik (ensayista).

Pedro García Cabrera

Desplegó una intensa labor literaria y ensayística. De sus libros de poesía destacan: Líquenes, su primer libro, inspirado por formas líricas populares y por una concepción lúdica de la poesía; y Transparencias fugadas.

La generación del 27

Es un conjunto de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los años veinte.

Su nombre es debido a que se reunieron para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora, uno de sus poetas preferidos.

Los poetas más conocidos son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

Estos poetas intentaron combinar las influencias modernas de las corrientes vanguardistas con la tradición literaria española, especialmente la lírica popular y los romances, los clásicos y los poetas anteriores a ellos.

De las vanguardias tomaron algunas técnicas y orientaciones: el verso libre, el culto de la imagen y la metáfora, la poesía pura y deshumanizada, los nuevos temas, etc.

Los poetas del 27

Pedro Salinas

Sus primeros libros (Presagios, Seguro azar) están influidos por Juan Ramón Jiménez y los vanguardistas, con poemas dedicados a la máquina de escribir o al cine.

La voz a ti debida y Razón de amor tienen como tema el amor, que no es sufrimiento ni frustración, sino fuente de alegría y fuerza misteriosa que da sentido a la vida.

En el exilio escribió una poesía teñida de dramatismo y angustia por los acontecimientos vividos; El contemplado, Todo más claro.

Jorge Guillén

Considerado como el prototipo del poeta puro e intelectual. Su poesía es el resultado de un riguroso proceso de selección: busca solo la idea o el sentimiento esencial, eliminando lo anecdótico o accesorio.

Su libro más importante es Cántico, que recoge su labor poética en 30 años. El tema central es el sentimiento de alegría por el simple hecho de ser y estar vivo.

En su siguiente libro, Clamor, aparecen las fuerzas negativas del mundo: la muerte, el mal, las injusticias, etc.

Gerardo Diego

Se hizo eco de todas las tendencias de poesía de su tiempo. Fue influido por las vanguardias, pero también cultivó las formas tradicionales y clásicas. Los temas de su poesía son muy variados: amor, evocación de paisajes, lo religioso, etc.

Algunas de sus obras son: El romancero de la novia, Imagen, Soria, Versos humanos y Alondra de verdad.

Vicente Aleixandre

Considera que la poesía es, ante todo, comunicación, por lo que el tema central de su obra es el impulso afectivo y solidario hacia la naturaleza y el hombre.

Muy influido por el surrealismo, es característico de su estilo el uso de imágenes y símbolos difíciles de explicar. Destacan sus libros Espadas como labios, La destrucción o el amor y Sombra del paraíso.

Federico García Lorca

En sus primeros libros de poesía se aprecia la influencia del folclore popular andaluz y de las canciones tradicionales infantiles, que no esconden los temas de la frustración y el destino trágico. También sucede con Poema del cante jondo. Lo popular se combina con metáforas ocultas y vanguardistas en Romancero gitano.

Poeta en Nueva York es el libro más importante del surrealismo español. En él protesta sobre la vida deshumanizada en Nueva York.

También es conocido su Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.

Rafael Alberti

La característica principal de su poesía era la variedad de estilos y temas: lo tradicional y lo vanguardista, lo popular y lo culto.

En Marinero en tierra su tema principal es la nostalgia del mar gaditano de su infancia y utiliza poemas breves a la manera tradicional.

En Sobre los ángeles, de técnica surrealista, personifica sus sentimientos de desesperanza, dolor, tristeza, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *