Tema 11 Tendencias de la poesía en la 2ª mitad del siglo XX. Pablo Neruda1 Introducción
Tras la Guerra Civil conviven dos corrientes poéticas muy distintas: la poesía arraigada(poesía de evasión y de carácter formalista que reciben influencia de Garcilaso de la Vega)(afán optimista, claridad, perfección y orden) temática mezclaran un fuerte sentimiento religioso e intimista, junto con temas tradicionales (el amor, el paisaje,…) y la poesía desarraigada(poesía de desazón, de sufrimiento, de angustia( como consecuencia de la guerra) en la muestran un humanismo dramático, desgarrado, con un estilo bronco, sencillo y directo (Hijos de la ira de Dámaso Alonso).
2 La Poesía Social (años 50)
En 1955 se publicarán dos obras capitales de la poesía social (Pido la paz y la palabra de Blas de Otero y Cantos íberos de Gabriel Celaya) En estas obras se supera la angustia existencia de la época anterior para detenerse en los problemas humanos desde un punto de vista social. Es una poesía de solidaridad, de denuncia, de preocupación por el momento histórico concreto. Los temas serán: España y los problemas sociales, la alimentación, el mundo del trabajo. El lenguaje será claro, prosaico y coloquial, a veces, pues pretende llegar a un número mayor de lectores. la preocupación por los contenidos es mayor que el interés por los valores formales.Blas de Otero resume en su trayectoria la evolución de la poesía española de posguerra: desde la preocupación religiosa y experimental de sus primeros libros «Ángel fieramente humano», pasa por la protesta combativa contra el sufrimiento en «Pido la paz y la palabra» y termina con «Mientras» en el que busca nuevos cauces de expresión.
3. La generación del 50 o Generación del medio siglo y los novísimos (años 60 y principios de los 70)
La característica general de estos años es la búsqueda de nuevos caminos poéticos. Como autor de transición se encuentra Ángel González. Tema del amor como uno de los predominantes. Con «Áspero mundo» inicia su andadura poética, se trata de una poesía eminentemente existencialista, comprometida con la realidad de su tiempo. «Palabras sobre palabra» supone una ruptura con respecto a su obra anterior, ya que se trata de un excepcional poemario amoroso.Años 60
Saturación de la poesía social. Los poetas que surgen proceden de la burguesía liberal y son universitarios que no ejercen, en algunos casos. Para ellos la poesía es una manera de conocimiento de la realidad. Hay en ellos una preocupación fundamental por el hombre. Se muestran inconformistas y escépticos. Su temática se caracteriza por un retorno a lo íntimo(temas nostálgicos del pasado, la infancia, el amor, la amistad) En el estilo se rechaza los preceptos de tendencias anteriores. Aparece un mayor rigor en el trabajo poético: depuración y concentración de la palabra y cargado de ironía. Se pueden dividir dos grupos geográficos: El núcleo barcelonés: Jaime Gil de Biedma(Las personas del verbo), José Agustín Goytisolo y Carlos Barral. El grupo madrileño: Ángel González, Caballero Bonald, Claudio Rodríguez (Conjuros: Don de la ebriedad), Francisco Brines y José Ángel Valente.Jaime Gil de Biedma poeta culto, conocedor de la literatura europea contemporánea, ha ejercido una enorme influencia sobre los poetas de su generación y posteriores. En su poesía domina el tono confesional, la visión descarnada de las altas burguesía y el relato de sus experiencias amorosas de carácter homosexual. Se expresa con un lenguaje aparentemente sencillo, narrativo, en el que ironía, equívocos intelectuales y referencias cultas se combinan armoniosamente con los tonos coloquiales. Su obra poética «Las personas del verbo» donde se recogen libros anteriores.
Los Novísimos el crítico J.Mª Castellet publica una antología titulada «Nueve novísimos poetas españoles» es el reflejo de una nueva sensibilidad de unos autores que se les encuadra dentro de la Generación del 68. Sus influencias son amplias. poetas como César Vallejo y Octavio Paz, algunos poetas del 27 como Cernuda y Aleixandre, algunos poetas de generaciones anteriores y sobre todo recibieron inspiración del cine, de la música y los cómics. En su temática tratan asuntos personales públicos. Mezclan tonos graves y una aparente frivolidad. Políticamente se consideran inconformistas y disidentes. En cuanto al estilo hay que destacar su afán por renovar el lenguaje poético. Los autores más representativos son, Père Gimferrer(Arde el mar), Vázquez Montalbán(Manifiesto subnormal), Guillermo Carnero, Vicente Molina Foix, Leopoldo Mª Panero, Félix de Azúa.
4 tendencias de la lírica en el último cuarto de siglo XX
Las tendencias más destacables son:La poesía de la experiencia
Pretenden una recuperación de lo cotidiano como materia poética. Se caracteriza por el tono urbano y la temática realista. El poeta traslada a su creación la experiencia vivida y las reflexiones que esa experiencia suscitan en él. Se emplea un lenguaje accesible y natural. Escribieron una antología-manifiesto titulada «La otra sentimentalidad». Autor más representativo: Luis García Montero.Tendencias vanguardistas o experimentales:
Se van atenuando las innovaciones formales, aunque todavía poetas como J. M. Ullán cultivan la imagen surrealista, el collage y otros experimentos visuales. También se encuentra la metapoesía que reflexiona sobre sí misma, sobre todo en textos de Guillermo Carnero. También se emplean técnicas surrealistas en el llamado sensismo corriente abanderada por Fernando Beltrán y Miguel Galanes que se oponen al culturismo dominante por medio de enfoques éticos y urbanos. 5. Pablo Neruda fue un destacado político, diplomático y poeta chileno. Su obra tiene mucho de autobiográfica. Dirigió la revista «Caballo verde para la poesía». En 1971 recibió el Premio Novel gracias a si amplia obra literaria.