El Movimiento ROMántico
:
1.1.- Definición
El Romanticismo es un movimiento socio-cultural que se desarrolla en la primera mitad del Siglo XIX, en consonancia con el desarrollo del Liberalismo, y que se basa en dos principios ideológicos fundamentales:
La defensa del subjetivismo y del individualismo.2.La exaltación de la libertad, tanto personal (individualismo) como social (nacionalismos).
1.2.-
Rasgos generales del Romanticismo literario
Estos dos principios marcan las actitudes y la temática ROMánticas:
Rechazo de todo lo que se opone a la afirmación del propio “YO”.
En la literatura se manifiesta en un rechazo de todo tipo de norma, especialmente las que había adoptado el neoclasicismo del Siglo XVIII: mezclan lo trágico con lo cómico, lo sublime con lo vulgar, la prosa con el verso, mezclan los géneros literarios y hacen uso de la polimetría. Todo ello conduce a una libertad absoluta en la forma de expresarse.
Sentimiento de frustración personal
El deseo de libertad choca con las limitaciones que impone la realidad (limitaciones humanas, normas sociales) y aparecen sentimientos de tristeza, nostalgia, melancolía o desesperación junto a una actitud de rebeldía ante la sociedad y ante la muerte:
Ante la sociedad:
les resulta prosaica y vulgar, consideran que no les entiende, por lo que adoptan una actitud de protesta, ya sea automarginándose o colocándose frente a los valores establecidos: proponen como héroes a seres marginados (el pirata, el cosaco, el mendigo, etc).
Ante la muerte:
suplicando o llorando o con una actitud de cinismo y desafío.
– El rechazo de la realidad presente se manifiesta también en una actitud de huída en el espacio ( países lejanos y exóticos), en el tiempo (anhelos de tiempos pasados) o a mundos imposibles producto de la imaginación o el ensueño.
– Ven la realidad con una actitud subjetiva y la aceptan o la rechazan según la crean de acuerdo o en desacuerdo con su intimidad. Esta actitud repercute en el tratamiento que se hace del paisaje: la naturaleza aparece como un ser cambiante que siente como ellos o frente a ellos.
– Se exalta el genio creador y la inspiración:
el poeta ROMántico se considera a sí mismo como un ser iluminado, con derecho a expresarse libremente, por lo que se rechazan las normas estéticas y los moldes expresivos que había impuesto el neoclasicismo del Siglo XVIII.
– De la misma manera, en los temas se prefieren los de color local y nacional o los exóticos y legendarios frente a los de origen grecolatino.
1.3.- Tendencias del Romanticismo
:Tradicionalistas: Exaltan la religión, la monarquía y la Patria. Pertenecen a esta tendencia Novalis y los hermanos Schlegel en Alemania, Walter Scott en Inglaterra, Chateaubriand en Francia y El Duque de Rivas y Zorrilla en España.
Progresistas: Son partidarios del liberalismo y, en algunos casos, de la revolución. Pertenecen a esta tendencia Lord Byron en Inglaterra, Víctor Hugo y Alejandro Dumas en Francia, Espronceda y Larra (en algunos aspectos) en España.
1.4.- Desarrollo en España
: El Romanticismo entró tardíamente en España por las condiciones políticas que atravesaba nuestro país (régimen absolutista). El momento de máximo apogeo se sitúa entre 1833 (vuelven los emigrados liberales al morir Fernando VII) y 1844 en que empieza a despuntar un nuevo movimiento, el Realismo
2.-GÉNEROS, AUTORES Y OBRAS MÁS REPRESENTATIVOS
2.1.- LA POESÍA ROMÁNTICA
2.1.1.- Rasgos carácterísticos
Forma externa: Suelen ser poemas largos, polimétricos y poliestróficos. El tono resulta a veces retumbante y retórico, y otras veces blando y sentimental.
Suelen incluir partes descriptivas en las que se presentan ámbitos nocturnos, una naturaleza embravecida y sombría, cementerios, ruinas, etc., que reflejan el estado de ánimo del “yo” poético.
Temas
En la poesía lírica predomina el tema amoroso, la frustración, el desengaño, la duda religiosa y la muerte. En algunos poemas se recoge también la protesta social.
En la poesía narrativa encontramos poemas largos, generalmente de tema histórico medieval y tradicional (siguen la tradición del Romancero) y poemas breves que toman como temas cuentos, leyendas, hechos misteriosos. Su forma favorita es el romance.
POETAS REPRESENTATIVOS
Juan Arolas, Gertudis Gómez de Avellaneda y Espronceda son poetas típicamente ROMánticos. Además hay que señalar a Gustavo Adolfo Bécquer y a la poetisa gallega Rosalía de Castro.
José de Espronceda (1808–1842) En su obra poética suelen distinguirse dos bloques: Uno de ellos esta formado por una serie de poemas breves en los que manifiesta una actitud de protesta social y de rebeldía frente a las normas y convenciones sociales, presentando como “héroes” a una serie de personajes socialmente marginados. Un ejemplo típico puede ser “La canción del pirata” que hemos leído en clase. En este bloque se incluyen también una serie de poemas de tema político como la “Oda a la Patria” o “Al dos de Mayo” en el que ensalza el levantamiento del pueblo madrileño contra los franceses.
El otro bloque está formado por poemas largos:
El estudiante de Salamanca es una leyenda escrita en verso en la que se cuenta la historia del estudiante Don Félix de Montemar mezclando elementos barrocos y ROMánticos.
El Diablo Mundo es un poema filosófico escrito en octavas reales en el que muestra su escepticismo ante las mujeres y el amor. En este poema destaca una parte llamada Canto a Teresa en la que recuerda el amor que sintió por esta mujer.
Gustavo Adolfo Bécquer (1838-70)
Nacíó en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid en donde tuvo una corta vida llena de problemas (pobreza, enfermedad, muerte de familiares..). La poesía de Bécquer es el punto de partida de la poesía contemporánea. No es una poesía “típicamente ROMántica”, sino que se encuentra ya muy cercana al movimiento simbolista (segunda mitad del XIX). El conjunto de sus poemas fue publicado por sus amigos en 1871, tras la muerte del poeta, con el nombre de “Rimas”. Son 87 poemas, generalmente cortos, compuestos por una, dos o tres estrofas, en las que predominan las de cuatro versos. El verso más utilizado es el endecasílabo combinado con heptasílabos: esta combinación es propia de la tradición culta (arranca de Garcilaso en el Siglo XVI). En muchas estrofas se utiliza, además, un verso de pie quebrado (la mitad de la medida normal). La rima suele ser asonante, alterna en los versos pares (propia de la poesía popular). En el estilo se caracteriza por el empleo de un lenguaje sencillo, que tiende a expresar lo esencial: predomina el uso de los nombres sobre el de los adjetivos. Apenas utiliza el epíteto y tampoco la metáfora.
Sí suelen aparecer algunos recursos propios de la lírica tradicional como el paralelismo, la anáfora y los símbolos.
También es frecuente el empleo del hipérbaton.
En sus poemas apenas encontramos narración, tan frecuente en la poesía de la época, pero sí hay descripción.Los temas más tratados son: la poesía, el amor, el desengaño y los sentimientos de dolor, angustia y hastío ante la existencia.