Personajes de pepita jimenez

-PERREALISMO:

Comenzó a mediados del siglo XIX con la publicación de La Gaviota. Las novelas del Perrealismo tienen un tono costumbrista y un propósito moralizador.
Sus autores prefieren el detalle colorista y pintoresco. El principal representante es Pedro Antonio de Alarcón, autor de El sombrero de tres picos.

-REALISMO:

Es un movimiento literario de finales del siglo XIX que sustituyó la excitación sentimental y el desarrollo imaginativo de la literatura romántica por la observación y la representación fidedigna  del entorno. Intentaba retratar con certeza e intención crítica la sociedad de su tiempo, deseando cambiarla y mejorarla. Sus autores consideraron que la novela era el género literario adecuado para sus fines. Ésta es el género preferido por los lectores (burguesía). Se fijaba en la realidad, era creíble y los personajes eran personas normales. No hablaban en verso, ni morían de amor y no eran ni muy buenos y ni muy malos.

NOVELA REALISTA:


Estaba interesada por la realidad y lo cotidiano;

trataban los temas propios de sus tiempos, diferencias sociales entre clases, condiciones de vida…; buscaban la objetividad y el realismo, construyendo un mundo literario fiel a la realidad;
la crítica del autor estaba presente, expresando sus opiniones a través del narrador;
utilizaban un narrador omnisciente, analizando los pensamientos y emociones de los personajes;
tenía un estilo sobrio y sencillo, buscando un lenguaje objetivo, preciso y claro; y el cuidado de la recreación  del habla de los personajes.

STENDHAL



Escribió Rojo y Negro que es considerada la novela precursora del Realismo, el título del libro se refiere a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y de los sacerdotes (negro). Narra los esfuerzos de un hombre por ascender de condición social pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean verle hacer.

BALZAC:


Compuso unas obras agrupadas bajo el título de La comedia humana, en las que retrató la sociedad francesa.

FLAUBERT:


Es el autor de Madame Bovary, narra las pasiones y ensoñaciones románticas de Emma Bovary.

ZOLA:


Impulsó el Naturalismo. La taberna o Naná, se basan en el determinismo (Tu destino y la naturaleza en la que vives determina tu futuro), veinte novelas de una familia que contó su historia usando la fisonomía, cada personalidad está determinada por su físico.

DICKENS:


Escritor del siglo XIX, escribía sobre Inglaterra, de los barrios bajos y cómo los niños, adolescentes, eran pícaros y tiernos. Sus personajes eran inocentes, solitarios e indefensos. Oliver Twist o  Cuento de Navidad.

JUAN VALERA:


Su obra más importante es Pepita Jiménez, en la que relata el amor entre un seminarista y la prometida de su padre. Sus personajes no tienen voz. Juanita la Larga.

PEREDA:


Compuso novelas ambientadas en su Cantabria natal. Peñas arriba y Don Gonzalo González de la Gonzalera.


PEREZ GALDÓS:


Escribió los Episodios Nacionales, que son un conjunto de cuarenta y seis novelas agrupadas en cinco series de diez volúmenes cada una, excepto la última, que está compuesta por seis novelas, en ella se reconstruye la historia de España desde la batalla de Trafalgar hasta el inicio de la Restauración, las escribió a lo largo de su vida, y Fortunata y Jacinta, en la que la protagonista tenía la educación propia de una señorita. Sus obras tienen finales no trágicos y no reales. En la primera etapa de sus novelas escribió Marianela, es costumbrista y los detalles son mínimos. En la segunda etapa de sus novelas, estaba centrado en las ideas y pensamientos de los personajes. Doña Perfecta, era una señora autoritaria, servidora, que no evolucionaba con sus ideas y en ella aplicaba las pautas de la novela moderna. En 1881, escribió La desheredada, que fue la primera novela naturalista de España. En sus obras de teatro, convirtió algunas de sus novelas, La loca de la casa y El abuelo.




NATURALISMO:

Es un movimiento literario de finales del siglo XIX, que retrata los aspectos de la vida real. Los personajes son víctimas de su condición física, de la herencia genética y del medio en el que viven. Estos factores determinan su destino y les impide ser libres (Determinismo).


EMILIA PARDO BAZÁN:


Fue la defensora de España más destacada. Los pazos de Ulloa  y La madre naturaleza,ambas se sitúan en el mundo rural gallego y plantean el determinismo del medio, es un ciclo narrativo de una familia. Los pazos de Ulloa,  el protagonista está casado con su prima que es fea y tuvo una hija con ella, luego tuvo una aventura con una sirvienta con la que tuvo un hijo, es la historia de unos enamorados (hijo e hija) que se vuelve a desarrollar.


VICENTE BLASCO IBÁÑEZ:


Escribió La barraca o Cañas de Barro,ambientadas en tierras valencianas y desarrolladas en tramas próximas al folletín, marcadas por la violencia y la fatalidad.  Tuvo dos ciclos, uno de novelas “regionales”  ambientadas en Valencia, Caña y Barro y Arroz y tartana,  y otro ambientado en los movimientos obreros o sindicales a favor del proletariado, La Cátedra.


LEOPOLDO ALAS >:ín>


Es un crítico literario famoso, conocido y temido. Tuvo grandes enemistades porque criticó a todos por su forma de escribir, sus personajes, etc. Escribió cuentos, que eran relatos cortos, sin moraleja y sin finales felices. Eran tiernos, suaves e intentaban conmover, ¡Adiós cordera! Obras satíricas, en las que utilizaba la ironía, naturalista y era morboso, Doctor Sutilis. La Regenta, pretendía que fuera una trilogía, en la que cuenta los mismos hechos y en los mismos sitios. Está ambientada en Vetusta, Oviedo. En ella se narra el proceso de degeneración moral de su protagonista, Ana Ozores, oprimida por la ciudad, casada con un hombre mayor que ella, es pretendida por el seductor Vetusta, en la iglesia, y objeto del amor de su confesor.



-MODERNISMO:

Triunfó a finales del s. XIX, nació en Hispanoamérica con José Martí y Rubén Darío, quienes lo crean y difunden.

Es una literatura esteticista, busca la belleza por encima de todo. En la poesía es muy importante el ritmo y la musicalidad, renovando las formas métricas. Los autores buscan evadir la realidad, poniéndose en épocas remotas en espacio y tiempo. Se habla de épocas pasadas, lujo y civilizaciones exóticas (mundo oriental). Espacios urbanos. Se expresa la nostalgia y por ello se refugian en los mundos de ensueño. Recurren a elementos simbólicos (el cisne)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *