Personajes.-
Cuellar
El grupo de amigos: Lalo, Chingolo, Mañuco y Choto
Forman el grupo de los cuatro amigos de Cuéllar, formando el protagonista colectivo y ejemplificando lo que era la burguésía en ese siglo. No se dejan contaminar por Cuéllar, demostrando que ha existido una falsa amistad que desvela sus prejuicios, indiferencia y falsa compasión. Son muy hipócritas, ya que hablan mal de él pero no le expulsan del grupo, a pesar de que les parece un fantoche que carece de los valores de su clase social. – Lalo: Dentro del grupo de amigos es el único que sobresale y que es considerado como antítesis de Cuéllar. Es el capitán del equipo de fútbol y cuando Judas ataca a Cuéllar es el que se encuentra en las duchas y no hace nada por ayudarlo. Es el primero de los cuatro en tener novia, lo que produce celos en Cuéllar, que empezará a hacer gamberradas. Lalo se da cuenta de que Cuéllar se queda solo cuando todos tienen novia. Por ello es el que le propone que hable con Teresita y le declare su amor. Se casa el primero, ocasionando que Cuéllar se sienta celoso y contrariado, provocando su accidente a vísperas de la boda.-El grupo de las chicas:
Chabuca, Fina, Pusy, China y Teresita Son las novias de los amigos y carecen de individualidad, por lo que actúan sin salirse de los cánones de una sociedad machista, valoradas por su físico y posición social. Se divierten a costa de las insensateces de Cuéllar como un espectáculo y preguntándose como un chico tan “pintón” no tiene novia. De darles pena pasan a despreciarlo y acusarlo de “maricón” porque no se ha atrevido a declararse a Teresita y por haber hecho que esta perdiera su tiempo, apoyándola a su vez cuando empieza a salir con Cachito.-Teresita Arrarte
Es el personaje femenino más destacado, apareciendo en el capítulo cuatro describíéndola como “coloradita y coqueta, rubiecita, potoncita y con dientes de ratón”. Es coqueta, fría, y egoísta. Muestragestos estereotipados y superficiales. Es presumida y en el fondo siempre le ha gustado “jugar” con Cuéllar.Utiliza muchos diminutivos, denotando un “pijerío” que le sirve para aparentar delicadeza que le proporcione poder sobre los chicos. Es una hábil manipuladora de los sentimientos masculinos. No se sale de la clase social a la que pertenece, siendo Cuéllar el diferente, rompiendo los esquemas de la sociedad.Los hermanos del colegio “Champagnat”
Representan la autoridad de la institución religiosa en el sistema educativo peruano. Su educación se reduce a memorizar lecciones y realizar ceremonias donde Cuéllar destaca, siendo muy bien valorado por ellos. Al sufrir la castración, le sigen poniendo buenas notas sin merecerlo, lo que provoca que sea criticado.Los padres
No desempeñan un papel muy importante, pero sin ellos no se explicaría la actuación de los chicos: les consienten y malcrían. De forma real solo aparecen los padres de Cuéllar, siendo demasiado tolerantes dándole todo lo que desea. Los padres de los amigos son los transmisores de la ideología de esta sociedad. La madre protegerá mucho a Cuéllar tras la castración y ya no le volverá a reñir mientras que su padre mostrará una violencia lógica contra el colegio. Cuando le ponen el apodo, es el padre el que le incita a la violencia. Fomenta en Cuéllar el gusto por los coches: primero le deja su “Chevrolet”, después le compra un “Ford” y más tarde le regala un “Nash”. Los coches son un símbolo de la virilidad que no posee.