Pensamiento y Cultura en el Siglo XIX: Realismo, Naturalismo y Modernismo

Pensamiento y Cultura en la Segunda Mitad del Siglo XIX: Realismo y Naturalismo

A mediados del siglo XIX, predominan en los medios artísticos los principios del realismo, influido por el positivismo filosófico. Para el positivismo, filosofía de la sociedad burguesa, no existe más realidad que los hechos perceptibles, y solo es posible el estudio empírico. La observación rigurosa y la experiencia son básicas en la filosofía positivista. Enorme importancia tiene el evolucionismo o darwinismo, que durante la segunda mitad del siglo XIX alcanza gran influencia en el marxismo. En El Capital, Karl Marx estudia la sociedad capitalista, no se propone solo describirla, sino transformarla.

Rasgos Generales del Realismo

Los rasgos principales del realismo son:

  • Observación y descripción precisa de la realidad: Interés por la realidad tangible.
  • Ubicación próxima de los hechos: Los autores escriben sobre lo que conocen, la mirada se desplaza a lo cotidiano.
  • Frecuente propósito de crítica social y política: Los conservadores buscan un retorno a lo tradicional, los progresistas el avance hacia lo nuevo.
  • Estilo sencillo y sobrio: El ideal de estilo es la claridad y exactitud.
  • Predilección por la novela: La prosa es el género exacto para mostrar la realidad.

Rasgos de la Novela Realista

  • Verosimilitud: Fragmentos de la realidad, aunque inventados por el autor, se basan en la experiencia cotidiana.
  • Protagonistas individuales o colectivos: Los protagonistas son individuos que se relacionan problemáticamente con su mundo o grupos sociales. Se distinguen la novela psicológica y la de ambientación social.
  • Narrador omnisciente: El narrador maneja por completo los hilos del relato.
  • Didactismo: Ofrece una lección moral o social.
  • Estructura lineal: Los hechos transcurren de forma lineal en el tiempo, aunque no son extrañas las vueltas atrás en la historia.
  • Descripción minuciosa: Descripción detallada de interiores y exteriores.
  • Aproximación del lenguaje al uso coloquial: La lengua de conversación se adapta a la naturaleza de los personajes.

La Poesía

Aunque la novela es el género literario por excelencia en el siglo XIX, también es abundante la poesía, que debe entenderse en el contexto de una burguesía dominante que impone sus gustos, donde cultura y política aparecen unidas. De ahí el predominio de la poesía moralizante. También se ven poemas que tienen que ver con el progreso, la ciencia, etc. Se distinguen tres tendencias poéticas:

  • Poesía realista antirretórica: Se aleja del romanticismo, tiene un lenguaje prosaico y antirretórico que da nuevas ideas y no las oculta bajo ornamentación. Esta tendencia se abre camino gracias a la figura de Ramón Campoamor (ideal poético del prosaísmo, lenguaje claro y sencillo que acerque la poesía a la prosa, también la ironía y el escepticismo).
  • Poesía realista grandilocuente: Se enlaza con el neoclasicismo. El autor representativo es Gaspar Núñez de Arce, con poemas de tono declamatorio.
  • Poesía intimista posromántica: Figura destacada es Gustavo Bécquer.

Prosa

El desarrollo de la prosa realista está en el auge del periodismo. La prensa es una manera de dar la prosa directa, flexible y liberada de la antigua romántica. Entre los géneros periodísticos, destaca el artículo de costumbres. Cuando la fórmula realista triunfa, el artículo de costumbres pasa a relato narrativo del cuento. El auge de relatos breves es insólito y su número aumenta; suelen reflejar la España contemporánea y prefieren el entorno urbano y ambientes burgueses. El costumbrismo se encuentra también en el gusto por la novela regional, en las que se observan y documentan costumbres locales. Los realistas españoles se dividen en conservadores tradicionalistas o progresistas liberales. Esta oposición se manifiesta en las novelas en la dicotomía entre el campo y la ciudad. Para los conservadores, la sociedad campesina es idílica y la ciudad un nido de corrupciones; al revés ocurre con los liberales, que ven la ciudad como un lugar de civilización moderna y de progreso, y el campo como un medio inculto. Estas son las claves temáticas de las novelas de tesis, donde los narradores de ambos bandos exponen y defienden sus postulados ideológicos. Los protagonistas de la novela de tesis son meros tipos ya definidos que sirven de vehículo para exponer las ideas del autor. Además del costumbrismo, existen otras influencias literarias: escritores realistas europeos, novela de folletín, novela histórica romántica como contramodelo, y la prosa española de los siglos XVI y XVII (Cervantes, Quevedo). Clarín (Leopoldo Alas) es un autor destacado de este periodo.

Modernismo y 98

Cuando el realismo decae, muchos autores jóvenes se enfrentan a la literatura decimonónica. A estos jóvenes se les llamó modernistas. El término fue aceptado por los autores nuevos, pero entendido de modo positivo, como culto a la belleza, búsqueda del ideal, rechazo de la mediocridad, etc. El modernismo tiene su cuna en Hispanoamérica. Renuncia a la retórica del romanticismo con la búsqueda de una nueva expresión que se halla en la literatura europea contemporánea, la francesa, y como reacción frente al materialismo y deshumanización del mundo. Se distinguen dos fases: modernismo militante o polémico y modernismo asimilado o domesticado. Se habla de modernismo asimilado cuando los autores modernistas pasan a ocupar un lugar central en el mercado editorial y su actitud provocadora es introducida como una moda. A partir de 1913, Azorín utilizó el concepto de Generación del 98 para referirse a los nuevos escritores de la época. Se extendió la distinción entre autores refugiados por su rechazo al mundo, como los modernistas, y aquellos que mostraban una actitud crítica de la realidad, defendían la necesidad de cambios y adoptaban un compromiso social y político explícito. Estos últimos constituyen la Generación del 98. La mayoría tienen en común la actitud rebelde frente a los valores burgueses y adoptan diferentes posturas ideológicas: socialismo de Unamuno, anarquismo de Martínez Ruiz, carlismo de Valle-Inclán. Se oponen a la mediocridad de la sociedad española de la Restauración. Es la época del anarquista literario, bohemio, dandy, etc. Con el paso del tiempo, la inutilidad de sus esfuerzos atenúa hasta la desaparición de ese radicalismo de juventud. Será el momento de la desconfianza de la razón, el pesimismo, etc. Se sienten agobiados y en sensación de decadencia y desastre tras la pérdida de las colonias en 1898.

Rasgos de la Literatura a Principios de Siglo

:destaca a primera vista su afan por ser originales que raya la rareza y la extravagancia es una demostracion de su desprecio por las convenciones,la mesura y el termino medio.el modernista no solo tiene que provocar sino su oposicion al conformismo.Existe un paralelismo entre la rebelion romantica contra la sociedad y la que se produce ahora frente al desarrollo capitalista de la segunda revolucion industrial.Tmabien les une el gusto por la edad media lo medieval o la grecia antigua.Primitivismo;revalorizar lo antiguo.Decadentismo:complacencia con lo mortercino y ruinoso.Hastio vital:se expresa en el escepticismo,pesimismo,insatisfaccion, descontento..Erotismo:expresion maxima del anhelo vitalista.Lo marginal:prostitutas,bebedores…Lo exotico:civilizaciones asiaticas.Cosmopolitanismo:viajes,conocer gentes, lugares distientos..Espiritualismo:como el de unamuno torturadoPenteismo:interes por fenomenos inconscientes o subconcientes.Doctrinas esotericas:gusto por fantasmas.Esteticismo:culto caso religioso a la belleza.

Poesia de principios de siglo:en el siglo 20 se publican ya libros mas caracteristicos del modernismo español »soledades» antonio machado.Los titulos mismos revelan el modernismo español a un mayor intimismo.La poesia se aparta del prosaismo de la lirica realista.El lenguaje intenta surgir a traves de las sensaciones que otras artes consiguen como la musica la pintura…los poetas buscan los efectos plasticos con el uso de colores,los efectos sonoros son muy frecuentes por el recurso fonetico como por la alusion a intrumentos…tampoco faltan los aromas de flores o plantas…Se explica la abundancia en los poemas de adjetivos ornamentales,imagenes sugerentes,simbolos.el ansia de renovacion y el deseo de musicalidad llevan a una gran variedad metrica con estrofas,versos,acentos,rimas en la busqueda de la originalidad y ritmo musical. cogen relevancia el uso de alejandrinos y versos libres.Antonio machado:nacio en sevilla en el 1875 de familia liberal estudio en la institucion libre de enseñanza cuyo espiritu laico progresista y tolerante marco para siempre su caracter.en 1907 obtiene plaza de catedratico de frances en el instituto de soria, viaja a paris y asiste a clases de filosofia, su conciencia politica se radicaliza en contacto con la miserable realidad andaluza.Durante la guerra civil toma decidido parto por la causa republicana.Su produccion poetica empieza con el libro soledades  luego aparece campos de castilla y su ultimo libro autonomo de poemas nuevas canciones.

antonio machado,soledades.galerias.otrospoemas:soledades aparece en pleno movimiento modernista predomina el tono melancolico y doliente los temas son el amor,paso del tiempo,la soledad,la infancia perdida, los sueños.. pretende captar lo que el domina universales del sentimiento es muy caracteristico el empleo de simbolos que desea impregnar el misterio de lo escondido:el camino,el espejo,el cristal,el laberinto…sus significados son muy diversos y cambiantes.asi la funete del agua que brota puede ser un anhelo pero tambien una monotonia.En la segunda edicion se acentua la linea intimista.El recuerdo,la memoria,el sueño del pasado perdido..nuevos simbolos:galerias del alma que pretende sugerir el interior de la conciencia.sensacion de angustia constante  por el gluir del tiempo y la premonicion de la muertE.Dios aparece en sentido unamuniano:inexistente,pero deseable.

Campos de castilla:cambios con respecto a soledades,subjetivismo y intronspeccion y pasa a primer plano la realidad exterior. en campos de castilla conserva el simbolismo mas objetivo y propicia la meditacion se describen paisajes reales.El yo del poeta pasa a segundo plano y se abre a los otros.supone la vuelta a la poesia realista como via de salida del modernismo simbolista esto no es buen visto por los otros.Conviven poemas muy diversos como los paisajes y la gente de castilla descripciones,optica regeneracionsita contraste del pasado glorioso y el andrajoso presente,puramente descriptivos una vision negra de lo español.Tras a ver vivido un mundo de latifundios,señorios y miseria presenta una dura vision de españa tradicional religiosa y conservadora.Nuevo tipo de poesia la sentenciosa de tipo filosofico y moral que integra la serie de provierbios y cantares

Nuevas canciones:incluye un nuevo centenar de provervios y cantares en los cuales desgrana sus inquietudes filosoficas,se añaden ediciones de poesias completas tienen cada uno una personalidad cuyo gusto se siente en el dialogo con seres imaginariosse opone a la literatura deshumanizada para machado la poesia ya no es solo subjetivismo o objetivo sino sentimientos que se dan historicamente como producto de los valores que crean los hombres yq ue van cambiando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *