Patricia Highsmith: Una Mirada a su Vida y Obra
Biografía
Patricia Highsmith nació en 1921 en Fort Worth, Texas, y murió en Locarno, Suiza, en 1995. Sus padres se divorciaron y no conoció a su padre hasta los doce años. Su madre y ella se trasladaron a Nueva York. En 1924, su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido. Mantuvo una relación complicada con su madre, una relación de amor y odio que llegó a convertir en ficción en el cuento «The Terrapin», en el que un joven apuñala a su madre. Fue una voraz lectora, preocupada por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen, que serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger «La Mente Humana». Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios. Utilizó el seudónimo de Claire Morgan para escribir «Carol» (1953) ante la prohibición de su editorial, pues en él se ponía de manifiesto su propio lesbianismo. Su amante más conocida fue la escritora Ann Aldrich, cuyos turbulentos amores inspiraron algunas de sus novelas («Mar de Fondo»). Por su carácter y por poseer ideas contrarias al ideal del «sueño americano», sintió rechazo social.
Contexto Histórico-Literario
El siglo XX en EE. UU. fue una época de despegue y prosperidad, pero también marcada por las dos Guerras Mundiales. Tras los años 20, sobreviene la Gran Depresión (1929), la enorme crisis que inspirará historias policiacas basadas en la Ley Seca (1920-1933). Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo queda dividido en dos bloques: el encabezado por la URSS y el encabezado por EE. UU. El fin de la Guerra Fría, la muerte de Stalin en Rusia y la llegada de Kennedy a la presidencia en 1960 constituyen el debilitamiento de la oposición entre esos dos bloques. «El Talento de Mr. Ripley» representa la disociación entre el individuo y la sociedad de consumo: los avances científicos y técnicos han convertido las relaciones humanas en mecánicas y vertiginosas, aislando y oprimiendo a sus personajes. Tom Ripley, hombre sensible y cultivado, verá el crimen como el único estilo de vida capaz de satisfacer su sed de un mundo mejor. La literatura estará influida por las grandes aportaciones artísticas e intelectuales del siglo XX.
Movimiento Literario
Patricia Highsmith, a pesar de ser una novelista inclasificable, puede encuadrarse en la corriente literaria de la novela negra de intriga y policiaca, que cuenta entre otros cultivadores del género como Raymond Chandler (1888-1959), autor de «El Sueño Eterno». En los años 40 se desarrolló una tendencia del género de psicología criminal, compuesto por escritoras, donde había más violencia interior que exterior, y donde destacaba la influencia del psicoanálisis. El tono de sus relatos está influido por la novela negra de los años 30 y 40, pero sus ficciones literarias sombrías transforman el género negro de la novela del detective con unas claves narrativas distintivas: su obra es la novela del asesino, el conocimiento del criminal. A mediados del siglo XX, la novela negra vive un periodo de esplendor, influenciado por el cine negro de Hollywood.
Características de la Novela Negra:
- Realista, con descripciones naturalistas e impresionistas.
- Muestra el lado oscuro de la realidad.
- Protagonizada por antihéroes.
- Importancia del retrato social.
- Técnicas de narración específicas.
- Protagonistas derrotados y en decadencia.
- Ambientes sórdidos, de los bajos fondos.
- Desarrollo rápido de la acción.
- El detective y el criminal cruzan con frecuencia entre el bien y el mal.
- El móvil de los crímenes es siempre una debilidad humana.
«El Talento de Mr. Ripley»
Génesis y Características
La idea de «El Talento de Mr. Ripley» surge en un viaje a Europa. Entre las notas de la autora en 1954, se muestra su intención central: mostrar el triunfo del mal sobre el bien, en una indagación minuciosa de la psicología de los personajes y, sobre todo, en meterse en la cabeza del asesino. Es una obra que se sitúa entre la novela policiaca y la novela negra, con la unión del suspense y el análisis psicológico. La serie Ripley está constituida por cinco novelas que otorgan el protagonismo fijo a un delincuente (Tom Ripley). Sus asesinatos le permiten un lugar en la clase social asentada y solo vuelve al crimen cuando peligra la conservación de su estatus. Con esta obra consiguió varios premios. Hoy sigue siendo un apasionante thriller de suspense con acción trepidante, cuyo protagonista no muere, sino que da lugar a cinco novelas que narran las peripecias de este estafador que suplanta a las personas que asesina. Con esta autora, estamos del lado del criminal. Al principio de la obra, Tom Ripley se presenta como un tímido neoyorquino cuya vida es anodina y ve la verdadera vida pasar a su lado; al final del relato, aparece como un hombre transformado, feliz y seguro de sí mismo.
Producción Literaria de Patricia Highsmith
La autora escribió más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos. Su primera novela, «El Grito del Amor», la publicó a los 17 años. Sus obras literarias narran las historias de personas en situaciones comunes que se vuelven peligrosas y los obligan a defenderse con una moral egoísta y tramposa. Se habla de dos etapas distintas dentro de la producción literaria: una primera (1950-1979) marcada por la inclusión de la política y la representación del matrimonio como institución cerrada y opresiva, y una segunda (1980-1995) marcada por la homosexualidad. Entre los personajes no hay buenos ni malos, son todos juguetes de instintos y obsesiones, ya que no pueden elegir dentro de la sociedad norteamericana. Saltó a la fama de la mano de Alfred Hitchcock por su adaptación de «Extraños en un Tren» (1950), un clásico del suspense. La intriga radica en la idea de un crimen perfecto sin móviles: dos desconocidos que viajan en el mismo tren acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro para que jamás sean relacionados con el crimen. En 1953 escribe, como Claire Morgan, «El Precio de la Sal», reeditada como «Carol» en 1991, un amor lésbico como experiencia no traumática con un insólito final feliz. En su producción destaca, sobre todo, la creación del personaje de Tom Ripley, protagonista de un quinteto de novelas. La primera, «El Talento de Mr. Ripley», se publicó en 1955, a la que sucederían «La Máscara de Ripley» (1970), donde lo vemos casado con una rica y hermosa heredera francesa; «El Juego de Ripley» (1974), donde mantiene una ambigua relación con otro hombre a quien convierte en una de sus marionetas; «Tras los Pasos de Ripley» (1980), donde conoce a un adolescente a quien ayuda a librarse del sentimiento de culpa que padece por parricidio; y «Ripley en Peligro» (1991), donde el protagonista roza la locura al encontrarse con una insufrible pareja que conoce los más oscuros secretos del pasado de Ripley. La crítica sostiene que estas obras nos seducen para que nos identifiquemos con un asesino encantador y nos veamos obligados a reconocer que nuestro universo moral es muy frágil. Otras obras son «Pájaros a Punto de Volar» (1938-1949) o «El Cuchillo» (1954). En 1964 aparece «Las Dos Caras de Enero». El ambiente del libro se traslada a Grecia. Los personajes de esta obra son un estafador perseguido por la justicia en Norteamérica y su esposa. Cuando están acorralados y van a ser descubiertos, un joven interviene y se convierte en cómplice de un crimen, creándose un incómodo triángulo de consecuencias fatales. En Cnosos muere la esposa, asesinada por accidente, y, a partir de entonces, una especie de juego del escondite mortal enfrenta al viudo y al «amigo».
Análisis de «El Talento de Mr. Ripley»
Temas y Motivos Literarios
El tema más utilizado es el de la relación entre dos hombres, normalmente de carácter muy distinto. Todos los motivos temáticos van a tener ese denominador común del hombre contemporáneo y sus conflictos interiores.
Motivos Literarios:
- Mal: En esta obra, la presencia del mal aparece personificada en la figura de Tom Ripley.
- Doble: En el Romanticismo se concibe el doble como manifestación del lado oscuro y misterioso del ser humano. Este tema implica el aspecto sexual y amoroso.
- Sentimiento premonitorio: Ya al principio se anticipa el final de Dickie y también el de Freddie.
- Lucha protagonista-antagonista: Cuanto más se parece Tom a Dickie, más se aleja este de Tom. Este grado de antagonismo llega a su cénit en el capítulo 12. Todo ello culmina en la aniquilación de Dickie.
- Juego: Ripley sabe que el absurdo de algunos de sus actos son una forma de protegerse. Reconoce que sin riesgo no habría juego. Más que el goce del crimen, Tom experimenta el goce del juego.
- América y Europa: Para Patricia Highsmith es una forma de explorar los límites del nacionalismo estadounidense.
- Gran ciudad: Como marco donde se desarrolla la trama de la novela.
- Investigador: El policía o detective son personajes secundarios, poco instruidos frente al inteligente asesino.
- Crimen y culpa: Los móviles de los crímenes de Tom son fundamentalmente tres: 1) mata, de modo ocasional, por necesidad, por razones económicas (Dickie); 2) mata para eliminar testigos oculares (Freddie); 3) mata profesionalmente (entierra en el mar a Dickie y abandona el cadáver de Miles).
Relación con Otras Obras de la Autora
La idea de que la normalidad esconde cosas terribles se ve también en «Extraños en un Tren» o en «Escalofríos». Con ello, Patricia Highsmith revela en sus relatos el lado más oscuro de la mente humana. El motivo temático del doble se refleja en «Ese Dulce Mal»; el protagonista cambia su identidad por amor a una mujer. El autobiografismo de la obra: su infancia, vida, obsesiones, etc. Otra de las preocupaciones de la autora es la disociación entre el individuo y la sociedad de consumo, por eso muchos personajes son sensibles y cultivados, que, en una época de avances científicos y tecnológicos, consideran el crimen como único estilo de vida capaz de satisfacer sus ansias interiores de un mundo mejor.
Estructura y Técnica Narrativa
Estructura Externa
La obra se presenta en una sucesión de 30 capítulos.
Estructura Interna
Siete partes:
- Viaje en barco (1-6): Presentación del personaje como falsificador y extorsionador. Decide ya dar fin a su vida anterior.
- La amistad y los celos (7-11): Se ve seducido por la vida de Dickie y, con engaños, va estrechando amistad con este.
- Pérdida de control (11-12): Mr. Greenleaf comunica a Tom el final de su acuerdo y Dickie quiere cortar toda relación con Tom.
- Nueva identidad (13-18): Tom se hace pasar por Dickie. Falsifica su testamento para mantener su tren de vida.
- Juego de la espera (19-20): Falsificación de firmas a los bancos para mantener el cobro de cheques.
- El regreso de Tom Ripley (21-28): Nuevos escarceos con la policía napolitana.
- Viaje “heroico” de personaje (29-30): Con la tranquilidad que le proporciona el no estar bajo sospecha y el dinero “legado” por Dickie, comienza una nueva vida en Grecia.
Los doce primeros capítulos imprimen un creciente e intenso ritmo narrativo que va creando la expectativa de una situación límite y criminal; lejos de que el lector pierda el interés por la intriga, la reaparición de Freddie, las posteriores investigaciones del doble asesinato y las nuevas argucias de Tom con las maletas de Dickie renuevan la trama y vuelven a crear tensión narrativa.
Técnica Narrativa
- Narrador: Omnisciente, conoce todos los pormenores, pensamientos y sentimientos de los personajes; es externo, cuenta desde fuera de la historia lo que les ha sucedido a otras personas sin que él haya tomado parte en los hechos narrados.
- Estilo indirecto libre: El punto de vista del narrador se funde con el del personaje y el monólogo interior, que reproduce los pensamientos callados del personaje como si brotaran de su conciencia.
- Contrapunto: Esta técnica presenta varias versiones de un mismo hecho por parte de los distintos personajes: cartas, periódicos…
- Técnica de analepsis: Los finales abiertos y ambiguos; los juegos con el tiempo, la introducción de elementos propios de otros géneros considerados marginales; el análisis de los personajes, etc.
Espacio
La mayor parte de las obras de Patricia Highsmith se desarrollan en el campo o en la periferia suburbana. En esta novela existe una geografía lingüística conseguida gracias a los cambios de escenario, abiertos y cerrados, interiores y exteriores.
Tiempo
Continuos juegos con el tiempo, sobre todo su inversión y por los saltos cronológicos. La acción narrativa está comprendida entre septiembre y junio de 1954 o 1956. Sabemos que transcurren cinco semanas desde que Tom conoce a Dickie gracias a la carta que Mr. Greenleaf remite a Tom.
Personajes
Thomas Ripley
Patricia Highsmith es especialista en crear personajes morbosos y de turbia psicología. En esta obra crea la figura prototípica del género del suspense: Tom Ripley, y su personalidad cambia a lo largo del relato: de chico tímido a hombre seguro de sí mismo. Su falta de responsabilidad se va desarrollando a lo largo del relato: incumplimiento del compromiso que adquiere con Mr. Greenleaf, manipulación de pruebas para conseguir su exculpación y conseguir todos los bienes del testamento. Es huérfano de padres, procede de Boston. 25 años. Estafador valiente y temerario, le gusta el riesgo. En principio es una especie de antihéroe: asesino, perverso, inquietante, cazafortunas, calculador, frío, ambicioso, peligroso. Gran parte de su ambigüedad puede deberse a las propias inclinaciones sexuales; en la obra existen, entre el protagonista y el antagonista (Dickie), connotaciones sexuales insinuadas, de forma que el asesino queda como un bisexual reprimido, que buscaba en Dickie algo más que amistad. Según la crítica, la psicopatía de Tom Ripley presenta los siguientes rasgos: locuacidad y encanto aparente, egocentrismo, falta de remordimientos, falta de empatía, manipulador, de emociones superficiales, impulsivo, escaso control de conducta, necesidad de una constante excitación, falta de responsabilidad, problemas precoces de comportamiento, conducta antisocial adulta.
Dickie Greenleaf (Richard)
Antagonista y acaudalado, e inseguro americano de 25 años con aires de superioridad. Los capítulos 1-3 muestran una pintura indirecta de su carácter. Quiere a Marge, pero no parece estar enamorado de ella. Tiene inclinaciones intelectuales, no demasiado inteligente.
Marge (Marjorie) Sherwood
Buena chica americana, de Ohio, que vive en Mongibello –del que está escribiendo un libro–, donde mantiene una relación íntima con Dickie. Sin artificios, rubia, católica. Quiere a Dickie más que este a ella, y aunque al principio colabora con la policía para esclarecer su muerte, acaba siendo manipulada por Tom.
Freddie Miles
Amigo americano de Dickie. Sospecha de la culpabilidad de Tom, por lo que este lo acaba asesinando. Hijo del propietario de una cadena de hoteles de EE. UU. y dramaturgo. Gordo, pelirrojo, cutis blanco y pecoso, ojos grandes y pelo castaño rojizo.
Padres de Dickie (Herbert y Emily)
El padre es un millonario hombre de negocios, dirige en Long Island un astillero y tiene cierta inseguridad. La madre padece leucemia.
Género y Estilo Literario
Género Literario
Pertenece al género del suspense creado por Patricia Highsmith con tres claves fundamentales: ambiente urbano, sondeo de sentimientos como la envidia y la culpa, y el retrato psicológico de los personajes. Existen también investigaciones policiales y exploraciones psicológicas de mentes perturbadas o complejas. Las novelas negras de Patricia Highsmith presentan varias aristas, pues el interés no estriba tanto en la resolución del crimen por parte del investigador, sino en la cosmovisión del protagonista, Tom Ripley. También guarda relación con el género de la novela de formación o aprendizaje (Lazarillo, Los Años de Aprendizaje de Wilhelme Meister, Goethe o El Guardián entre el Centeno, Salinger) en el desarrollo físico, moral, psicológico o social de Ripley, aunque reduciendo la duración de ese aprendizaje.
Estilo y Recursos Literarios
Arte narrativo: Estilo oscuro y pesimista, con ambiente depresivo, sucio; conciso y económico, claridad y economía de palabras y recursos, rico en detalles y metáforas, todo ello al servicio de la construcción de una trama agobiante y terrible. La escritora construye una situación narrativa para atraer la atención del lector, crear suspense mediante interrogantes y misterios, preparar el escenario, creando una auténtica gramática visual. Sus elementos narrativos fundamentales son la sorpresa, la velocidad de la acción, forzar la credulidad del lector y, sobre todo, la intimidad con el propio asesino.
El uso del género epistolar y la presencia constante de los mass media (artículos periodísticos) son de gran importancia en la obra. La palabra “epistolar” de Ripley es persuasiva, las cartas son más frecuentes a partir del capítulo 14.
Otra técnica (del espesamiento) propia de Patricia Highsmith consiste en sorprender al lector con complicaciones en la trama para acumular presiones sobre el protagonista, que adquieren más efecto cuanto más inesperados son los acontecimientos (desconfianza de los bancos hacia Ripley, las noticias de los periódicos…).