Paralelismos de la casa de los espiritus y cien años de soledad

Rasgos políticos y sociales en la obra:


La obra refleja muchos de los acontecimientos de la historia de Chile en el siglo XX, especialmente en las dos décadas previas del Golpe de Estado de Pinochet en 1973. Hasta la victoria de Salvador Allende y la Unión Popular en 1970, la obra se estructura en dos grandes bloques:-El mundo de los trabajadores y los campesinos, que en la obra aparece reflejado en Las Tres Marías. Analfabetos, sin recursos propios, necesitas ser liderados por un patrón fuerte y energético, y en ocasiones brutal (Esteban Trueba). Su miedo al “amo” les impide rebelarse, salvo excepciones como las de Pedro Tercero García.-La oligarquía dominante: en el ámbito rural encarnan los grandes terratenientes que ejercen el poder absoluto en sus fundos, tomándose la justicia por su mano con la complicidad de policías y jueces (asesinatos y violaciones atribuidas a Esteban Trueba). Salvador Allende perdió dos elecciones antes de obtener la victoria en 1970, victoria que convulsionó al país dando como resultado un clima de gran inestabilidad política: la derecha chilena pensó que las hordas comunistas asaltarían sus propiedades y destruirían la sociedad. Se promovió una reforma agraria que expropió la tierra a los grandes patronos para repartirla entre los trabajadores (secuestro Esteban Trueba por los trabajadores y lo liberado por Pedro Tercero). La obra refleja los problemas de inflación que el país sufrió y cómo éste se paralizó por la carestía de alimentos. Podemos afirmar que la obra es muy fiel a los acontecimientos históricos: se narra el asalto al Palacio de la Moneda y las últimas horas de Salvador Allende. A partir de esos momentos la miseria se extiende por las clases trabajadoras y los más privilegiados ven cómo establecimientos se pueblan otra vez de mercancías y víveres, tan rápido como habían desaparecido.


El realismo mágico y la casa de los espíritus:


El realismo mágico es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos. El realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.El realismo mágico posee como caracteres que lo distinguen:-Realidad y fantasía: Sobresalen dos aspectos:* La necesidad casi Universal que han sentido los escritores de romper la narrativa lineal. * El uso del mito, la fantasía, el humor y la parodia. Hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal y con un final inesperado.-Escenarios americanos: En la mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la sociedad. El realismo mágico se basó en la mezcla de elementos imaginarios y reales, anudándola con el tratamiento  poético de situaciones y personajes, desplazándolo hacia lo mítico. Las características del realismo mágico: A)Visión del mundo: Reflejan una visión mágica y realista, respecto a las acciones de los personajes. Existe una coexistencia simultánea del pasado, el presente y el futuro.B)Temas insignificantes de la vida cotidiana: El escritor mágico realista expone temas de la vida cotidiana. Aborda los temas de la vida diaria, exponiendo la forma de actuar, pensar y hablar de los personajes. Aborda el tema de la imaginación, que hacen que el personaje de Clara tenga una visión distinta a la realidad objetiva. C) Subjetividad: El narrador omnisciente relata los hechos en forma subjetiva. Esteban Trueba se dirige al lector, haciendo uso del Yo, para relatar a Tránsito cómo se había cumplido en su vida la maldición que un día, le hizo su hermana Férula. Alba se identifica dentro de la narración como un narrador que hace uso de la locución subjetiva, y relata de forma mágica el momento en que llegó a su casa, después de haber estado encerrada en una celda. D) Tratamiento de la muerte:La muerte es una prolongación de la vida para ellos. E)Mezcla de lo natural con lo sobrenatural: Lo natural y sobrenatural se refleja en tío Marcos, Clara y Nicolás.
Isabel Allende relata que Clara es feliz con la presencia de los espíritus. Manifiesta la comunicación entre vivos y muertos de una forma natural. En relación con el mundo sobrenatural se encuentra la importancia de los sueños. F)Generalización social de la violencia:Los personajes adolescentes, con vigor peculiar, activan su participación en los actos de violencia. La autora reviste su discurso con elementos y características del realismo mágico, para exponer los hechos violentos que sufrieron los ciudadanos de la República de Chile.G) Narrativa generalmente urbana: Algunas escenas se dan en la región de las Tres Marías, pero los hechos más importantes se desarrollan en el plano espacial de la ciudad, especialmente en la casa de la esquina. H) Intertextualidad: En algunos segmentos descriptivos y narrativos se marca un paralelismo entre La casa de los espíritus y la obra Cien años de soledad, en el cual el autor describe el lugar de Macondo con las mismas características que describe la autora la región de Las Tres Marías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *